Al 0,1%

El Banco de Australia rebaja los tipos al nivel más bajo de su historia por el virus

La entidad ha anunciado además la compra de 100.000 millones de dólares australianos (60.359 millones de euros) de bonos del Estado con vencimientos de unos 5 a 10 años en los próximos seis meses

El Banco de Australia rebaja sus tipos al nivel más bajo de su historia por el virus
El Banco de Australia rebaja sus tipos al nivel más bajo de su historia por el virus
Pixabay

El Banco de la Reserva Australiana (RBA) ha rebajado este martes los tipos de interés de 0,25 a 0,1 por ciento, el nivel más bajo de la historia del país, con el fin de fomentar el empleo y estimular la economía, que se mantiene en recesión por la Covid-19 después de casi 30 años de crecimiento continuo. En el comunicado hecho público esta mañana, el emisor recalca que "la decisión de hoy refleja el compromiso del Banco de la Reserva de hacer lo que razonablemente podamos, con las herramientas que tenemos, para apoyar la recuperación de la economía australiana". 

Se trata de la tercera rebaja de los tipos de interés que el banco central ha aplicado a lo largo de este año, período que comenzó con un 0,75 por ciento y se redujo a primeros de marzo a 0,50 y de nuevo a finales del mismo mes hasta el 0,25%.

El Banco de la Reserva anunció además la compra de 100.000 millones de dólares australianos (70.340 millones de dólares estadounidenses o 60.359 millones de euros) de bonos del Estado con vencimientos de unos 5 a 10 años en los próximos seis meses, entre otras medidas, señala en un comunicado.

El ente regulador considera que la recuperación económica de Australia está encaminada y prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto en el trimestre entre junio y septiembre, a pesar del estricto confinamiento de casi cuatro meses en la ciudad de Melbourne, la segunda más poblada del país, que terminó a finales de octubre.

Combatir el desempleo es una prioridad

"La Junta considera que abordar la alta tasa de desempleo es una prioridad nacional y quiere hacer todo lo posible para apoyar la creación de empleo. Es importante destacar que la decisión de hoy complementa los esfuerzos del gobierno para apoyar la economía australiana y reducir el desempleo", apunta además el emisor en su informe.

Se prevé que el PIB australiano crezca un 6% entre el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y un 4% en el siguiente año fiscal, aunque el desempleo se situará en un 8% y se reducirá en dos puntos porcentuales para finales del próximo año.

"Cuando el virus llegó por primera vez a nuestras costas, la política económica rápidamente se centró en la construcción de un puente hacia la recuperación. Esta fue la estrategia correcta y este puente ha marcado una gran diferencia en la vida de las personas, ayudando a muchas personas y empresas a superar un período muy difícil", asegura el RBA, que agradece la estrecha cooperación de los gobiernos de Australia, el propio Banco de la Reserva, los reguladores financieros y las instituciones financieras de Australia. 

Mostrar comentarios