Nuevas oportunidades

Cuatro consejos para superar el proceso de selección en IT (no solo la entrevista)

El sector tecnológico se ha convertido en uno de los que más ofertas de empleo generan, pero no todos los candidatos saben cómo afrontar las pruebas.

entrevista de trabajo empleo
Cuatro consejos para superar el proceso de selección en IT (no solo la entrevista).
©nortonrsx a través de Canva.com

El sector tecnológico vive un auténtico 'boom' y cada vez es mayor la demanda de habilidades digitales. En este sentido, la selección de un perfil en IT se enfrenta a un reto cada vez más complicado: encontrar talento que satisfaga las necesidades de un mercado cada vez más digitalizado y dependiente de profesionales tecnológicos. Por eso, la fintech española StudentFinance explica cómo es actualmente un proceso de selección en este campo, donde el candidato deberán enfrentarse a cuatro diferentes fases técnicas, y nos da las claves para hacerlo de la manera más efectiva.

Fase 1: Evaluación técnica

"Ya que este sector es muy cambiante, en esta fase se trata de analizar que el candidato está actualizado en cuanto a los conocimientos que demanda el mercado tecnológico. Para ello, se realizarán pruebas prácticas donde el candidato tendrá que enfrentarse a casos reales donde ponga a prueba conocimientos y dominio de las herramientas utilizadas en procesos que involucran grandes volúmenes de datos, como por ejemplo, obtener imágenes de 1 millón de sitios web en unos pocos milisegundos", explican desde StudentFinance.

Fase 2: Primera entrevista

"Solo un 30% son capaces de superar la fase anterior y acceder a la primera entrevista", señalan desde StudentFinance, al tiempo que apuntan que, "tras demostrar que los candidatos tienen un muy buen conocimiento de las tecnologías y herramientas que se utilizan, es el momento de conocer en profundidad a los aspirantes, indagando en su trayectoria profesional, experiencia, habilidades personales, etc.".

Fase 3: Caso práctico

"Los candidatos que se hayan desenvuelto positivamente en las fases anteriores, podrán pasar a la prueba técnica profunda, que se trata de un caso práctico, centrado en las tecnologías y herramientas específicas requeridas para cada puesto", según StudentFinance.

Fase 4: Entrevista cultural

"Tan solo el 10% de los candidatos iniciales llegarán a esta fase. Tras haber demostrado todas sus habilidades técnicas, los candidatos se expondrán a una entrevista que tiene como objetivo conocer de manera personal al aspirante y estudiar si encaja bien en la cultura de la empresa. Esta fase es también muy importante, pues es posible que un candidato sea rechazado por adaptarse a los valores culturales", comentan.

Dada la alta demanda de perfiles técnicos y la poca disponibilidad de profesionales, los técnicos de selección se enfrentan al difícil reto de captar talento en esta área. En este sentido, en el departamento de RRHH de la fintech son expertos en trabajar con este tipo de perfiles, por su relación con las principales escuelas del panorama internacional que ofrecen este tipo de formación. Por ello y desde su experiencia, nos dan algunos consejos para hacer frente a las diferentes fases del proceso.

1. Lee la descripción completa del puesto

"Es importante dedicar un tiempo para asegurarte de que cumples con los requisitos y usos de cada una de las tecnologías o herramientas mencionadas, con las que deberás estar familiarizado para la evaluación técnica y durante la inmersión técnica profunda", apuntan desde StudentFinance.

2. Prepara la entrevista

"Además de mostrar tus habilidades con las tecnologías, será importante explicar la experiencia que puedes aportar y ser capaz de explicar todos trabajos y proyectos realizados con suficiente detalle y fluidez, de modo que pueda comprender el nivel de complejidad de tales desafíos tecnológicos", añaden.

3. Explica los detalles sobre las tecnologías

"No bastará con saber realizar la parte práctica, sino también saber explicar el uso de cada una de las herramientas necesarias para el puesto de trabajo en sí, desde las definiciones académicas hasta el uso y beneficios de estas en el mundo real", señalan desde StudentFinance.

4. Asegúrate que cumples con las soft skills

"Además de las habilidades técnicas, este tipo de proyectos requieren algunas aptitudes concretas como visión analítica, perspicacia y alta capacidad de resiliencia, entre otros. Será clave demostrar que posees cada una de estas capacidades para destacar del resto de candidatos", zanjan.

Mostrar comentarios