Roza el 1,24% del capital

Criteria vuelve a exprimir su posición en Telefónica con un truco propio de Buffett

Criteria
Criteria
EFE

Es una de las estrategias favoritas de Warren Buffett para mantenerse alcista en una acción y, a la vez, sacar un rendimiento adicional con el uso de derivados financieros: vender opciones ‘put’ sobre sus empresas favoritas en cartera o en las que está construyendo participación. Criteria Caixa, al igual que ya hiciera en 2019 por estas mismas fechas, ha vuelto a usar esta sofisticada estrategia de los inversores institucionales para reforzarse en Telefónica, según consta en los registros de la CNMV.

El holding financiero que preside Isidre Fainé compró un pequeño paquete de 144.000 acciones el 7 y 8 de mayo, coincidiendo con la presentación de resultados de Telefónica y el anuncio de la alianza para la fusión de O2 y Virgin Media con Liberty Global, curiosamente, participada por el propio Buffett con un papel protagonista en su accionariado. Pero al mismo tiempo, Criteria vendió opciones put sobre 500.000 títulos en una estrategia de sesgo alcista para los inversores estables de una compañía. Se trata de un tipo de derivado que otorga el derecho pero no la obligación de comprar las acciones subyacentes.

Con la venta de las Puts, Criteria Caixa ingresó apenas 40.000 euros por la venta de la prima de esos derivados pero se hace responsable de comprar 500.000 acciones de Telefónica si las acciones de la operadora bajan por debajo de un determinado nivel que la documentación a la CNMV no especifica. No obstante, ese precio de ejercicio se sitúa por encima de los actuales niveles de 4,2 euros debido al bajo coste de la prima (por debajo de 0,1 euros) que sí se declara ante el supervisor.

210 millones en minusvalías

El comprador de las opciones ganará dinero si el precio de Telefónica cae en bolsa, mientras que Criteria tendrá que comprar esos títulos. Se usa para comprar acciones con algo de descuento a futuro ya que la venta de opciones Put se vende el derecho a comprar los títulos por los que se cobra una prima, en este caso, los 40.000 euros ingresados. El objetivo de Criteria es seguir rebajando el elevado coste de adquisición de participación en Telefónica, donde registra fuertes minusvalías, aunque los movimientos realizados ahora en mayo son minúsculos en comparación con su posición total en la empresa.

El holding de Fundación La Caixa atesora 64,3 millones de títulos, el equivalente al 1,24% del capital de Telefónica, un paquete valorado en 270 millones de euros frente a los 480 millones invertidos desde 2017. Criteria arrastra todavía 210 millones en minusvalías latentes (-43%) en su participación directa, sin contar los dividendos que ha ido cobrando por el camino. También sin tener en cuenta el 5% de Telefónica que controla su participada Caixabank, banco en el que Criteria posee el 40% de la propiedad. Este segundo paquete histórico está valorado a precios tan bajos que todavía arrastra plusvalías por su uso.

Criteria Caixa retomó las compras de acciones de Telefónica a finales de marzo, en pleno confinamiento, poco después de que su participada Caixabank liquidase la cobertura bajista que le protegió desde julio de 2019 hasta marzo de 2020. En abril, el holding de La Caixa siguió reforzando la posición con pequeñas compras que elevaron su posición.  Desde finales de marzo, la firma ha comprado 776.525 títulos de la 'teleco' por 3,3 millones. En totoa, la Fundación La Caixa controla el 6,3% de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete a través de las dos participaciones separadas con su banco y el holding.

Mostrar comentarios