Subidas en Europa

El Ibex 35 no consigue mantener los 10.100 puntos pese al tirón de Banco Santander

Las bolsas europeas cierran la sesión con tono mixto este miércoles con la prudencia previa a la reunión de la Fed, que moverá el mercado en lo que queda de semana, y las cuentas de algunos pesos pesados en bolsa.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un avance del 0,38%, hasta los 10.077,70 puntos, en un día plagado de referencias. Se aguardan los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para conocer su decisión sobre los tipos de interés en EEUU, aunque será al cierre del mercado. Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto: el Dax de Fráncfort se deja un 0,4%, el Ftse de Londres un -0,47% y el Cac de París, un -0,27%. En cambio, el Mib de Milán se ha anotado un ascenso del 0,4%.

La publicación de resultados empresariales de algunos pesos pesados copa la atención de los inversores. Microsoft y Alphabet presentaron en Wall Street unas cuentas récord pero los están cotizando a la baja en los mercados fuera de hora con descensos del 1% y 5%, respectivamente. El mal tono de las grandes tecnológicas contrasta con la reacción positiva en Europa a las cuentas de la farmacéutica Novo Nordisk, la mayor empresa en bolsa del Viejo Continente, que repunta un 3%.

El Ibex, atrapado entre Santander e Inditex

En España, Banco Santander ha subido un 2,08% después de presentar récord de beneficios por segundo año consecutivo, con una ganancia de 11.076 millones de euros en 2023, un 15,3% más que en 2022. Su cotización contagia a Sabadell y BBVA, que han extendido el tono positivo registrado el martes.

Las mayores subidas en el Ibex 35, además de Santander, son Acciona Energía (+1,86%), Cellnex (+1,97%), Acciona (+1,61%) y Redeia (+1,35%) mientras que en el extremo opuesto se encuentran Inditex (-0,6%), que reacciona a la baja a las cuentas de su competidor en el textil H&M.

También caen Grifols (-2,92%), Acerinox (-1,41%) y Endesa (-1%). Fuera del Ibex destacan los ascensos de Duro Felguera (+4,72%) después de haber obtenido luz verde a la CNMV a su ampliación de capital, mientras que Ezentis (-13,89%) recorta después de la subida vertical de lunes y martes.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, disminuye un 2,2%, situándose en 80,75 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 75,68 dólares, un 2,64% menos. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,084 'billetes verdes', y en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años asciende hasta el 3,08%.

Mostrar comentarios