Hasta 160.000 euros más

Editar pueblos en Wikipedia: la solución inesperada que podría salvar el turismo

Un reciente experimento demuestra que las pequeñas localidades de España que añaden dos párrafos y una foto a su página en la enciclopedia aumentan sus ingresos.

Pueblos en Wikipedia.
Pueblos en Wikipedia.
José González

Parece inevitable que el turismo en España continúe sufriendo una grave crisis en los próximos meses. La segunda oleada de contagios que se expande por nuestro país amenaza con cerrar aún más la puerta a la llegada de visitantes del extranjero, mientras que la situación de las comunidades con mayor número de casos diarios, como Madrid, podría derivar en un nuevo cierre entre regiones. Por eso, el sector toma medidas desesperadas como convertir los hoteles en oficinas de teletrabajo, reducir drásticamente los precios de los vuelos o, la última, enriquecer las páginas de los pueblos españoles en Wikipedia para mejorar su visibilidad en el extranjero... Y lo cierto es que funciona, ya que pueden aumentar los ingresos turísticos en hasta 160.000 euros durante la temporada vacacional.

Al menos, así lo demuestra un estudio llevado a cabo por el Collegio Carlo Alberto en Italia, que en 2019 (antes del estallido de la crisis del coronavirus) llevó a cabo un curioso experimento: seleccionó una serie de pueblos precisamente españoles para editar sus páginas de Wikipedia y comprobar qué influencia tenía este sencillo cambio en el volumen de turistas en esas localidades. Aprovechándose de que Wikipedia permite a cualquier usuario modificar las páginas, decidieron añadir un par párrafos de información sobre la historia y las atracciones locales, así como fotografías de alta calidad.

Lo mejor de todo es que ni siquiera se requieren extensos conocimientos editoriales o informáticos para llevar a cabo este tipo de acciones Wikipedia. Por eso, la mayor parte del contenido añadido fue simplemente una traducción de las páginas en castellano a otros idiomas: el francés, el alemán, el italiano y el neerlandés. Después, los investigadores compararon el gasto de turistas procedentes de Alemania, Francia, Países Bajos e Italia en 135 pueblos de nuestro país antes y después de editar las páginas de Wikipedia. Solo las páginas neerlandesas decidieron eliminar ese contenido extra al considerar que se trataba de publicidad encubierta. Pero el resto de resultados fueron sorprendentes.

Hasta 160.000 euros más en ingresos

La conclusión del estudio fue que la ocupación hotelera -de turistas procedentes de Alemania, Francia, Países Bajos e Italia- en esos pueblos creció un 9% de media... y hasta un 28% en los mejores casos. De hecho, los investigadores llegaron a traducir ese porcentaje en crecimiento económico: de media, aumentaron los ingresos unos 110.000 euros durante la temporada vacacional, mientras que en el caso de localidades de tamaño medio esa cantidad se disparó de media hasta los 160.000 euros. Una cantidad nada desdeñable para aquellos pueblos que viven especialmente del turismo.

"Si ampliamos esto a toda la industria del turismo, el impacto es enorme", señalan los autores del estudio, que creen que "podría ser de miles de millones de euros". De hecho, el efecto de editar la página de Wikipedia es tan grande que plantea algunas preguntas: ¿por qué más ciudades en todo el mundo no realizan lo mismo? ¿No merece la pena invertir en algo tan básico y simple? Dado que Wikipedia está escrita y editada en gran parte de forma voluntaria, parece fácil aumentar la cantidad de información disponible sobre ciertos temas, como un pueblo, lo que podría generar un retorno mucho mayor en relación con el tiempo invertido, según los investigadores.

Sin embargo, como en el caso de los Países Bajos, solo existe una línea roja: que el texto añadido no sea contenido publicitario. En este sentido, los investigadores tuvieron que descartar los resultados de las páginas neerlandesas de los pueblos españoles, ya que a las 24 horas había sido eliminado precisamente por incumplir este requisito. Por el contrario, el estudio también sirvió para refrendar una investigación anterior que sugería que añadir nuevo contenido científico a Wikipedia "provoca cambios en cientos de artículos de revistas científicas relacionadas".

Tanto en el caso de los artículos científicos como en el de los pueblos, la razón detrás de ese incremento tiene que ver con un mejor posicionamiento orgánico de la página en Google pero, sobre todo, con hacer más atractivo y visual un destino turístico en el extranjero. Para ello, a cualquier municipio en España le bastaría con contratar a uno o varios traductores para trasladar sus páginas en Wikipedia a otros idiomas. El mayor problema en la situación actual es que la imagen de nuestro país en el extranjero no está en su mejor momento debido a la crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios