Futuros al alza 

El Ibex 35 ignora el futuro incierto en Cataluña y se sube al carro del verde

Siguiendo la estela marcada por Asia esta mañana -donde el Nikkei de Tokio ha llegado a superar por momentos los 30.000 puntos por primera vez en más de 30 años- y la semana pasada por Wall Street

Pantalla del Ibex 35 con el gráfico histórico de la cotización del Ibex en la sede de la Bolsa de Madrid
El Ibex 35 ignora el futuro incierto en Cataluña y se sube al carro del verde
Europa Press

El Ibex 35 ignora el escenario político incierto en Cataluña tras las elecciones del domingo y se sube al carro generalizado de las subidas, siguiendo la estela marcada por los mercados asiáticos esta mañana -donde el Nikkei de Tokio ha llegado a superar por momentos los 30.000 puntos por primera vez en más de 30 años- y la semana pasada por Wall Street, que hoy permanece cerrado por la celebración del Día del Presidente en EEUU. Los futuros del selectivo español cotizan con un alza del 0,72% que le permitiría alcanzar la cota de los 8.100 puntos. 

Los inversores obvian de momento un resultado que en la práctica puede generar más incertidumbre política en nuestro país, que se añade a las dudas en torno a la economía, una de las más afectadas de nuestro entorno por el golpe de la pandemia sobre el turismo. España y el resto de socios europeos están pendientes aún de recibir los fondos europeos que les corresponden del 'Next Generation' y debe lidiar con los efectos sobre un PIB maltrecho de las nuevas restricciones para atajar la tercera ola del virus.

El resto de grandes índices europeos vienen también con subidas similares en preapertura, en una jornada en la que los inversores volverán a estar atentos a las noticias en torno a las vacunas contra la Covid-19 y a las cifras macro que señalen cuál está siendo el impacto sobre las principales economías de la nueva ola del virus. 

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española, se mueve a la baja pese al resultado de la cita electoral catalana. Se sitúa ligeramente por debajo de los 67 puntos básicos (el viernes cotizaba en los 59) con el interés del bono a diez años en el 0,172%. En este mercado, España se está beneficiando del 'efecto Draghi' en Italia, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha conseguido formar gobierno y deberá demostrar ahora su capacidad para gestionar una economía que ha sufrido un fuerte impacto por el Covid y tiene una deuda pública sobre PIB cercana al 160%.

Mostrar comentarios