Alta demanda

Los trabajos mejor pagados en España: sueldos de hasta 60.000 euros al año

Aunque muchos de ellos son altos cargos, casi la mitad de estos puestos pertenecen al sector de las TIC. Las empresas ca vez ofrecen mejores beneficios porque apenas existen candidatos en el mercado.

Una agente inmobiliaria enseñando casas a los futuros inquilinos.
Una agente inmobiliaria enseñando casas a los futuros inquilinos.
©[Solis Images] a través de Canva.com

Los últimos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran un descenso de 65.8000 desempleados respecto al último trimeste de 2020. La tasa de paro se sitúa por debajo del 16%, sin embargo, hay más de un millón de parados que no se incluyen en estas estadísticas o se valoran como inactivos. 

El incremento de los ERE o ERTE, la falta de ofertas y la opacidad de las empresas hacen la búsqueda de empleo aún más complicada. Según el informe 2020 del Estado del Mercado Laboral en España de InfoJobs y ESADE, durante el año pasado solo se registraron 1.530.120 vacantes, un 46% menos que en 2019, donde se acercaba a los 3 millones de ofertas.

El estudio también incluye los puestos con mayor sueldo y que están siendo más demandados por las compañías, cuatro de los diez empleos pertenecen al sector de las TIC y apenas tienen inscritos por vacante.

1. Consejero delegado

Este cargo suelen ocuparlo las personas que pertenecen a los Consejos de Administración de una compañía. Por lo general, son altos ejecutivos que se dedican a gestiones internas y de representación de la empresa. Sus retribuciones anuales parten de los 60.309 euros, pero es un puesto de difícil acceso para nuevos candidatos.

2. Agente inmobiliario

Después de los confinamientos los comprados se han vuelto más exigentes en la compra de viviendas. Lo que más se demanda son los jardines o terrazas, así como salones y cocinas amplias y habitaciones extra que puedan usarse para trabajar. 

Es por ello que los agentes inmobiliarios son uno de los empleos más demandados, con solo 22 inscritos de media por vacante. Los sueldos ascienden hasta los 55.856 euros brutos al año, aunque en muchos casos trabajan a comisión, por lo que es variable.

3. Secretario general

Otro de esos altos cargos es el de secretario general, y es que los líderes de organizaciones, asociaciones, partidos políticos o empresas también son algunos de los puestos más remunerados en el mercado. 

En muchas ocasiones también se les denominan secretarios generales al segundo cargo más importante cuando no existe un vicepresidente. Sus salarios empiezan en 53,470 euros, pero es uno de los más demandados.

4. Diseñador de bases de datos

El sector de la informática y telecomunicaciones es uno de los más apreciados actualmente por la aceleración de la digitalización. Los diseñados de bases de datos suelen ganar unos 47.190 euros brutos anuales y apenas tienen de media 8 candidatos por vacante.

Sus tareas principales consisten en establecer un diseño detallado de las bases de datos de la empresa, administrarlas, analizarlas y ajustar los rendimientos del sistema. Dependiendo de la compañía estas funciones pueden variar.

5. Responsable técnico TIC

Normalmente los técnicos informáticos y de telecomunicaciones de las empresas dan soporte a los usuarios y ofrecen el servicio necesario al personal de la empresa. 

Cuando son los encargados del departamento también pueden ser responsables de los presupuestos, proyectos o dirección de estrategias. En este caso los sueldos medios son de 47.187 euros anuales, pero se trata de un puesto con muchos más demandantes por vacante.

6. Director de Recursos Humanos

Las grandes compañías suelen contar con departamentos de recursos humanos para gestionar el personal, los nuevos contratos, realizar entrevistas y buscar talento. Además, también suelen ser un intermediario entre los empleados y los altos cargos.

Es un puesto al que se accede tras muchos años de experiencia y formación, normalmente es imprescindible contar con el grado de Psicología, Relaciones Laborales u otros similares. Los salarios más comunes son desde 46.752 euros, pero pueden variar según la empresa. En estos casos hay una gran demanda por parte de los candidatos por lo que los procesos de selección suelen ser más complicados.

7. Arquitecto de sistemas TIC

Son los responsables o miembros de un equipo que se encargan de poner la tecnología al servicio de la empresa para llegar a los objetivos marcados. Tienen grandes conocimientos de software, programación web y bases de datos, y garantizan que los sistemas funcionen a largo plazo.

Los sueldos parten de 46.654 euros y es otro de esos puestos TIC con poca competencia. Aunque no existe una carrera concreta para ello, la mayoría de los expertos cuentan con el grado de Ingeniería Informática.

8. Director de obra

Los directores de obra suelen ser arquitectos que dirigen el desarrollo de una construcción, asegurándose de cumplir con todos las normativas urbanísticas y medioambientales así como los aspectos más técnicos del proyecto.

Es imprescindible contar con la titulación académica adecuada y suelen requerirse muchos años de experiencia. La remuneración es muy competitiva porque de media son 44.895 euros brutos al año.

9. Director financiero

Este es otro de los puestos a los que es difícil acceder y requiere amplia trayectoria profesional. Los directores financieros o también llamados CFO, suelen ser altos cargos de una empresa que se encargan de tomar las decisiones más relevantes sobre inversiones o financiación.

Además, también se encargan de gestionar, controlar y analizar toda la parte financiera de la firma y actuar como intermediario entre la empresa y los mercados. Es muy importante contar con habilidades de gestión y liderazgo, los sueldos suelen rondar los 44.147 euros anuales pero tienen mucha demanda entre los candidatos.

10. Arquitecto de software

Con apenas 7 candidatos inscritos de media por cada vacante están los arquitectos de software, que también suelen ser ingenieros informáticos. Su salario suele ser de 44.022 euros brutos anuales en adelante y cada vez están adquiriendo más reconocimiento por las empresas.

Estos ingenieros suelen ser los responsables de diseñar y desarrollar sistemas o aplicaciones de software a medida para clientes o empresas. Suelen tomar todas las decisiones acerca del diseño, los aspectos técnicos, las normas de programación o las plataformas que se usarán. 

Mostrar comentarios