Cae un 1%

El Ibex lidera las caídas en Europa y pierde los 9.500 ante la debilidad de los PMI

Las bolsas del Viejo Continente sufren correcciones en la vuelta a la actividad de Wall Street ante la debilidad de los datos macroeconómicos y a la espera de las actas de la Reserva Federal tras la pausa de los tipos de interés. 

El Ibex 35 extiende las caídas y se aferra a los 9.500 puntos ante la avalancha de PMI
El Ibex lidera las caídas en Europa y pierde los 9.500 ante la debilidad de los PMI. 
EFE

Los mercados financieros vuelven a la plena actividad. La puesta en escena de Wall Street en la que será su primera jornada completa, viene este miércoles con las actas de la Reserva Federal, que ayudará a despejar pistas sobre si mantendrá la pausa de los tipos de interés o ejecutará alguna subida más. En el momento actual, la tasa de referencia en Estados Unidos permanece en el 5,25% después de un ascenso en vertical en los últimos meses. Esta publicación, que tendrá lugar con el mercado ya cerrado, viene precedida por las lecturas finales de junio de los PMIs servicios en la eurozona y Reino Unido, así como el ISM servicios estadounidense.

En el caso de la región de la moneda única, la actividad del sector privado ha experimentado una leve contracción hasta los 49,9 puntos desde los 52,8 de mayo, su nivel más bajo en seis meses. En esta línea, el crecimiento de la actividad del sector servicios de España mantuvo en junio un ritmo de expansión sólido, aunque inferior al de meses anteriores, según el índice PMI, que bajó a 53,4 puntos desde los 56,7 de mayo. Esto supone su peor lectura del dato desde enero ante la incertidumbre de las elecciones del 23 de julio y las presiones salariales. 

"En principio se espera que este sector, que viene actuando de sostén del crecimiento económico en las economías desarrolladas, haya seguido expandiéndose en el mes de junio, aunque, como apuntaron las lecturas preliminares estos indicadores, publicadas a mediados del mes pasado, a un ritmo sensiblemente inferior al de mayo" señalan desde Link Securities. Una bomba de datos macroeconómicos con la que los mercados del Viejo Continente se han atragantado. 

El Ibex 35 ha encabezado los retrocesos y se deja más de un 1%, que le llevan a perder los 9.500 puntos. Le sigue Londres muy de cerca (-1,03%), así como París (-0,8%), mientras Fráncfort cede un 0,63% y Milán cae un 0,59%. Un comportamiento que se extiende a la Bolsa de Nueva York, donde los principales índices registran caídas. El Dow Jones corrige un 0,29%, el Nasdaq pierde un 0,26% y el S&P500 cotiza con dudas (-0,08%) al cierre de los mercados europeos.  

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, prácticamente todo el índice cotiza en negativo salvo Indra (+2,09%), Bankinter (+0,62%), Inditex (+0,45%) y Grifols (+0,12%). En la banda contraria, las caídas vienen protagonizadas por Solaria (-5,6%), Acciona Energía (-4,1%), Acciona (-3,6%), Mapfre (-2,7%) e Iberdrola (-2,7%). Destaca Ferrovial, que este miércoles descuenta de su cotización el reparto del dividendo de 0,24 euros y acaba con un retroceso del 0,06%, así como el sector bancario, que también presiona a la baja al índice. En este sentido, Unicaja Banco pierde casi un 2%, Santander se deja un 0,98%, BBVA cae un 0,94%, CaixaBank un 0,75% y Banco Sabadell pierde un 0,56%. 

De forma paralela, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 0,43%, hasta los 76,58 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 71,86 dólares, un 2,95% más, al cierre de los mercados europeos. En el mercado de las divisas, por su parte, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0867 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española ronda los 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,525%.

Mostrar comentarios