Antes de la OPEP

El petróleo echa el ancla por encima de 70 dólares a la espera del pacto con Irán

Washington y Teherán iniciaron a mediados de junio la sexta ronda de conversaciones para tratar de reactivar el pacto de 2015, del que la Administración Trump se retiró en 2018.

El petróleo de Texas se dispara un 5,64 por ciento y cierra en 48,48 dólares
El petróleo echa el ancla por encima de 70 dólares a la espera del pacto con Irán

Todo parece conjurarse para que el precio del petróleo se mantenga en los niveles actuales, por encima de los 70 dólares, de aquí al otoño. En el caso del Brent, el crudo de referencia en Europa, el barril no superaba la barrera de los 75 dólares que sobrepasó el miércoles desde octubre de 2018. Las señales de recuperación son cada vez más potentes entre las grandes economías y el mercado descuenta que al tirón de la demanda en los últimos meses se sumará un repunte adicional durante el verano. Este incremento del consumo no se vería compensado por un alza de la producción equivalente si se retrasa por mucho más tiempo el acuerdo nuclear con Irán. 

Washington y Teherán iniciaron a mediados de junio la sexta ronda de conversaciones para tratar de reactivar el pacto de 2015, del que la Administración Trump se retiró en 2018. EEUU impuso sanciones al sector energético del país y las refinerías de todo el mundo evitaron desde entonces adquirir crudo iraní para evitar un enfrentamiento abierto con los norteamericanos. Esto obligó a Irán a reducir la producción de barriles de los 4.255 millones que alcanzó en el conjunto de 2018 a los 2.972 que sacó al mercado solo un año después, esto es, muy por debajo de su capacidad real de producción en una economía altamente dependiente del 'oro negro'. 

Las conversaciones se han detenido por unos días a raíz de la celebración de las elecciones presidenciales iraníes del pasado viernes en las que Ebrahim Raisi, ultraconservador jefe del Poder Judicial, se hizo con la victoria por una amplia mayoría. El objetivo de Teherán es lograr un pacto con los estadounidenses que le permita recuperar un nivel de bombeo diario de 3,8 millones de barriles diarios, frente a los 2,1 millones actuales, según el Ministerio de Petróleo. Sin embargo, alcanzar esas cotas de extracción costaría un tiempo.

La reunión de la OPEP+ de junio será clave

La otra variable que sobrevuela los mercados y que tendrá un impacto evidente por el lado de la oferta será la reunión que mantendrán el cártel de la OPEP y sus aliados -incluidos Rusia y México- el próximo 1 de julio. En el mercado se especula con que en este primer encuentro la OPEP+ estudie la posibilidad de reducir la producción en 500.000 barriles diarios desde agosto. En S&P Global ponen en valor cómo el aumento de la demanda previsto durante los meses de verano, junto con el retraso en el suministro de barriles iraníes, implican que la oferta de crudo seguirá siendo probablemente inferior a la demanda, incluso si los productores siguen aumentando la extracción con cautela. "Hasta que la oferta de petróleo se ponga al día con la normalización de la demanda, quizás en los meses de otoño, los precios de las materias primas energéticas deberían seguir siendo sostenidos", apuntan.

Hay todo un sector del mercado que descarta que el barril de petróleo vaya a encarecerse mucho más. Los precios del petróleo corren el riesgo de desbordarse, en opinión de Norbert Rücker, director de Economía e Investigación Next Generation del Julius Baer, si bien el experto explica que en el banco privado suizo siguen "viendo el mercado del petróleo en la fase final de su ciclo". El entorno del mercado petrolero parece seguir siendo alcista. El almacenamiento de petróleo desciende, la actividad de las refinerías vuelve a los niveles normales, el consumo de gasolina se acerca a los máximos históricos y las importaciones aumentan mientras la producción nacional se recupera lentamente. 

Presión política sobre los productores en un momento crítico

"Estados Unidos sigue siendo, con mucho, el principal consumidor de petróleo, por lo que esta fuerte dinámica de la demanda inclina la balanza mundial y apoya los precios", añade. Hay, de hecho, quienes proyectan un repunte más pronunciado de los precios para los próximos meses. Los precios de hoy sientan las bases para un retroceso. Rücker incide en que la actividad de esquisto en EEUU ha superado el punto en que la producción pasa del estancamiento al crecimiento, lo que debería ser visible en breve. Para los consumidores y los países importadores, los precios se acercan a niveles económicamente dolorosos. La presión política sobre los países petroleros para que aceleren la flexibilización de las restricciones de la oferta podría seguir.

A corto plazo, sí se estima que la demanda superará la oferta y que los inventarios se mantendrán bajos, lo que ayudará a que se mantenga el precio del petróleo. Es la tesis que sostiene en 'La Información' Victoria Torre, responsable de Oferta Digital en Singular Bank. Otro factor de apoyo al precio del crudo es, desde su punto de vista, que durante mucho tiempo y a consecuencia de la pandemia la demanda se ha reducido considerablemente y con ella la inversión de las petroleras. "La reactivación de esta inversión no es automática, por lo que puede continuar a corto plazo el desequilibrio", incide. Así, el precio del crudo podría mantenerse entorno a los 70 dólares.

A medio plazo, no obstante, no podemos olvidar otros factores, algunos coyunturales y otros más estructurales. El posible levantamiento de las sanciones a Irán y algunas incertidumbres que todavía pesan sobre la solidez de la recuperación económica, son dos de las razones. Pero hay otras de más largo plazo; "antes de que la pandemia entrara en nuestras vidas, la tendencia hacia la descarbonización ya era una realidad y lo seguirá siendo, incluso con más fuerza", explica Torre. De hecho y, según un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía, el objetivo de Cero Emisiones en 2050 derivará en que el petróleo solo supondrá un 20% del consumo de energía frente al 80% actual.

Mostrar comentarios