El petróleo ha tocado ya el precio máximo que alcanzará este año (si nada se tuerce)

  • El barril de Brent acumula una revalorización cercana al 25% en lo que va de año, ligeramente inferior al 29% que se revaloriza el WTI 
El rally del petróleo desde comienzos de año ¿agotado?
El rally del petróleo desde comienzos de año ¿agotado?

El petróleo marcha a golpe de rally desde el comienzo del año. El barril de crudo ligero West Texas se ha apreciado un 29% desde el 1 de enero hasta el entorno de 58 dólares actuales; mientras que el Brent, de referencia en Europa, avanza cerca del 25% a los 67 dólares. Este alza solo sirve para compensar una parte del varapalo que el oro negro se llevó en el último trimestre del año pasado. Entonces se hundió en torno al 40% al arreciar los temores a un frenazo en seco de la economía mundial, con China (primer demandante de crudo a nivel global) a la cabeza y en medio de las fuertes tensiones comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Los principales analistas creen que ahora toca un periodo de 'cierta estabilidad' y no ven su precio más allá de niveles actuales de aquí a final de ejercicio, siempre que nada se tuerza. Desde Deutsche Bank ven un alza modesta en los precios del petróleo en el corto plazo, pero confían en que terminen el año alrededor de los niveles actuales. "Somos optimistas sobre los precios del petróleo Brent en el corto plazo, aunque esperamos que los precios se moderen en segundo semestre para finalizar el año en alrededor de los 65 dólares por barril", detallan en su último informe de perspectivas.

La OPEP ha reducido considerablemente su producción este año, en buena medida debido a las sanciones que afectan a Irán y Venezuela. Y, de hecho, los riesgos están sesgados hacia nuevas sanciones y, por ello, hacia recortes adicionales del bombeo. Los economistas de la entidad germana sitúan como principal incertidumbre que la demanda no tire tanto a nivel global, ante el pinchazo de las principales economías y, más en concreto, la situación  en China.

De momento, prevén que el oro negro cotice en el entorno de 63 dólares a finales de este trimestre debido a esos recortes previstos por parte de la OPEP y a las sanciones de Estados Unidos a Irán. Y muy difícilmente lo ven por encima de 65 dólares. La reunión que el organismo celebra desde ayer en Viena debe servir para comprobar el grado de cumplimiento de los recortes de producción de 1,2 millones de barriles diarios a los que se comprometió para el primer semestre de este año.

El cártel ya habría cumplido el 90% de ese compromiso, y se espera que en este mes superen el 100%. Este elevado grado de cumplimiento ha permitido un repunte del precio del crudo de referencia en Europa del 24,8% desde comienzos del año. Junto al tijeretazo en la producción de la OPEP, el cambio de discurso de los bancos centrales ha servido también para impulsar el rally de la materia prima, puesto que la cautela en la política anunciada por la Fed y el manguerazo de liquidez a la banca a cargo del Banco Central Europeo han supuesto un revulsivo en general para los mercados. 

el dato

La OPEP va perdiendo presencia 

La producción total de la OPEP ha pasado de suponer un 34% de toda la oferta global de crudo en 2017 a un 30,8% en febrero de este año. Si las previsiones del propio cártel se cumplen la cuota de la OPEP debería seguir cayendo a medida que EEUU, Brasil o Canadá alcanzan su producción potencial para 2019.

En lo que respecta al crudo ligero West Texas (WTI) y desde el punto de vista técnico, Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades, explica que nos encontramos ante una clara pauta de mínimos crecientes que arranca desde los 42,36 dólares de la pasada Nochebuena. Ésta implicaría ponerse en un aprieto si se pierden los mínimos del 8 de marzo, en 54,51 dólares.

De momento, el WTI va camino de recuperar la mitad de lo perdido en el último trimestre del año pasado cuando bajó desde los máximos en 76,88 dólares marcados el pasado 3 de octubre hasta los 45,41 dólares (-41%). Desde su punto de vista, el primer aviso de que se acaba la fuerza compradora lo tendríamos si el crudo ligero pierde los 57,20 dólares al cierre, es decir, vuelve a niveles de finales de febrero.  

Mostrar comentarios