Movimiento accionarial

Los 'hedge funds' bajistas irrumpen en Indra ante el ruido de crisis de gobierno

Las gestoras Fidelity y T-Rowe deshacen posiciones en la compañía de tecnología y defensa, al tiempo que se reactivan los préstamos de valores y la llegada de grandes operadores en corto sobre la acción

Mesa de la junta general de accionistas de Indra.
Mesa de la junta general de accionistas de Indra.
Agencia EFE | EP

Wall Street ha vuelto su mirada hacia el contratista de referencia del Estado en materia de defensa y tecnología. No lo ha hecho por la evolución de su negocio sino por el ruido generado por la crisis de gobernanza corporativa que atraviesa la compañía, tras la salida de cinco consejeros independientes (Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro,  Enrique de Leyva, Isabel Torremocha) y la dimisión de otros dos: Silva Iranzo, de manera inmediata, e Ignacio Martín, en diferido a partir del próximo mes de octubre. 

La unión de la Sepi (el brazo inversor del Gobierno), Sapa (fabricante e importador de armas) y el ‘hedge fund’ Amber Capital (primer accionista de Prisa) para hacerse con el control del grupo fulminando de golpe a los consejeros independientes ha obtenido una amplia respuesta fuera del ámbito corporativo. También de la CNMV, que ha calificado de “llamativo y preocupante” lo ocurrido, al tiempo que ha pedido a Indra que haga “bien” los nombramientos de los sucesores en el consejo de la compañía.

La amplia división accionarial y la amenaza sobre los estándares de gobernanza de Indra, cotizada en bolsa y bajo regulación ESMA, ha provocado también la espantada de accionistas estables, entre ellos, firmas de referencia del mundo de la inversión. Fidelity, uno de los socios históricos de Indra, comunicó el lunes la venta de alrededor del 1% del capital. 

La reputada gestora de fondos estadounidense mantiene una participación indeterminada a través de varios fondos puesto que la CNMV no actualiza la posición de algunos de ellos. T-Rowe, que gestiona 1,3 billones de euros desde EEUU, ha optado por una solución intermedia. Por un lado, ha vendido una parte de sus acciones directas pero a la vez declara un préstamo de valores sobre el 1,18% del capital para que sea usado por algún bajista.

Un bajista de Popular, Dia, OHL...

De hecho, el eco de crisis de gobernanza corporativa ha atraído a los temidos 'hedge funds' que operan en corto buscando obtener beneficios con la caída de la cotización en bolsa de la multinacional. El primero en dar el salto trasatlántico es el fondo PDT Partners de Peter Muller, que cuenta con alrededor de 5.000 millones de dólares en activos bajo gestión. 

En el pasado, este inversor ha sacado importantes plusvalías poniéndose bajista sobre los títulos de PharmaMar, OHL, Dia y Popular, cuatro de las empresas en la bolsa española con sombras corporativas que en los últimos años han protagonizado grandes crisis bursátiles. De hecho, el banco quebró en 2o17 y fue intervenido por la JUR, el FROB y traspasado a Santander.

PDT es uno de los ‘hedge funds’ surgidos bajo la esfera de Morgan Stanley, un banco de inversión con lazos muy estrechos con este tipo de fondos apalancados e inversores en corto, que suele actuar como nodriza en la financiación de sus operativas de inversión. Fuentes financieras señalan que su aparición no será la única debido al alto volumen de compraventas en bolsa que está registrando Indra desde la Junta de Accionistas y a la constitución de préstamos de valores en los grandes bancos de inversión. 

Hasta la fecha, la compañía que dirige Marc Murtra estaba libre de bajistas con más del 0,5% pero PDT ha construido una posición del 0,57%. El pasado mes de febrero, Immersion Capital y Fosse Capital liquidaron sus posiciones cortas sobre la empresa española que habían alcanzado hasta el 1% del capital de la empresa a lo largo del último año. 

Entre los movimientos más destacados previos a la Junta de Accionistas, los observadores de la compañía destacan la presencia en la operativa bursátil de otro tótem de Wall Street como es Goldman Sachs. Su aparición en los registros de CNMV se produjo el pasado 15 de junio con un 5,5% del capital de Indra a través de derivados financieros. 

El banco declaró esta participación por haber supera el 5% que le exime de declararlo por tratarse de parte de su cartera de negociación propia y por cuenta de clientes terceros. Su notificación precedió a la irrupción de Amber Capital, 'hedge fund'  con base en Londres que lidera el accionariado de Prisa. Está capitaneado por Joseph Oughourlian y Olivier Fortesa, dos ex Société Générale que han puesto patas arriba con su 4% del capital a la compañía de defensa que lidera la Sepi (25%) y Sapa (5%).

Mostrar comentarios