Sube un 9,4%

El Ibex 35 cierra semestre a la cola de Europa por las renovables y turísticas

El selectivo español cierra el mes de junio con un retroceso del 3,5% y modera su avance en el año después de comenzarlo como el mejor índice de Europa tras el desplome de 2020. 

Audax, Sabadell y Solaria libran la pelea más cruenta del Ibex contra los bajistas
El Ibex 35 cierra semestre a la cola de Europa por las renovables y turísticas
Pixabay

El Ibex 35 vuelve a la cola de Europa al cierre del primer semestre. El principal selectivo español cayó este miércoles a los 8.800 puntos, con lo que cerró el mes retrocediendo un 3,5% y moderando su subida anual. Como consecuencia, todos los índices europeos le superan en ganancias, salvo Londres y Lisboa, mientras que hace un mes pugnaba por alcanzar el liderazgo europeo. Los desplomes de los valores energéticos, en especial las renovables, sumados a los retrocesos de las turísticas, lastran al índice al nivel que alcanzaba a principios del mes de mayo. 

El selectivo español comenzó 2021 con impulso, como el mejor de Europa, tras el desplome de 2020, cuando cerró como el peor parado entre los principales indicadores bursátiles. Sin embargo, ahora pierde fuelle ante la creciente preocupación entre los inversores por la variable Delta del coronavirus y las medidas tomadas por los diferentes países, que paralizan los procesos de movilidad de sus ciudadanos para evitar mayores contagios. De dispararse de nuevo los contagios, las restricciones pondrían en riesgo la recuperación económica, quitando brillo sobre todo a los avances de las compañías del sector turístico, especialmente dañado por las limitaciones a la movilidad. Los analistas de IG señalan que "muchos han 'salido' corriendo de valores vinculados al sector turístico, creando un pánico vendedor en algunos títulos del Ibex 35". 

En ese sentido, añaden que "las compañías vinculadas al turismo presentan una presión bajista sólida en los últimos días, ya que el miedo a prohibiciones por el incremento de contagios por la variante Delta provoque mayores pérdidas al sector". El holding de aerolíneas IAG es el valor que más cayó en junio, por encima del 14%, aunque en el año se mantiene en positivo (+13,46%) gracias a los avances que registró meses atrás al calor de las expectativas de reapertura. Con una subida más moderada, aunque también en positivo en el avance anual, se sitúa Meliá Hotels, pese a la caída del 10% en el último mes. 

Sin embargo, otras compañías del sector, el gestor aeroportuario, Aena, y Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para la industria turística, sí registran pérdidas desde el inicio del año. En concreto, se dejan ya el 2,7% y 0,35%, respectivamente, ante la incertidumbre del sector. 

Pese a que las turísticas son las más afectadas en las últimas semanas ante un escenario poco claro para el verano, las empresas de energía renovables son las que suman mayores caídas desde enero. Hace unas semanas el sector vislumbró un atisbo de recuperación ante la OPA del fondo EQT sobre Solarpack, con lo que la compañía se disparó un 43% en el día e impulsó al resto de renovables en bolsa. Sin embargo, los desplomes continúan, con Solaria liderando las caídas del Ibex (-34,6%), ante las dudas de los inversores sobre el valor real de su actividad y su regulación. 

Otras compañías del sector con caídas destacadas son Siemens Gamesa e Iberdrola. Esta última, que retrocede más de un 10% anual y es la compañía con mayor peso del Ibex 35, se ha visto lastrada por la imputación de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en una de las causas abiertas por el caso Villarejo. 

Pese a que Acciona esquiva la tendencia bajista del sector, la incertidumbre también ha afectado al estreno en bolsa de su filial de renovables, que debuta este jueves en bolsa en el rango más bajo de la valoración. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, admitió que el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la filial energética no ha sido el óptimo, y apuntó a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa.

Este escenario lleva al Ibex 35 a perder fuelle, aunque sigue revalorizándose en el año, un 9,4%, impulsada por los grandes valores. Entre ellos destaca la estabilidad de Inditex, sube un 1,4,4%, y el repunte de los bancos, salvo Bankinter. Banco Sabadell es el valor que más sube del conjunto del índice, más de un 60%, mientras que el resto de bancos superan la revalorización del Ibex. No obstante, el sector bancario ha registrado un tono mixto en las últimas semanas, con las mayores caídas para Bankinter y Sabadell y BBVA logrando cerrar en positivo.

Portugal registra el peor comportamiento desde enero

Pese a la moderación de las ganancias del Ibex 35, el selectivo español no es el peor índice de Europa. El PSI 20 portugués, que apenas se revaloriza un 2,5% en el año, es el que peor comportamiento registra, también lastrado por valores energéticos, sobre todo, renovables. La compañía con mayor capitalización en la bolsa portuguesa es EDP Renovables, uno de los principales operadores de energía eólica que tiene un valor bursátil de casi 19.000 millones de euros, un 15% menos que desde el inicio de 2021. El FTSE 100 londinense, por su parte, tampoco supera al Ibex al registrar un avance ligeramente inferior, del 9,25%.

En cambio, Milán, Fráncfort y, sobre todo, París, despunta con ganancias superiores al 13%. En el caso del CAC 40 francés avanza casi un 18% desde el mes de enero. Pese a que se trata de un índice también con elevado peso de valores turísticos, su evolución también ha estado condicionada por el impulso del sector del lujo tras los récords de LVMH o las ganancias anuales de Hermés. 

De cara al mes de julio, el analista de XTB, Darío García, apunta al inicio de la campaña de publicación de resultados del segundo trimestre del año. "El desempeño corporativo de los valores entre el mes de abril y el mes de junio marcará los ajustes en las carteras de valores que ya han empezado en esta última semana", ha señalado. Por otro lado, el analista ha resaltado que el inicio de la campaña de verano "podría reducir la liquidez en el mercado por la reducción en la negociación de los activos financieros".

Mostrar comentarios