La mayoría de españoles cree equivocada la gestión de Cataluña y pedía elecciones

  • Hasta un 64% de los votantes socialistas se mostraba partidario de unos comicios anticipados ante la imposibilidad de gobernar sin Presupuestos.
La mayoría de españoles cree errónea la gestión de Cataluña y pedía elecciones
La mayoría de españoles cree errónea la gestión de Cataluña y pedía elecciones
Nerea de Bilbao

El 77% de los españoles se muestran de acuerdo con la convocatoria de elecciones anticipadas, una vez que los Presupuestos Generales del Estado fueron sido rechazados en el Congreso la semana pasado y el Gobierno fracasó en su intento de encontrar una solución dialogada con los independentistas a la crisis de Cataluña. La decisión de Pedro Sánchez de fijar los comicios para el 28 de abril cuadra, por tanto, con la opinión de una amplia mayoría de ciudadanos que ya daba por agotada la legislatura la semana pasada.

Este es el resultado que arroja la encuesta de Metroscopia para Henneo / La Información de este mes de recibido. Una de las preguntas que han recibido los entrevistados es la siguiente: "Tras la no aprobación de los PGE, ¿Pedro Sánchez debería convocar elecciones?" La cuestión, que fue planteada durante el trabajo de campo entre el 11 y el 13 de febrero, ya indicaba la tendencia favorable de los españoles, e incluso entre los votantes, a disolver las Cortes. El presidente, por tanto, parece haber acertado con su decisión.

Entre los partidarios del PSOE, el 64% apoyaba un adelanto electoral, mientras que los votantes de Unidos Podemos eran los menos partidarios a una cita con las urnas (solo un 58% decía que sí). Entre los partidos de centro-derecha, una abrumadora mayoría de sus votantes pedía al presidente tomar la decisión que finalmente adoptó: un 97% de los que apoyan a PP y Cs así lo creían y un 98% de los de Vox consideraban lo mismo.

El fiasco de la operación con Cataluña

Los españoles valoran de forma negativa la gestión que Sánchez ha hecho sobre Cataluña. Metroscopia pregunta a los encuestados si la forma en la que el jefe del Gobierno ha actuado en la comunidad autonómica les parece acertada y un 71% ha respondido que no. Entre los votantes de PP (96%), Cs (91%) y Vox (99%) existe una opinión mayoritariamente negativa sobre el despliegue del Gobierno socialista para intentar negociar con los independentistas.

Solo los votantes del PSOE y de Unidos Podemos aprueban la actuación de Sánchez en la autonomía que ha acabado con la legislatura. En concreto, un 62% de los socialistas cree que el Ejecutivo acertó en la negociación frustrada con los independentistas, mientras que un 52% de los partidarios de la formación morada valora positivamente la estrategia desplegada.

el dato

Ficha técnica de la encuesta

El sondeo de Metroscopia para Henneo / La Información ha sido elaborado a través de 1.995 entrevistas realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 2,7 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el lunes 11 y el miércoles 13 de febrero, por lo que se incluye tanto el fracaso de las negociaciones con la Generalitat como el naufragio del Gobierno con sus Presupuestos, así como la manifestación de PP, Cs y Vox en la Plaza de Colón y el primer día del juicio a los dirigentes del 'procés'. Lo que no se contempla es el anuncio del presidente del Gobierno del pasado viernes en el que convocaba las elecciones para el próximo 28 de abril.

Mostrar comentarios