Se dispara un 490%

¿El Gamestop español? Libertas 7 queda atrapada en una espiral alcista en bolsa

El holding de la familia Noguera multiplica por seis su cotización en bolsa estrangulada por la iliquidez de sus subastas dos veces al día y el desequilibrio entre acciones a la venta y la sobredemanda de compras.

Pablo, Agnes y Alejandro Noguera Borel, consejeros de Libertas 7.
Pablo, Agnes y Alejandro Noguera Borel, consejeros de Libertas 7.
Archivo / L. I.

Cotización estrangulada. Quienes se preguntaba si era posible un caso como el de la burbuja de Gamestop en España pueden ir anotando un nombre: Libertas 7. Eso sí, las diferencias son notables ya que la compañía valenciana se encuentra libre de cortos (posiciones bajistas) y los problemas para la formación de precios en bolsa son otros. 

En Gamestop, la marabunta de compradores provocó un 'short squeeze', un proceso por el cual los inversores bajistas como ‘hedge funds’ no pueden deshacer su posición recomprando acciones porque apenas hay títulos a la venta… y deben hacerlo a cualquier precio. Es lo que provocó la subida del 2.700% en cuestión de unos días durante el mes de enero y degeneró en un escándalo en Wall Street. El caso de Libertas 7 es bien distinto, aunque los números comienzan a parecerse en velocidad y dimensión. No hay un guerra entre pequeños inversores y hedge funds, sino una distorsión en bolsa.

Su cotización en las Bolsas de Valencia y Barcelona se ha disparado un 490% desde el pasado 23 de febrero, de 1 a 5,9 euros por título. Su capitalización bursátil se ha catapultado de 20 a 130 millones de euros. El gran problema es la iliquidez en bolsa que arrastra en su negociación en la modalidad fixing, por la que agrupan las órdenes de compra y venta en una subasta que se repite solamente dos veces al día: a las 12:00 y 16:00 horas. 

La CNMV ha comenzado a observar su negociación ante la espiral alcista que registra el valor. Libertas 7 comunicó ayer los detalles del contrato de liquidez que tiene suscrito con el bróker Solventis desde el pasado 2 de febrero con motivo de su salto al Mercado Continuo. Este contrato apenas alcanzaba un valor inicial de 85.000 euros y 61.000 acciones en el momento de su firma. El mandato está concebido para facilitar precisamente la negociación bursátil para que la demanda y oferta de la acción puedan casar.

Solventis no respondió a la petición de comentarios de este diario pese a su rol como proveedor de liquidez. Sin embargo, Libertas 7 tiene auténticos problemas en las últimas semanas para marcar cotización. Lleva 13 sesiones consecutivas de fuertes subidas en bolsa porque las subastas terminan cerrándose al alza pero se quedan órdenes de compra sin contrapartida. Para muestra de su iliquidez, las cifras de actividad. Apenas se han negociado en bolsa 150.000 títulos por un valor efectivo de 316.000 euros, según los datos consultados por ‘La Información’. Es el equivalente al 0,7% del capital de la compañía, compuesta por cerca de 22 millones de acciones.

El holding escenifica en 2021 un relanzamiento de su presencia en bolsa en el 75 aniversario de su existencia y pasa página de la reciente crisis que ha vivido. La familia Noguera Borel controlan más de la mitad del accionariado a través de cinco sociedades (3 i no Res, 4 Gats, Dibu, Eumenes, Finanzas Valencianas SA) y una fundación (Libertas 7). Entre todas ellas controlan el 75% del capital, según el registro de la CNMV, aunque las fechas de las posiciones están sin actualizar desde 2007 a 2012.

Desde Libertas 7 explican que se encontraban infravalorados y por eso dieron el paso a cotizar en un mercado que les permite tener mayor visibilidad ante los inversores. De hecho, la inclusión de sus acciones en el SIBE (sistema de interconexión bursátil) sitúa ahora al valor como disponible en las principales plataformas de intermediación de bancos y brokers. Hasta que decidieron hacerlo, la compañía sufría de bruscos movimientos en la Bolsa de Valencia y perdía accionistas día tras día. 

"Lo primero era poner remedio a la cotización. Teníamos dos opciones: excluirla de bolsa o cambiar de mercado. La única manera al final era el salto al Continuo. La iliquidez es un problema en las 'smallcaps' que cotizamos en mercados demasiado locales", explican fuentes de la compañía a ‘La Información’. Ahora la compañía considera que su cotización se ha ajustado al valor del negocio. Solo su cartera de cotizadas está valorada en unos 50 millones de euros, además de sus negocios inmobiliario y turístico

Libertas7 fue accionista de referencia de Prisa cuando era propiedad de la familia Polanco antes de su rescate y reestructuración. Lo sigue siendo de Adolfo Domínguez, aunque sus acciones valen diez veces menos. También de la constructora Cleop, que entró en concurso cuando estaba participada por la familia Salazar (SOS). La inversión que marcó al grupo fue su presencia en Banco de Valencia, participado por Bancaja e integrado después en Bankia, hasta que quebró y tuvo que ser rescatado. Después acabó siendo vendido a  Caixabank, pero una vez libre de sus anteriores accionistas. Libertas 7 es un grupo empresarial dedicado a la gestión de inversiones, pero que ha concentrado su actividad en el inmobiliario con la marca Ficsa. Además tiene una rama turística con el hotel Sea You Hotel Port Valencia y los apartamentos Sea You Port Saplaya. Según sus cuentas de 2020, su cifra de negocio se situó en los 3,8 millones de euros, un 30% menos que en 2019. 

Mostrar comentarios