El sector registra un crecimiento del 75%

La mejora de la banca en bolsa lleva a récord las emisiones de deuda este año

Los grandes bancos cotizados también se benefician. Sabadell ha apelado al mercado de capitales y ha registrado un volumen que crece un 161%. Banco Santander ya cumple con los objetivos marcados para todo el ejercicio. 

Los bancos que te regalan dinero por invitar a amigos a domiciliar la nómina
La alta demanda y su mejora bursátil lleva a la banca a batir sus emisiones en deuda
Europa Press

El conato de crisis financiera vivida en marzo, con la quiebra de dos bancos estadounidenses y el posterior rescate de Credit Suisse por UBS, puso en suspenso las emisiones de deuda corporativa el sector bancario español, que había vivido un arranque de año muy activo. No obstante, la actuación coordinada de los bancos centrales y las autoridades de supervisión permitieron una salida rápida de la crisis y con ella un descenso de los costes de emisión y una recuperación del apetito de riesgo por parte de los inversores.

Esto ha llevado a que las emisiones de deuda de las entidades no sólo se recuperaron en el siguiente trimestre, sino que se han elevado a niveles récord impulsadas por la mejora de las cotizaciones bursátiles y por la elevada demanda inversora. Según el Banco de España, el conjunto del sector emitió un 75% más durante la primera mitad del año, con una especial prevalencia de las emisiones de deuda senior (en sus dos segmentos: garantizado y no garantizado), con el objetivo de reemplazar las emisiones de las TLTROS tal y como explican desde el supervisor bancario.

Por otro lado, y a diferencia de 2022, las entidades emitieron deuda subordinada (Tier 2 y AT1) en los primeros meses de 2023, aprovechando la mayor demanda de activos con riesgo. Estas emisiones se detuvieron abruptamente en marzo debido a la mayor incertidumbre vinculada a la crisis de Credit Suisse, SVB y otras entidades estadounidenses. No obstante, la emisión de deuda Tier 2 se restauró a partir de mayo, favorecida por una menor aversión al riesgo en un contexto de menor volatilidad, lo que facilitó también la posterior reapertura del mercado de AT1, los denostados bonos convertibles.

Por entidades, las de mayor tamaño optaron por instrumentos denominados como senior non-preferred (SNP). La razón es que este tipo de emisiones les facilitará cumplir con las exigencias derivadas del MREL a futuro tras el fin del período transitorio el 1 de enero de 2024. En cuanto a los precios, aunque es cierto que han registrado subidas adicionales pero reducidas en relación con 2022, han sido compensadas por los buenos resultados publicados.

Banco Sabadell incrementa un 161% las emisiones

Dentro de los bancos cotizados, Banco Sabadell es el que más activo se ha mostrado en el mercado de capitales con respecto al año anterior. Según su informe financiero, la entidad que dirige César González-Bueno llevó a cabo en los nueve primeros meses del año siete emisiones por un importe total de 6.254 millones de euros, concentrándose fundamentalmente en el primer trimestre, con cuatro de ellas, lo que supone un incremento del 161% frente a los 2.388 millones para igual periodo de 2022.

La intensa actividad de Banco Santander en este tipo de operaciones le ha permitido cumplir con la horquilla baja del objetivo previsto. La entidad que preside Ana Botín, en concreto, ha llevado a cabo emisiones por 26.100 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a un rango previsto de 26.400 millones y 34.500 millones de euros para el conjunto de 2023. Si se tienen en cuenta las últimas hasta noviembre, el banco ha apelado a los mercados por un volumen  casi de 29.000 millones de euros. El banco ha confirmado que llevó a cabo una elevada actividad de emisiones en la primera mitad del año, principalmente en las emisiones de liquidez para cumplir con los objetivos MERL, puesto que el grueso se ha llevado a cabo a través de 'senior non preferred' y senior. Con todo, está un 15% por debajo del volumen del año pasado, cuando se situó en os 34.100 millones.

Otra entidad que ha sido muy activa en este mercado ha sido Caixabank. El banco con sede en Valencia llevó a cabo 14 emisiones en euros, dólares y libras, de las cuales, la mitad se concentró en el tercer trimestre, de julio a septiembre. En concreto, el banco llevó a cabo emisiones por un valor de 9.319 millones de euros, frente a los 3.800 millones del año pasado, aunque incluía una emisión en dólares australianos y dos en yenes. Esto es un 145% más.

BBVA también ha emitido en varias ocasiones este año tanto en dólares y euros como en libras. En total, ha realizado 14 emisiones que rondan los 6.500 millones de euros a tipos de cambio actuales. En línea con las llevadas a cabo el año pasado. Finalmente, Bankinter aunque ha sido menos activo que el resto de sus pares, con una única emisión de cocos en marzo por 300 millones de euros, es destacable porque un año antes no había actuado en ese sentido.

Mostrar comentarios