Incertidumbre en medidas fiscales

Los 'hedge funds' se ponen bajistas en el dólar por primera vez en dos años

El paquete de estímulo del Covid no llega y alimenta las preocupaciones sobre la recuperación, lo cual ha desembocado en una tormenta en el mercado de divisas.

La debilidad del dólar aviva el temor a una recuperación más lenta en EEUU
Los 'hedge funds' se ponen bajistas en el dólar por primera vez en dos años
Pixabay

El dólar sigue bajo presión en la apertura de esta semana y cotiza en rojo frente a casi todas las monedas del G10, después de que las incertidumbres en torno a las medidas fiscales dominaran la información de la actualidad. El Congreso suspendió las conversaciones para el paquete de estímulo del Covid-19, alimentando las preocupaciones sobre la recuperación económica interna, lo cual ha desembocado en una tormenta en el mercado de divisas.

Durante el fin de semana, la revisión del acuerdo comercial con China se pospuso, después de no ponerse de acuerdo con el calendario y la necesidad de dar tiempo para que China comprase más exportaciones estadounidenses, tal y como informó Reuters. El acuerdo en el plano comercial actuó como la única fuente de estabilidad en la relación bilateral entre las dos potencias, pero ahora se ha vuelto a generar una incertidumbre.

“La demora podría permitir que China complete más compras, lo que puede persuadir al presidente Trump de que se adhiera al trato”, resaltan los expertos de Monex Europe. En datos económicos, la Reserva Federal tiene previsto publicar las actas de la reunión de julio, aunque se espera una pequeña desviación de los comentarios oficiales, ya que la revisión del marco aún está en curso. Con este marco, el dólar sigue sufriendo.

Lo hace hasta tal punto que los hedge funds se han vuelto bajistas con respecto al billete verde por primera vez desde mayo de 2018. Unos datos que mandan un aviso sobre que se prolongará el descenso en los mercados de la divisa.

Las posiciones netas de futuros y opciones mantenidas por fondos apalancados frente a otras ocho monedas cayeron en 7.881 contratos menos la semana pasada, según datos recogidos de la Commodity Futures Trading Commission. La oscilación fue impulsada por crecientes apuestas alcistas sobre el euro.

El dólar se ha visto sometido a una presión cada vez mayor desde finales de marzo después de que la Reserva Federal prometiera liquidez ilimitada para respaldar una economía afectada por la pandemia del coronavirus. “La política de tipos de interés cercanos a cero de la institución monetaria y las compras de activos también han reducido los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos ajustados por inflación a un mínimo histórico, lo que hace que los activos estadounidenses sean menos atractivos”, dicen los expertos de RBC.

La caída del dólar es una reversión de la subida de marzo, especialmente después de que la moneda pareciera sobrevalorada”, asegura Yujiro Goto, jefe de estrategia de divisas de Nomura. “Una caída en las rentabilidades reales de los bonos estadounidenses también ha acelerado esa tendencia”, añade.

Más posibilidades de corrección

El índice de la Fed que mide la fortaleza del dólar alcanzó niveles de récord en la segunda quincena de marzo cuando los inversores se embarcaron masivamente en activos refugio durante el peor momento de la volatilidad del mercado inducida por el virus. El indicador se ha movido a la baja un 7% desde entonces. Y lo ha hecho en medio de algunas señales de que otras economías importantes están lidiando mejor con el brote pandémico.

Barclays y Saxo Bank dicen que el dólar puede obtener cierto apoyo por ahora, ya que el estancamiento en las negociaciones de los estímulos en Estados Unidos hace que los inversores sean más reacios al riesgo.

Con todo, no está claro si algún repunte de la moneda tendría algún coletazo de incertidumbre, especialmente a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se espera que la Fed mantenga los tipos de interés en los niveles actuales. Al menos hasta finales del próximo año.

“La tendencia bajista a largo plazo es clara, especialmente frente a los países que ahora están implementando los QE y están experimentando una mejor recuperación”, argumenta Ashvin Murthy, fundador del hedge fund AVM Global Opportunity Fund, sobre la moneda estadounidense. “Podría tener una corrección en la tendencia, pero sería una oportunidad para vender esa falsa fortaleza del dólar estadounidense”, concluye.

Mostrar comentarios