Para abordar la fusión

BBVA cede terreno en bolsa y Sabadell va a más tras el arranque de contactos

El mercado ha cumplido con el dicho de 'compra con el rumor y vende con la noticia' ya que la entidad vasca ha retrocedido un 4,4% pese a los avances del sector. 

BBVA
BBVA

BBVA ha decidido mover ficha. Este lunes, la entidad presidida por Carlos Torres comunicó, tras el cierre del mercado, la apertura de negociaciones para la fusión con Sabadell. Lo hizo tras la inyección de capital por la venta de su filial estadounidense, que cambia por completo el escenario del banco vasco y le permite emprender una posible fusión para crear el primer banco del país con 970.000 millones de euros en activos.

El mercado ya recogió, con las fuertes subidas del lunes, que la entidad vasca saldría de compras y su objeto de deseo iba a ser, probablemente, Sabadell. BBVA se disparó un 15,25% mientras que la entidad presidida por Josep Oliu lo hizo un 24,59%. No obstante, este martes la segunda aún tenía más recorrido ya que ha avanzado un 6,75% mientras que el segundo gran banco de España por capitalización ha cedido terreno y ha caído un 4,4%, por lo que se confirma una de los grandes dichos en bolsa de 'compra con el rumor y vende con la noticia'. 

Los expertos de Renta 4 destacaron, antes de la apertura del mercado, que "el mercado ya descontó ayer en la cotización de Sabadell (cerca de un +25%) una posible operación con BBVA después de que esta anunciase la venta de su negocio de Estados Unidos, por lo que no esperamos impacto en su cotización". 

La fusión era un secreto a voces y el resto del sector, tras las fuertes subidas de ayer, aún ha registrado avances. Banco Santander ha subido un 0,72% tras comunicar que compró la quebrada Wirecard en subasta por sus activos tecnológicos por alrededor de 100 millones de euros. Bankinter ha rebotado un 1,38%, Caixabank se ha anotado un 0,83% mientras que Bankia ha escalado un 0,71%. 

Este nuevo movimiento acelera el proceso de integración en el sector. Los primeros en avanzar en dicha línea y cumplir con las demandas del Banco Central Europeo (BCE) fueron Caixabank y Bankia. Posteriormente, tanto Unicaja como Liberbank reconocieron el inicio de contactos para abordar la operación corporativa y este lunes hicieron lo propio BBVA y Sabadell. Estas noticias, unidas a los avances en las vacunas, han provocado que las subidas en el parqué reduzcan el fuerte descuento de las entidades ya que BBVA cotiza un 45% por debajo de su valor en libros y Banco Santander en torno a un 50%.

Mostrar comentarios