Jornada semifestiva

El Ibex cae un 0,92% y se sitúa en los 9.342 tras los malos datos de China y Wall Street

La decisión inesperada de China ha revolucionado también el resto de Bolsas europeas abiertas este martes. Londres se dejaba un 1,57% al cierre de sesión, mientras que París caía un 1,1% y Francfort perdía un 0,85%.

La Bolsa de Madrid Ibex 35
El Ibex cae un 0,92% y se sitúa en los 9.342 tras los malos datos de China y Wall Street
Europa Press

El Ibex 35 finalmente ha cerrado la sesión de este martes semifestivo con un descenso del 0,92%, por lo que el selectivo se ha situado en los 9.342,5 puntos al finalizar la jornada bursátil, que ha estado marcada por la decisión del Banco Central de China de rebajar los tipos de interés de sus préstamos bancarios a un año con el fin de impulsar su economía.

Con la Bolsa de Milán cerrada por festivo y la Bolsa de Madrid a medio gas por la festividad de la Asunción de la Virgen en toda España, el Ibex ha cerrado la jornada por debajo de los 9.400 enteros tras haber empezado el día prácticamente plano y haber registrado un descenso en la media sesión.

Dentro del selectivo madrileño, las mayores subidas en al cierre de la sesión se las anotaban Grifols (+1,24%), Fluidra (+1,04%) y Rovi (+0,55%). En el otro extremo, las caídas más pronunciadas se las llevaban Corporación Acciona e Iberdrola, cuyas acciones cedían un 2,3% y un 2,21%, respectivamente. Destacaban también los descensos de Acciona (-1,92%), ArcelorMittal (-1,8%) y Enagás, que perdía un 1,8%.

Otros mercados mundiales

La decisión inesperada de China de rebajar tipos ha revolucionado también el resto de Bolsas europeas abiertas este martes. Londres se dejaba un 1,57% al cierre de sesión, mientras que París caía un 1,1% y Francfort perdía un 0,85%.

Además del recorte de tipos, China ha dado a conocer este martes datos que apuntan a la ralentización de su economía. Su producción industrial creció un 3,7% interanual en julio, por debajo del 4,4% del mes anterior, mientras que sus ventas al por menor suavizaron su avance hasta el 2,5%, seis décimas menos que en junio.

También se han publicado este martes los datos preliminares del PIB de Japón del segundo trimestre, que muestran una aceleración en el crecimiento de la economía nipona de seis décimas, hasta el 1,5%.

Por su parte, el Banco Central de Rusia, reunido de manera extraordinaria, ha decidido hoy elevar el tipo de interés oficial en 350 puntos básicos, hasta el 12%, para intentar contener las presiones inflacionistas, que están afectando negativamente a su divisa. Actualmente, la cotización del rublo ha caído un 0,52%, hasta los 97,15 rublos, mientras que la del euro lo ha hecho un 0,68%, hasta los 106,7 rublos.

Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha publicado los datos de las ventas de minoristas y de alimentos en el país en julio, que han crecido un 0,7% respecto al mes anterior y un 3,2% en comparación al mismo mes de hace un año, tras alcanzar los 696.400 millones de dólares (636.415 millones de euros).

El precio del barril

Al cierre de la sesión bursátil europea, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 2,15%, hasta los 84,36 dólares, mientras que el Texas se situaba en 80,5 dólares, un 2,44% menos.

En cuanto al euro, su cotización frente al dólar avanzaba hasta los 1,0926 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha caído ligeramente en el cierre de la sesión hasta el 3,707%.

Mostrar comentarios