Polémica votación

Arnaldo será candidato a pesar del voto díscolo de once diputados del PSOE y UP

Consigue los apoyos suficientes para sacar adelante su nombramiento al TC, con el rechazo de algunos partidos políticos. El pleno da luz verde a todas las candidaturas con nueve votos a favor y uno en contra. 

Tribunal Constitucional
Arnaldo será candidato a pesar del voto díscolo de once diputados del PSOE y UP. 
EFE/ Chema Moya

El diputado del PSOE Odón Elorza, y, al menos, un parlamentario de Unidas Podemos han decidido romper la disciplina de voto y no han respaldado la candidatura del juez Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional. El diputado vasco señaló a su partido que votaría con "una pinza en la nariz" y hoy ha tuiteado su decisión final en Twitter. Por su parte, desde Unidas Podemos han confirmado a TVE que al menos uno de sus diputados ha votado contra Arnaldo. Mientras, ERC, PNV, BNG, PdCat y EH-Bildu ya han dicho que no han participado en la elección. Tampoco han votado los representantes de Ciudadanos y Vox. 

El PSOE ya ha anunciado que está estudiando tomar medidas disciplinarias contra Odón Elorza, diputado de la formación por Guipúzcoa. "La dirección del grupo estudiarán en los próximos días el caso y tomará una decisión al respecto", explica el PSOE en un breve comunicado. Pese a que ya se conoce el número de diputados que ha votado telemáticamente, la incertidumbre sobre el resultado se mantendrá hasta el último momento -se conocerá durante la tarde-, aunque Arnaldo contaría con el respaldo suficiente pese a los díscolos y los que ni siquiera han votado. Le hacen falta 210 votos.

La semana pasada, Elorza ya sometió a Arnaldo a un duro interrogatorio en la Comisión de Nombramientos que avaló su idoneidad para el cargo, pero acabó respaldando su candidatura, igual que el PP y Unidas Podemos, conforme al pacto. Eso sí, días después avanzó que este jueves, cuando el Pleno tuviera que pronunciarse sobre el polémico candidato del PP, tendría votar con una "pinza en la nariz". Sin embargo, según explica en su tuit, recogido ha optado por emitir su voto telemático en contra del candidato.

De las designaciones para cubrir cargos en los órganos judiciales, la de Arnaldo es la más polémica debido a su aparición en el sumario de Palma Arena y Lezo

De todos los cargos designados tras el acuerdo entre PSOE y Partido Popular para renovar los cargos de varios órganos judiciales, la candidatura de Arnaldo ha sido la que más polémica ha generado debido a su colaboración con FAES y su aparición en los sumarios de Palma Arena y Lezo. La votación es secreta para las cuatro candidaturas al Constitucional, al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas, se esperaban posibles sorpresas.

Dos diputadas de Unidas Podemos, Gloria Elizo y Meri Pita, se habían pronunciado previamente en contra de que su partido apoyara la elección de Arnaldo, lo que implica que probablemente sean los dos miembros de la formación que han saltado la disciplina de voto. Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, trató de quitar responsabilidad a los diputados del PSOE y Unidas Podemos en al elección de Arnaldo. "La que resulta dañada es la imagen del PP, que parece no tener nada mejor que ofrecer", señaló. "Nosotros nos hacemos cargo de las propuestas del PSOE. El consenso es renovar los órganos constitucionales", concluyó. 

Los elegidos en el Pleno para formar la cúpula del  Constitucional han tenido que ser ratificados por el pleno del alto tribunal, en una reunión celebrada este jueves para verificar que cumplen con los requisitos exigidos para su nombramiento y que se ha saldado con nueve votos a favor en las cuatro propuestas y uno en contra. Tras esta ratificación podrán tomar posesión de sus cargos en el Constitucional.

Mostrar comentarios