Entorno desafiante por el Covid-19

JPMorgan ve a Cellnex por encima de los 30.000 millones, el doble que Telefónica

El banco estadounidense recorta la valoración del dueño de Movistar por debajo de los 3 euros, el precio más bajo de la historia emitido por un analista, y mantiene a la torrera en su lista de ‘telecos’ favoritas.

Tobías Martínez (i) y José María Álvarez-Pallete, primeros ejecutivos de Cellnex y Telefónica.
Tobías Martínez (i) y José María Álvarez-Pallete, primeros ejecutivos de Cellnex y Telefónica.
L. I.

JPMorgan se ha despachado a gusto con el sector de las telecomunicaciones europeo con motivo de la "vuelta al cole... online”, según su informe, en plena segunda ola del Covid-19. “Muchos hubieran esperado que el sector ‘brillara’ con la pandemia de Covid-19, dada la percepción de sus credenciales defensivas y el papel crítico de su infraestructura en el apoyo al ‘teletrabajo’”. Sin embargo, según explican los analistas de la firma estadounidense, “esto se ha visto ensombrecido por el alto apalancamiento de la industria y el foco hacia la reducción de sus engordados balances”.

El banco de inversión cree que los fundamentos siguen siendo “desafiantes” para el sector después de que el conjunto de operadoras a las que sigue registrara un descenso agregado del 2-3% de ingresos en el segundo trimestre respecto al primero. "Inútilmente, nos encontramos luchando por predecir la forma o el momento de un rebote", apunta en su informe.

JPMorgan confía en que operadoras como la española Cellnex, la alemana Deutsche Telekom o la noruega Tele2 mantienen potencial en el actual escenario. En cambio, los analistas de la firma se muestran pesimistas una vez más con Telefónica y le asignan el peor precio objetivo que ha tenido la operadora española hasta ahora: 2,9 euros por acción, un 14% inferior a su anterior estimación y un 12% menos que su actual cotización de 3,3 euros.

Según esa valoración a la que llega JPMorgan, Telefónica valdría apenas 15.000 millones de euros, la mitad que la operadora de torres de telecomunicaciones Cellnex, a la que asigna un precio objetivo de 62 euros (frente a los 51,6 euros de su cotización actual) y una valoración de 30.000 millones. No es el más optimista con la torrera; Goldman Sachs situó en julio su precio objetivo en 84 euros y su valoración en 40.000 millones. 

Las dos operadoras del Ibex 35 han llegado a la situación actual después de dibujar caminos opuestos en lo que va de 2020. Cellnex sube un 44% pese a la ampliación de capital de 4.000 millones de euros que acaba de realizar este verano. Telefónica, en cambio, cede un 44% en bolsa desde enero a principios de septiembre en uno de sus peores años en bolsa. Entre abril y julio se produjo el sorpasso histórico entre las telecos en España.

La dimensión de una y otra empresa nada tienen que ver, pero los inversores parecen dispuestos a pagar una gran prima por Cellnex. facturará apenas 1.600 millones de euros este año, con una deuda financiera de 5.771 millones y un exiguo beneficio. Su ratio PER, que relaciona su cotización con su resultado, se sitúa en las 2.700 veces. Al otro lado de la comparativa, Telefónica cuenta con unas ventas de más de 43.000 millones, una deuda de 38.000 millones y un beneficio próximo a los 2.000 millones. Su PER está en 8 veces y su rentabilidad por dividendo llega al 10%.

JPMorgan considera que el potencial de Telefónica se encuentra atrapado por la montaña de deuda de 38.000 millones: “La perspectiva de ganancias está en declive estructural, lo que la deja incapaz de reparar orgánicamente su estresado balance. Las presiones competitivas en España deberían empeorar antes de mejorar (con las nuevas tarifas convergentes de Orange, incluidas las pruebas de fútbol, particularmente competitivas”.

La firma rebaja su pronóstico de ingresos por la mala evolución de las divisas emergentes en Latinoamérica con Brasil (-6%) a la cabeza, y los efectos del Brexit sobre Reino Unido (-3%), aunque pendiente de incorporar los efectos de la fusión entre O2 y Virgin Media. Al otro lado de la balanza, JPMorgan destaca como 'comprar' (frente al 'vender' de la matriz) a Telefónica Deutschland, participada en un 70% por la empresa española. “Creemos que la reciente venta masiva [en bolsa] parece fuera de lugar y proporciona a los inversores un punto de entrada potencialmente atractivo”, concluye.

Mostrar comentarios