En búsqueda de un plan de urgencia

El Gobierno pide ayuda a una consultora para salvar el turismo... a final de agosto

El Ministerio de Industria monta un comité de expertos para reformular un sector que suponía hasta la pandemia un 12% del PIB. Especial preocupación por los visitantes de Alemania, Francia y Reino Unido. 

Sánchez y Maroto taller El Corte Inglés mascarillas
El Gobierno eleva la voz de alarma sobre el turismo y pide ayuda a una consultora
Europa Press

El Gobierno ha encendido las alarmas ante el desplome del turismo, un sector que representaba antes del Covid un 12% del PIB. El escenario de "crisis e incertidumbre", considera el Ejecutivo, ha golpeado de lleno a una industria de la que España es potencia mundial. El plan de ayudas de 4.262 millones aprobado hace unas semanas es insuficiente y ahora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de iniciar los trámites para reformular el modelo y convencer al visitante de que España es un destino seguro y sostenible. La novedad es que el departamento de Reyes Maroto se ha tenido que pedir ayuda al sector privado y está buscando una consultora que le asesore en este proyecto.

El horizonte, tanto a medio como a largo plazo, se encuentra lleno de nubarrones. Así lo reconoce el Gobierno. Para replantear el modelo y recuperar los millones de visitantes que se van a perder, el Ejecutivo está poniendo las bases del Plan Estratégico 2021-2024, un proyecto a cuatro años que va a liderar Tuespaña con la ayuda de la citada consultora a la que se va a contratar. Para seleccionar el mejor proyecto el Ministerio de Industria ha activado un "comité de expertos" conformado por tres altos cargos del departamento de Maroto. 

Se trata de un equipo que elaborará los criterios de adjudicación de este contrato que acaba de licitarse. Estará conformado por Blanca Pérez-Sauquillo, subdirectora adjunta de Marketing Exterior del Turismo; Arturo Ortiz, consejero de la Oficina de Turismo en Berlín; y Roque González, consejero de Turismo en Buenos Aires. Las consultoras interesadas deben presentar a Industria sus propuestas antes de que finalice esta semana. 

El objetivo de la contratación de esta consultora es, según explica el Gobierno, llevar a cabo "un diagnóstico global de la situación actual, dimensionando los resultados de la información exhaustiva obtenida tras la puesta en marcha de las acciones de análisis de demanda y añadiendo nuevas fuentes de información que incluyan análisis de coyuntura turística y dimensionamiento internacional". El informe final de la empresa privada servirá a Turespaña para reformular la estrategia turística nacional.

No todo es sol y playa

El Gobierno habla de forma experimental de un nuevo modelo turístico para España y propone una serie de actuaciones a implementar en los próximos años. Según se puede leer en el pliego de condiciones de esta contratación, Turespaña busca la "rentabilidad y sostenibilidad en su vertiente económica, social y medioambiental con el fin de que el turismo se convierta en un motor de desarrollo económico y social para los destinos". "Esto se asentará sobre cuatro ejes -añade-: desestacionalización, dispersión regional (incentivando destinos alternativos al sol y playa o destinos urbanos especialmente saturados), desconcentración (potenciando la atracción de nuevos segmentos de demanda altamente experienciales o de alta rentabilidad), y diversificación de mercados (potenciando la demanda de mercados emergentes de gran dinamismo)". 

El proyecto  del Gobierno también pasa por potenciar la 'Marca España' como mercado turístico de referencia y destino seguro. De esta forma el Plan Estratégico de Industria pretende poner en valor "el patrimonio cultural e histórico de España, por un lado. También busca impulsar la marca "ligada a la sostenibilidad medioambiental, mostrando el liderazgo de nuestro país en espacios naturales protegidos, riqueza de la biodiversidad, conservación de parques naturales u otras cuestiones". Y, además, se intenta potenciar un destino de "exclusividad y valor". "La marca es clave para aumentar la frecuencia y el gasto en destino y mejorar el retorno económico y social del turismo en el entorno local", concluye el Ministerio de Industria.

"Es el momento de replantear el modelo de desarrollo turístico"

España rozó en 2019 los 84 millones de visitantes, batiendo récord un año más. Sin embargo el Gobierno considera que "que tantos éxitos ha cosechado, pero que debe adaptarse a un nuevo escenario marcado por el crecimiento continuado, la innovación tecnológica y los cambios acelerados en el comportamiento y motivaciones del mercado".

"Tras más de 40 años de crecimiento ininterrumpido, es hora de plantearse si el modelo turístico puede mantenerse en la senda del crecimiento y responder a las necesidades no sólo del sector sino del territorio y de la ciudadanía en los términos actuales. Debemos garantizar que el sector dispone de las herramientas y recursos necesarios para adaptarse a un nuevo escenario presidido por el crecimiento continuado, la innovación tecnológica y los cambios acelerados en el comportamiento y motivaciones del mercado", concluye.

Mostrar comentarios