El día 1 es festivo

Los datos de empleo en España y el IPC en Alemania marcan el inicio del año bursátil

Los datos de empleo de España y Alemania, el IPC en este último país, los PMI manufactureros de diciembre en la eurozona y las actas de la última reunión y el balance de la Fed, marcarán la agenda del inversor la próxima semana

Ibex 35
Ibex 35
EFE

Los datos de empleo de España y Alemania, el IPC en este último país, los PMI manufactureros de diciembre en la eurozona y las actas de la última reunión y el balance de la Reserva Federal (Fed), marcarán la agenda del inversor la próxima semana que comienza el martes al ser festivo el lunes 1 de enero y no abrir el mercado.

El martes día 2 comenzará con la publicación de los PMI manufactureros de diciembre de España, Italia, Francia, Alemania y de la eurozona, que en su lectura adelantada mostraron una contracción generalizada de la actividad manufacturera, según ha destacado Singular Bank. Un día después, el día 3 se publicarán en España y Alemania los datos de empleo.

El jueves 4 se conocerá la inflación en Francia y Alemania, así como el PMI compuesto y de servicios de estos dos países, de Italia, la eurozona y el Reino Unido. En España, ese jueves se publicará la subasta de bonos españoles a tres y cinco años y la de obligaciones del Estado a diez años.

El viernes día 5 llegará el turno para el IPC de Italia y la zona euro, la confianza del consumidor en España, y el PMI del sector de la construcción de IHS S&P Global.

Según ha destacado a EFE el agente asociado sénior de Welcome Asset Management Fernando Gómez de Barreda, se espera que el PMI se mantenga en niveles cercanos a los 48 o 47 puntos, que implica contracción, mientras que prevé que suba por encima de los 50 puntos a lo largo de 2024 con una política monetaria algo más laxa.

También se ha referido a los datos de inflación que se publicarán y que es un "buen termómetro" de cara al próximo año, y al estreno de las subastas del Tesoro en España.

En Estados Unidos

En EEUU, el martes se publicará la evolución del PMI manufacturero, y un día después, el miércoles 3, el índice de solicitudes de hipotecas del MBA, el Índice Redbook de ventas minoristas y el índice de empleo manufacturero (ISM), además de la encuesta JOLTS de ofertas de empleo.

Ese mismo día se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que mantuvo los tipos de interés y un día después, el jueves, se hará balance del año .Al respecto, Gómez de Barreda se ha referido al "cambio de ciclo", con tipos de interés mantenidos o a la baja.

El jueves también se publicará en EEUU, el Informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal.

El último día de la semana, en este país se publicarán los ingresos medios por hora y el promedio de horas de trabajo semanales.

En la región Asia-Pacífico, el martes se dará a conocer en China el PMI manufacturero de Caixin del mes de diciembre, y el jueves, el PMI de servicios y compuesto.

En Japón, a la festividad de Año Nuevo, el lunes, se sumarán el martes y miércoles, festivos bursátiles, por lo que hasta el jueves no se publicará el primer dato de la semana, que será el PMI manufacturero de diciembre, mientras que un día después, el viernes, se sabrá el PMI del sector servicios de este país.

Mostrar comentarios