Europa no escapa del rojo pero el Ibex se recompone a la espera de la Fed y Powell

Arranca la semana en rojo en las bolsas
Arranca la semana en rojo en las bolsas
Pixabay

Recortes en toda Europa en una jornada en la que el protagonista volverá a ser el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, que comparecerá el miércoles ante el Congreso y podría dar alguna pista sobre la reunión de finales de mes, en la que la expectativa de una rebaja de tipos en la primera economía del mundo se ha ido enfriando. Tanto es así que el euro pierde este martes terreno frente al billete verde y fija su cruce en 1,1202 dólares, su nivel más bajo desde mediados de junio.

La nueva amenaza de un aumento de aranceles al acero por parte de Washington a China y México está cebándose además esta mañana con las acereras, así ArcelorMittal se dejó un 5,4% y fue la firma más bajista dentro de un Ibex 35 que terminó recuperándose algo en la recta final del día y cerró con una caída del 0,12%, hasta 9.273,9 puntos. Los títulos de la otra acerera del selectivo, Acerinox, cayeron un 3,5%, mientras que el grupo Cie Automotive, la firma de componentes de automóvil a la que le afectan también mucho los vaivenes en este sector, bajó un 2,5%.

A la baja también Enagás un 1,7%, hasta 19,54 euros, que sigue siendo la energética más castigada por ese cambio de retribuciones anunciado por la CNMC. Hoy, además, Deutsche Bank se ha sumaso a otras firmas de inversión y le rebaja tanto la recomendación (de "mantener" a "vender" como el precio objetivo de 24 a 18,5 euros).

Todos los bancos, salvo Bankinter y Sabadell -que terminaron planos- cedieron terreno y sus pérdidas van desde el 1,5% que se dejó Bankia, al 0,9% de Santander y el 0,5% de Caixabank. BBVA, muy atento a Turquía, descendió un 0,7%.  Las dudas sobre la capacidad del Deutsche Bank para afrontar su drástica reestructuración volvieron a golpear la cotización del banco alemán (-4%) y sembraron de pesimismo la evolución del sector.

Protagonista del día, también, Bolsas y Mercados (BME), que perdió alrededor del 0,7% en esta sesión en la que Morgan Stanley le ha aplicado un tijeretazo del 24% hasta los 21,25 euros, en un nivel muy similar al que cotiza este martes.  Entre los valores destacados fuera del Ibex 35 se colocó Amper, con un alza del 7,6%, y Quabit, con otro 7%. En el lado de los ascensos, los más significativos se los han anotado Cellnex (+2,57%), Naturgy (+1,06%), Amadeus (+0,89%) y  Telefónica (+0,89%).

Las principales plazas europeas también han cerrado en terreno negativo, especialmente Francfort, que ha recortado un 0,85%. De su lado, Londres ha cedido un 0,15% y París un 0,29%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 77 puntos básicos, con el interés en el 0,37%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1208 'billetes verdes'.

El Tesoro volvió a salir al mercado a emitir deuda a corto plazo con rentabilidades negativas que superan la facilidad de depósito del BCE, es decir, la penalización que aplica a los bancos por guardar su dinero en el banco central. La alternativa de la deuda a corto plazo todavía es peor para las entidades financieras, que tradicionalmente son inversores activos en este tipo de subastas.

En lo que respecta a las materias primas, el precio del petróleo echa el freno. Los futuros del barril de crudo ligero West Texas para entrega en agosto, que es la referencia en EEUU, moderan su coste hasta 57,78 dólares; mientras, los del Brent para entrega en septiembre, que son a los que más atiende Europa, se pagan a 64,36 dólares. 

Mostrar comentarios