Compra el 3,2% del capital

Un socio de Goldman Sachs sube al tren de Cellnex tras invertir 830 millones

GQG Partners, fundada por uno de los grandes gestores de renta variable en Vontobel AM durante cerca de dos décadas, está asociada con Goldman Sachs desde su lanzamiento en 2016.

Rajiv Jain, fundador de GQG Partners.
Rajiv Jain, fundador de GQG Partners.
L. I. / Archivo

El fondo estadounidense GQG Partners ha aflorado una participación del 3,2% del capital social de Cellnex Telecom tras adquirir 15,67 millones de acciones, según consta en la CNMV. Se trata de una boutique de inversiones fundada en 2016 por Rajiv Jain, ex gestor estrella de la firma suiza Vontobel AM, de la mano del banco de inversión Goldman Sachs.

GQG, con sede en Florida, declaró el cruce del 3% de Cellnex el pasado 8 de octubre, aunque el supervisor no lo ha revelado hasta hoy. La acción de Cellnex supera los 53 euros por acción, de modo que esa participación vale en torno a los 830 millones de euros. La firma se une al imponente escaparate de megafondos de inversión que conviven en la empresa de Barcelona.

Octavo pasajero de Cellnex

El nuevo inversor de la teleco que dirige Tobías Martínez se convierte en el octavo mayor accionista del grupo por detrás de la familia Benetton (13%), el fondo soberano de Abu Dhabi (7%), el de Singapur (7%), Criteria Caixa (4,7%), Atlantia (4,7%), Wellington (4,2%) y el fondo de Noruega (3,5%).

La firma de inversiones de Jain, que llegó a ser uno de los grandes gestores de renta variable en Vontobel AM durante cerca de dos décadas, está asociada con Goldman Sachs desde su lanzamiento en 2016. GQG Partners gestiona más de 20.000 millones de dólares en activos, entre ellos, fondos de la gestora Goldman Sachs Asset Management (GSAM).

Goldman Sachs fue el colocador de la participación de la familia Benetton antes de la ampliación de capital del pasado verano y se quedó con derechos de suscripción equivalentes al 3% del capital que, ahora, parecen haber aflorado a través de uno de sus fondos satélites con GQG Partners. El banco americano ayudó al mayor accionista de Cellnex a recaudar cerca de 1.000 millones de euros de una tacada y con la acción en máximos por encima de los 60 euros por título, nivel que todavía no ha recuperado.

"Rajiv se ha convertido en un socio confiable de la firma, ayudando a administrar los activos de nuestros clientes durante casi una década. Y creemos que su estrategia de inversión ayudará aún más a los clientes a lograr sus objetivos a largo plazo", aseguraba Rachel Schnoll, directora general y directora de estrategia de productos de GSAM con motivo del lanzamiento de un fondo conjunto.

Rajiv Jain se declara agnóstico en el debate de filosofías de inversión growth (crecimiento) y value (valor), es decir, entre valores de gran crecimiento pero caros en apariencia y aquellas empresas castigadas e infravaloradas. “Si bien no siempre es fácil resistir el tira y afloja de cualquiera de los dos bandos, seguiremos siendo agnósticos, centrados únicamente en identificar oportunidades dondequiera que existan, probablemente debido a las distracciones causadas por las batallas entre nuestros compañeros más entusiastas y centrados en el estilo”, dijo en una tribuna en Morningstar.

También se posiciona como un firme defensor del periodismo económico de investigación y considera que sus analistas deben escudriñar las empresas en las que invierte más allá de los balances y los libros financieros. “Además de la investigación de capital tradicional, a menudo aprovechamos a nuestros analistas con experiencia en periodismo de investigación. Estos analistas recopilan información de fuentes de investigación no tradicionales al entrevistar a antiguos empleados, competidores, proveedores, reguladores, etc. de la compañía. Esto proporciona información sobre el gobierno, la cultura, el riesgo de interrupción de la tecnología, la calidad de la contabilidad y el ecosistema más amplio de una empresa”, asegura Jain en una entrevista con Rankia.

Mostrar comentarios