Las grandes eléctricas tiran de dividendo para sacar a relucir su atractivo bursátil

  • El sector se desmarca de las caídas de los principales índices al ejercer de activo 'refugio' ante los elevados brotes de volatilidad de los mercados.
La rentabilidad por dividendo de las eléctricas
La rentabilidad por dividendo de las eléctricas

Enel, grupo italiano que controla Endesa, confirmaba las altas retribuciones que dan las eléctricas al anunciar que incrementará su dividendo un 9%, de media, hasta 2021. Por tanto, el pago pasará de los 0,28 euros de este año hasta los 0,36 euros en 2021, casi un 30% más que este año. Una nueva 'presa' para aquellos inversores que buscan el dividendo como uno de los grandes atractivos. 

Las incertidumbres que rodean a los principales mercados han sacado a relucir el carácter defensivo de las eléctricas, que se comportan en positivo durante este año mientras el Ibex cae cerca de un 12%. Por tanto, los inversores han buscado 'refugio' en uno de sus sectores preferidos, del que poco a poco están haciendo las maletas los gestores de fondos de inversión. 

Con el objetivo de seguir teniendo atractivo para los inversores, y beneficiar a sus grandes accionistas, continúan mejorando su política de retribución. De hecho, todas las eléctricas pagarán el próximo curso mejores dividendos de los repartidos este año, sobre todo en el caso de Naturgy. La compañía presidida por Francisco Reynés elevará el pago un 30% y premiará a sus grandes accionistas con un 'caramelo' de 1,3 euros por acción del que no se beneficiará Repsol tras su salida del capital

Endesa, con una rentabilidad por dividendo del 7% para el próximo curso, ofrece el pago más atractivo en nuestro país. La eléctrica presidida por Borja Prado reparte el 100% de su beneficio en forma de dividendo y solo este año Enel (controla el 70%) ha recibido más de mil millones de euros en dividendos. Una política muy rentable para la compañía ya que habría amortizado, a través de estos pagos, casi toda su inversión.

La rentabilidad por dividendo de Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás, si bien no es la de Endesa, también se sitúa entre las más altas del Ibex al ofrecer un pago que renta más de un 5%. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán sería una de las grandes bazas en el sector con su pago de 0,333 euros por título, a pesar de que los gestores han deshecho mínimamente sus posiciones. 

Las eléctricas no cuentan con el beneplácito del consenso de mercado. Solo Iberdrola contaría con recomendación de 'comprar' al ofrecer un potencial a doce meses del 9% mientras que compañías como Naturgy o Enagás tienen un consejo de venta y un recorrido alcista totalmente agotado. Por su parte, tanto Endesa como Red Eléctrica serían un 'mantener' para la media de bancos de inversión. 

Los gestores de fondos coinciden prácticamente con las casas de análisis. Solo aumentan su patrimonio en Endesa (+12,87%)  mientras que en Iberdrola han replegado velas muy ligeramente (-0,15%). Además, no compran el lavado de imagen de Naturgy, antigua Gas Natural, ya que reducen su montante invertido en casi un 21% tras la salida de siete fondos. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "los dividendos de las eléctricas son sostenibles salvo que se produzca un cambio regulatorio que varíe las expectativas de generación de caja que contempla el consenso". Además, destaca el valor 'refugio' de estos títulos ya que "en momentos de incertidumbre en los mercados lo suelen hacer mejor. Compiten directamente con los bonos por el favor de los inversores, activos estos últimos que también suelen comportarse mejor que la renta variable en circunstancias como las actuales". 

La inversión, de todos modos, no estaría exenta de riesgo. Si el BCE comenzara a subir tipos, "restaría atractivo a este tipo de valores ya que es la rentabilidad por dividendo lo que más gusta de ellos a los inversores. Sin embargo, vemos poco factible que comience a subir sus tasas de interés. Es más, la probabilidad de hacerlo tras el verano 2019 es cada vez más baja, aunque sigue siendo el escenario base que maneja actualmente el mercado, por lo que tener en cartera algunos de estos valores nos parece acertado". Juan José Fernández-Figares también se moja entre sus favoritas al decantarse por Iberdrola y Enagás

Mostrar comentarios