38.000 millones hasta septiembre

Turismo y banca aguantan los beneficios de las grandes cotizadas españolas

Los resultados récord de la banca y la buena marcha del turismo compensan las caídas registradas en otros sectores. Colonial, Grifols y Arcelor Mittal son las que notifican los retrocesos interanuales más abultados.

Turismo y banca aguantan los beneficios de las grandes cotizadas españolas
Turismo y banca aguantan los beneficios de las grandes cotizadas españolas
MHI

Las mayores empresas cotizadas españolas van camino de cerrar la temporada de presentación de resultados de los nueve primeros meses del año con unas ganancias muy similares a las de un año antes, gracias a que los resultados récord de la banca y la buena marcha del turismo compensan las caídas registradas en otros sectores.

Según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas turísticas IAG, Meliá Hotels y Amadeus son las cotizadas que registran los mayores avances en sus ganancias, aunque por volumen destacan los bancos Santander y BBVA, lo que confirma el éxito de ambos sectores.

Por contra, Colonial, Grifols y Arcelor Mittal son las que notifican los retrocesos interanuales más abultados en sus ganancias netas, a la espera de que se conozcan aún los resultados de algunas otras empresas del Ibex 35, como Acciona, Acciona Energías, ACS, Merlin, Solaria e Inditex, la mayor cotizada española, que no lo hará hasta el 13 de diciembre.

La ganancia neta de las empresas del Ibex que ya han presentado sus resultados hasta el momento -incluyendo sólo las que desglosan todas sus cuentas trimestrales- ronda los 38.000 millones de euros, cifra muy similar a la de enero-septiembre de 2022.

La banca se dispara

La mitad de esa cifra la han aportado los seis principales bancos españoles: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, que han batido su propio récord, al ganar 19.761 millones entre enero y septiembre, un 23,6% más que un año antes, impulsados por la subida de los tipos de interés.

El Santander alcanzó el histórico beneficio de 8.143 millones, un 11% más y la mayor cifra de las integrantes del Ibex gracias a la mejora de los ingresos, sobre todo en España. El banco podría cerrar el año por encima de los 10.000 millones de beneficio, lo que supondría también un récord para la compañía que dirige Ana Botín.

Le siguen BBVA, que registra un avance del 24,3% y la cifra récord de 5.961 millones en ganancias; Caixabank, que ganó un 48,2% más hasta los 3.659 millones; Sabadell, con un beneficio histórico de 1.082 millones y un alza del 44,9%; Bankinter, que anotó un incremento del 59% con el que alcanzó también el récord de 685 millones, y Unicaja, que obtuvo 285 millones, un 5% más.

El turismo vuelve a la normalidad

Junto al bancario, el sector turístico también ayudó a sostener el beneficio conjunto, impulsado por la reactivación de los viajes tras la pandemia.

Así, las empresas turísticas del selectivo han ganado en torno a un 70% más en comparación con el año anterior, que aún estaba limitado por las restricciones a la movilidad.

IAG -a la que pertenecen las aerolíneas españolas Iberia y Vueling- ganó 2.151 millones, un 90% más que en 2022; Amadeus -principal sistema de reservas de viaje del mundo- alcanzó los 842 millones, un 74,6% más; Meliá escaló un 82,2% hasta casi los 96 millones y Aena anotó 1.139 millones y una progresión del 71%.

Resultados irregulares en energía

A diferencia de banca y turismo, el sector de la energía se mostró más ambiguo.

Tras las ganancias históricas del año pasado por el encarecimiento de petróleo y gas, la caída ahora de ambas materias ha provocado que las grandes extractoras reduzcan sus beneficios.

De esta forma, Repsol retrocedió un 14% hasta los 2.785 millones, pese a haber aumentado un 8,4% su producción, al tiempo que la distribuidora gasística Enagás retrocedió un 27% hasta los 258 millones; la operadora eléctrica Redeia, un 2,9% hasta los 535 millones, y la generadora y distribuidora de electricidad Endesa, un 28% hasta 1.059 millones.

El precio de la electricidad, dependiente del coste de petróleo y gas, también ha bajado, lo que afecta a compañías como Redeia o Endesa.

Precisamente, la única energética que mantiene cifras al alza es Iberdrola, con un avance del 17% hasta los 3.637 millones, al no depender su producción eléctrica de los combustibles fósiles, sino de otras fuentes como la eólica o la hidráulica.

Por su parte, Telefónica ganó 1.262 millones, un 15% menos que en 2022, pese a ver incrementados sus ingresos un 2,4%; la inmobiliaria Colonial cerró los nueve meses con pérdidas de 299 millones (frente a las ganancias de 398 millones de un año antes) y la operadora de telecomunicaciones Cellnex redujo sus pérdidas un 22%, hasta los 198 millones, gracias a una cifra récord de ingresos.

Mostrar comentarios