El verde se impone

El Ibex 35 se asienta en los 9.400 ante el estancamiento del PIB en la eurozona

Los parqués europeos intensifican las subidas después de que la actividad en la zona de la moneda única se haya moderado en el cuarto trimestre de 2022, alentando a un freno en las subidas de tipos del BCE. 

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 se asienta en los 9.400 ante el estancamiento del PIB en la eurozona. 
Europa Press

El Ibex 35 coge fuerza y logra tomar impulso pese al nerviosismo de los inversores en el arranque de la jornada. Después de los primeros minutos marcados por una cuesta abajo, el selectivo se ha dado la vuelta hasta cerrar con un rebote del 0,58%, que le mantienen en los 9.400 puntos. Su 'acelerón' se ha producido tras la publicación del PIB europeo del cuarto trimestre de 2022, publicado hoy por Eurostat, que ha sido ligeramente peor de lo que esperaba el mercado, ya que el de los países de la zona euro se mantuvo estable y el del conjunto de la Unión Europea cayó un 0,1%. Los datos dan cierto alivio a los inversores en Europa, ya que puede traducirse en un freno en las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo.

Al otro lado del Atlántico Powell ha matizado su discurso del día anterior, asegurando que el banco central estadounidense no ha tomado todavía ninguna decisión sobre la subida de los tipos de interés en la reunión que mantendrá dentro de dos semanas. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal ha matizado que no tiene una senda preestablecida para la normalización de su política monetaria y se guía por el análisis de la información disponible.

"El mercado de futuros da ahora una probabilidad de casi el 70% a que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, opte por aumentar sus tasas de referencia en 50 puntos básicos en su reunión de finales de marzo y una del 30% a que el incremento se limite a 25 puntos básicos, cuando antes las probabilidades que se manejaban eran, respectivamente, del 31% y del 69%", subrayan desde Link Securities. 

En este contexto, las bolsas europeas también cotizan en tono mixto. Milán se apunta unas ganancias del 0,54%, Fráncfort un 0,46%, Londres un 0,13%, mientras París cae un 0,2%. De vuelta a España, Endesa ha protagonizado la sesión con un repunte del 4,5%, seguido de Amadeus (+1,44%), Banco Santander (+1,42%), CaixaBank (+1,31%) y Cellnex Telecom (+1,2%). En el lado de las caídas Grifols cede un 2,66%, Colonial un 1,78%, Merlin un 1%, Meliá un 0,69% y Repsol un 0,65%. 

Asimismo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 82,81 dólares, con un descenso del 0,56%, mientras que el Texas cotizaba en los 76,85 dólares, un 0,94% menos. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0555 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en 3,655%.

Mostrar comentarios