Antesala de turbulencias

La gran apuesta en 'corto' en los bonos de EEUU alerta a Wall Street ante el 3-N

Los inversores en opciones sobre futuros de los bonos del Tesoro norteamericano apuestan por un salto en la volatilidad o una ruptura importante en los rendimientos de aquí a finales de año.

¿Más leña al fuego o nueva tregua? Pekín se prepara para la batalla Trump-Biden
Trump y Biden afrontan la recta final en el carrera presidencial de EEUU.
L. I.

Los operadores del mercado de renta fija están comenzando a cuestionar la gran posición corta que se acumula en los bonos estadounidenses a largo plazo ante la expectativa de una victoria demócrata en las elecciones estadounidenses del próximo mes de noviembre. Es una tendencia que empieza a alertar a firmas de análisis al otro lado del Atlántico.

En el mercado de opciones sobre futuros de los bonos del Tesoro norteamericano, se produjeron operaciones la semana pasada en las que se apostó contra un salto en la volatilidad o una ruptura importante en los rendimientos de aquí a finales de año. Específicamente, se benefician de que las rentabilidades 10 años lleguen un tope de alrededor del 1%, menos de 20 puntos básicos por encima de los niveles actuales.

Este posicionamiento se sustenta en el argumento cada vez más sólido de las encuestas, que sugieren que los demócratas pueden tomar tanto la Casa Blanca como el Senado, lo que les permite aprobar un estímulo fiscal significativo que impulse el repunte de la economía con el azote de la pandemia. “Si estos operadores de opciones tienen razón, los bonos gubernamentales podrían enfrentarse a una fuerte reversión”, destacan los expertos de RBC Capital.

Los inversores apalancados nunca han apostado tanto por las pérdidas en los futuros de bonos. En el mercado tradicional, los rendimientos a 10 años cosecharon un máximo de los últimos cuatro meses el viernes antes de volver a ceder. Sin embargo, algunos traders ven espacio para que desarrolle otra tendencia.

"Ahora estamos ante la posibilidad de que los demócratas obtengan una victoria contundente y que se ponga en marcha un estímulo monetario enorme que provoque un mayor nivel de inflación”, señala Peter Chatwell, jefe de estrategia de multiactivos de Mizuho International. No obstante, un resultado electoral diferente, o incluso si las encuestas comienzan a cambiar antes de la votación, podría cambiar el esquema y las reglas del juego. “Podría provocar que algunos inversores vuelvan a acumular Treasuries en sus carteras”, destaca.

Las rentabilidades de los bonos de Estados Unidos a diez años aumentaron alrededor de 10 puntos básicos la semana pasada, la mayor cifra desde agosto, cerrando el mes en el 0,84%. Los rendimientos a treinta años sumaron aún más, con aproximadamente 11 puntos básicos, hasta el 1,64%, lo que llevó el diferencial sobre los rendimientos a 5 años al nivel más alto desde 2016.

Posibilidades de retroceso en EEUU

Esta situación algunos expertos consideran que puede ser la antesala para que los principales índices de Wall Street desciendan sobre los niveles actuales. “La especulación que se está produciendo en el mercado de bonos puede ser la antesala de unas turbulencias dentro de la bolsa estadounidense como ya se ha visto otras veces”, comenta Jefferies en un informe.

Los movimientos del smartmoney así lo señalana. Los 'hedge funds' e inversores institucionales muchas veces se adelantan a lo que puede pasar en la renta variable. “Esta situación que se desvela en el mercado de bonos hay que verla con prudencia e inquietud y podría generarse una corrección en la bolsa”, añade la firma de análisis.

Los participantes del mercado esperan que la Reserva Federal actúe para evitar un salto significativo en los rendimientos que agite a las bolsas, sin importar quién salga victorioso en noviembre. Pero a medida que los rendimientos han subido este mes, ha habido un aumento sostenido en el interés abierto en los futuros de bonos, una indicativo de que nuevas posiciones cortas han estado impulsando el movimiento.

Hasta el pasado jueves, la cantidad de intereses abiertos en los contratos de futuros de bonos fue la mayor en dos meses. Y, en las opciones de bonos del Tesoro, la demanda de cobertura (posiciones cortas) contra un salto en los rendimientos durante el próximo mes alcanzó su nivel más alto desde marzo, antes de caer en los últimos días.

En ese contexto, se destacaron las operaciones de opciones de la semana pasada. Una, con una prima de 20 millones de dólares, representó la convicción de que un aumento en las rentabilidades a 10 años se detendrá por delante del 1%. “Otra apuesta a que los inversores están pagando demasiado para protegerse contra rentabilidades más altas”, comentan desde RBC Capital.

Asimismo, unas elecciones ante la posibilidad de unas elecciones impugnadas, el mercado puede tener que ser paciente para saber qué camino seguir. Y, a medida que aumentan los casos de Covid-19, es posible que el destino de los mercados se mantenga intacto hasta pasado el 3 de noviembre.

Mostrar comentarios