Cede un 0,76%

El Ibex 35 se repliega y pierde los 9.400 por la presión de mayores subidas de tipos

Las bolsas europeas hacen pleno de caídas en una jornada llena de nerviosismo que ha estado marcada por las decisiones de política monetaria en Suiza, Noruega, Turquía y Reino Unido, abocando a la recogida de beneficios.

Fachada del Palacio de la Bolsa, a 20 de junio de 2023.

El Ibex 35 se repliega y pierde los 9.400 por la presión de mayores subidas de tipos. 
Europa Press

Los inversores se decantan por la recogida de beneficios en el 'superjueves' de la política monetaria mundial. La confluencia de algunos bancos centrales para apostar por un endurecimiento de los tipos de interés ha presionado sobre las bolsas del Viejo Continente, en los que el mapa se tiñe de rojo. El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, cierra con un retroceso del 0,76%, con el que si bien desinfla la caída registrada en los primeros compases de la sesión, le aboca a perder los 9.400 puntos.  Las pérdidas del selectivo van en línea con las registradas en Londres (-0,76%) y son ligeramente inferiores a las sufridas en París (-0,79%). Milán, por su parte, se deja un 0,72% y Fráncfort acusa una caída del 0,22%.

Los inversores han estado pendientes de la inminente subida de tipos que ha acometido este jueves el Banco Central de Turquía, en el que la nueva gobernadora, Hafize Gaye Erkan, ha debutado con un repunte de la tasa de referencia del dinero de 650 puntos básicos. Con ello, los tipos oficiales pasan del 8,5% al 15% en su primer movimiento en 27 meses enfocado en frenar la hiperinflación de su economía. Pero no ha sido el único. El Banco de Inglaterra ha sorprendido al mercado con un aumento adicional de 50 puntos básicos, hasta el 5% después de que la inflación no baje del 8,7%. 

Suiza y Noruega, otros dos países satélite de la economía europea, acaban de realizar sendos aumentos de sus tasas de 25 puntos básicos hasta el 1,75% y 3,5%, respectivamente. La embestida de tipos de los cuatro organismos sucede a las declaraciones de Powell en las que abogaba por subir tipos otras dos veces en 2023, sin cambios respecto a las previsiones expresadas en su última reunión.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En la bolsa española, el índice de referencia se ha visto condicionado por la banca. CaixaBank han sufrido un retroceso del 1,9%, junto a Sabadell, que cae un 1,8%, ante su exposición a Reino Unido. En el resto de 'entidades Ibex', las pérdidas han ido desde el 1,5% de Banco Santander, que también tiene presencia en el país británico, al 0,56% de BBVA, que cuenta con gran exposición a Turquía a través de su filial Garanti. Fuera del sector financiero, Acciona Energía y Redeia ceden un 1,7% y un 1,5%, respectivamente. 

Las caídas son generalizadas en el Ibex, en el que sólo aguantan Meliá (+3%) después de conocer el plan de sucesión al frente de la empresa, además de Solaria (+2%), Sacyr (+1,3%), Grifols (+0,73%), Cellnex Telecom, que sube un 0,73% después de que la familia Benetton vuelva de nuevo a ser el primer accionista de la gestora de torres con una participación en el capital que roza el 10%, Rovi (+0,49%), Logista (+0,25%), Colonial (+0,18%), Mapfre (+0,11%) e IAG (+0,08%). 

Respecto a las materias primas, el petróleo Brent caía un 3,92% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 74,09 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se dejaba un 4,32%, hasta los 69,40 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,449%, desde el 3,374% del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo ha alcanzado los 95,5 puntos básicos, 1,6 puntos más. Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,33% frente al dólar, por lo que alcanzaba un tipo de cambio en los mercados de 1,095 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios