11,17 euros por acción

Grupo Másmóvil asalta Euskaltel con una opa de 2.000 millones de euros

El dueño de Yoigo, Pepephone y principal accionista de la vasca Guuk ofrece una prima del 16% sobre el precio de Euskaltel el viernes y logra el apoyo irrevocable de Zegona, Kutxabank y los March.

Másmóvil Sprenger
Meinrad Spenger, primer ejecutivo y cofundador de Másmóvil.
Agencia EFE

Grupo MásMóvil, dueño del 60% de la operadora vasca Guuk y del 100% de Yoigo o Pepephone, acaba de dar otro golpe en el tablero de las telecomunicaciones en España. La operadora que dirige Meinrad Spenger ha comunicado este domingo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones de su rival Euskaltel que  zanja, por el momento, los rumores sobre una operación sobre Vodafone España.

La oferta amistosa se realiza a 11,17 euros por cada acción de Euskaltel, lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos 6 meses. El importe máximo a desembolsar por el Grupo MásMóvil asciende a cerca de los 2.000 millones de euros. Másmóvil ha constituido la sociedad Kaixo Telecom, S.A.U (Hola, en euskera) para canalizar la compra de Euskatel.

Másmóvil se lanza a por Euskaltel después de lograr el beneplácito de sus principales accionistas, y después de desplegar una durísima ofensiva comercial durante el último año en País Vasco y Navarra que ha realizado a través de su filial Guuk, donde comparte accionariado con Global Dominion, Elkargi y Caja Rural de Navarra

Según consta en el documento de la opa, el 52,32% del capital en manos de los tres socios de referencia de Euskaltel (Zegona, Kutxa, Alba), con los cuales "se han comprometido a aceptar la misma mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil". 

El fondo británico Zegona, dueño del 21% del capital, tira la toalla con su proyecto de construir el cuarto operador en España, rol que precisamente ha asumido Másmóvil frente a Telefónica, Orange y Vodafone. También vende sus acciones Kutxabank, accionista histórico de la operadora y que controlaba en la actualidad el 19,9% del capital, o Corporación Financiera Alba, el holding de la familia March.

La oferta está condicionada a lograr "la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio". Másmóvil, que fue excluida de cotización en 2020 tras la opa de KKR, Cinven y Providence, tiene la intención de excluir a Euskaltel de cotización si sale adelante la operación.

Para asegurar la 'vasquidad' de Euskaltel, un factor determinante para Kutxabank y otros socios minoritarios de la operadora, Másmóvil se compromete a que Euskaltel continúe existiendo como una sociedad separada, con domicilio social y fiscal en País Vasco durante al menos cinco años. De este modo integrará a la operadora en su cartera multimarca junto a Yoigo, Pepephone o Guuk. También pone por escrito un compromiso  de no ejecutar un expediente regulador de empleo (ERE) en este periodo, además de priorizar el despliegue de la red 5G en Euskadi.

A principios de marzo, Euskaltel anunció sus planes para la venta de una participación minoritaria en su unidad de infraestructuras de banda ancha, proyecto para el que buscada fondos europeos. Con los ingresos de esa operación, la operadora que dirige José Miguel García busca escindir la unidad y liberar capital para expandir su negocio minorista de telefonía móvil con la marca Virgin Telco más allá de su base en el País Vasco, Galicia y Asturias, además de revender servicios mayoristas de banda ancha.

Mostrar comentarios