Subidas generalizadas

El Ibex 35 recupera los 8.000 puntos, ignora la inflación y rebota un 2%

El índice pasa de registrar caídas en la apertura a cerrar claramente al alza animado por los resultados empresariales y las expectativas sobre la reunión de tipos del BCE, que han espoleada a la banca. 

Bolsa de Madrid
La Bolsa española abre con caídas a la espera de la inflación en la eurozona
Marta Fernández Jara - Europa Press

El Ibex 35 ha concluido la jornada de este martes con un rebote del 2% al calor de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar este jueves, cuando se espera que subirá los tipos de interés. Recupera con creces los 8.000 enteros, en una sesión marcada por la presentación de resultados empresariales y el dato de inflación de la eurozona, que ha registrado máximo histórico al situarse en el 8,6% interanual en junio. En este contexto, el índice se ha situado en los 8.122,7 enteros, con la gran parte de sus valores en terreno positivo. 

Lo hace tras dar la vuelta a su apertura en negativo, donde llegó a situarse en 7.918,80 enteros y registrar un descenso del 0,59%. Pasados unos minutos, el índice fue aminorando sus pérdidas y tras una hora y media volvió al verde, para posteriormente terminar con un impulso, liderado por los buenos datos de PharmaMar, que se ha apuntado una subida superior al 7% después de que China aprobase un fármaco de un socio de la compañía para su uso compasivo en el cáncer de pulmón.

En todo, caso, CaixaBank ha terminado por tomar la delantera a la farmacéutica, situándose muy cerca de ella. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri rebotó un 7,22%. Por detrás se han situado el resto del sector bancario: Banco Sabadell (+6,47%), Bankinter (+4,89%), Banco Santander (+4,29%) y BBVA (+4,1%). Le han seguido Fluidra (+3,83%), ArcelorMittal (+3,65%) e Inditex (+2,69%), entre otros.  

Dudas en las bolsas europeas

El resto de bolsas europeas también se han dado la vuelta para cotizar en positivo, con incrementos del 2,69% para Fráncfort y del 1,79% para París, mientras que Londres subía un 0,5% y Milán, un 2,46%, tras arrancar todas ellas con pérdidas. La Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 0,65% de su principal indicador, el Nikkei, animado por los datos positivos de Estados Unidos que aliviaron temporalmente la inquietud sobre subidas de tipos de interés más agresivas en la primera economía mundial.

Wall Street cerró ayer en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,69%, arrastrado por el pesimismo respecto a la economía tras un inicio de jornada positivo y centrado en la tanda de resultados empresariales. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 106,14 dólares, con un descenso del 0,07%, mientras que el Texas se colocaba en los 99 dólares, tras caer un 0,1%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0237 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,476%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá este jueves la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011, poniendo así final a una era en la política monetaria de tipos negativos o cero de la zona euro ante el acoso de una inflación desbocada y la caída sin freno de la cotización del euro frente al dólar en los últimos meses, a la vez que Italia atraviesa una nueva crisis política.

Mostrar comentarios