Al 3,22%

Blackrock eleva su peso en Caixabank tras aprobarse la fusión con Bankia

La gestora cruza con sus 125 fondos de inversión el umbral del 3% del capital, que le obliga a revelar su presencia en el accionariado ante la CNMV pese a que una parte de la posición son derivados.

Junta accionistas CaixaBank
El consejo de CaixaBank en la pasada Junta de Accionistas
EFE

Movimientos de fin de año en una de las mayores carteras de acciones de la bolsa española. BlackRock ha elevado su peso en CaixaBank hasta el 3,236%, su posición más elevada en el capital de la entidad desde septiembre de 2018, según consta en los registros de la CNMV. En concreto, la gestora ha aumentado su participación desde el 3,067% al 3,236% actual.  Es el equivalente a 193,57 millones de títulos que, al precio actual del mercado (unos 2,25 euros por acción), valen 435 millones de euros.

La firma estadounidense controla el 3,015% en forma de acciones del banco que dirige Gonzalo Gortázar y el 0,18% a través de contratos por diferencias (CFDs), un derivado que le permite cubrirse en caso de caídas en la acción. Otro 0,04% (2 millones de acciones) está declarado en forma de préstamo de valores, que se usan para construir posiciones cortas. La notificación a la CNMV se produce después de que Blackrock haya vuelto a cruzar el umbral del 3% que marca la normativa para comunicar este tipo de participaciones.

Hasta 125 fondos

La posición de Blackrock no es directa sino que se corresponde con una declaración agregada de 125 fondos de inversión distintos y entidades del grupo que dirige Larry Fink, buena parte de ellos con sede en Islas Caimán, Holanda, Singapur, Jersey y Delaware (EEUU), territorios de fiscalidad laxa. Algunos de los movimientos de participación de Blackrock se producen por el traspaso de acciones entre fondos de la propia firma.

El movimiento, notificado ayer a la CNMV, tiene lugar después de que las Juntas de Accionistas de CaixaBank y Bankia hayan aprobado el proyecto de fusión de ambas entidades, que se espera se materialice en el primer trimestre de 2021. El canje de la fusión en acciones dará el control del banco combinado a los accionistas del primer. Por cada acción de Bankia, sus accionistas recibirán 0,6845 acciones de Caixabank.

Tercer accionista de la fusión

BlackRock es el segundo mayor accionista de CaixaBank, por detrás de la Fundación Bancaria La Caixa, que controla un 40,021% del accionariado del banco a través de Criteria Caixa. Por detrás, el fondo soberano de Noruega con una participación del 3,019% e Invesco controla el 1,96%. Bankia, que también tiene alguno de estos superfondos en su accionariado, está controlada por el Estado (FROB) con más del 60% del capital.

La fusión en forma de acciones supondrá realizar una emisión valorada en más de 4.000 millones de euros en acciones para absorber a Bankia, que desaparecerá tras la fusión como marca. La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de free float (acciones libres en el mercado de valores y que no son propiedad de un accionista estable), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17% a minoristas.

Entre los accionistas más destacados tras la fusión estarán Criteria Caixa (30%). El Estado mantendrá el 16% del capitalBlackrock, que participa en el capital de ambos bancos, se situará en torno al 3%. La gestora Artisan Partners, el mayor accionista privado de Bankia por detrás del estado, reducirá su presencia del 3% del capital al 0,77%. Norges Bank, el banco central de Noruega y custodio del fondo soberano nórdico, es accionista común tanto a Caixabank como Bankia y mantendrá alrededor del 3%.

Mostrar comentarios