Caídas en Europa

El Ibex 35 sale a flote en plena tormenta en las bolsas europeas gracias a Inditex

Las caídas se extienden desde Asia a Europa tras el desplome registrado en Wall Street por el dato de inflación de agosto, mientras el mercado español cotiza plano de la mano del gigante textil.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

Todo apuntaba a una salida a la baja en todas las bolsas europeas. Así ha sido salvo para la referencia española. El Ibex 35 cotizó este miércoles con suaves ascensos, aunque terminó la sesión plano con una caída del 0,1%, hasta los 8.055 puntos, gracias al estirón del 3,8% en las acciones de Inditex después de presentar unos resultados mejores de lo previsto.  El resto de índices europeos cerró con sustanciales números rojos. 

El Dax alemán cedía un 1,1% en Fráncfort, mientras que el Cac 40 parisino bajaba un 0,3% y el 1,3% en el caso de Londres. Las pérdidas son menores a las registradas en Wall Street el martes -su peor sesión desde junio de 2020- después de conocerse un IPC de agosto en EEUU peor de lo esperado que presionará a la Fed para que prosiga con alzas agresivas de tipos. El Dow, el S&P y el Nasdaq rebotaban este miércoles con alzas del 0,4%.

"Lo más preocupante de estos datos es el mal comportamiento que sigue teniendo la inflación subyacente, que muestra que el alza de precios se ha extendido y arraigado en la economía estadounidense. Así, a la Reserva Federal (Fed) no le queda otra que seguir drenando liquidez del sistema y provocar la ralentización del crecimiento económico", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En concreto, la inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de agosto en el 8,3%, lo que supone un descenso de dos décimas con respecto al mes de julio, encadenando así dos meses de moderación. La inflación subyacente, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en agosto en el 6,3%, cuatro décimas más.

Dentro del Ibex 35, las mayores subidas se las anotó Inditex que subía un 3,8%, hasta los 22,78 euros, tras presentar sus resultados, con beneficio y ventas récord en su primer semestre tras ganar 1.794 millones, un 41% más. En verde también cerraron Indra (+2,7%), Bankinter (+1,9%) y Amadeus (+1,2%). En el lado contrario se situaban Arcelor (-4,1%), Fluidra (-3,8%), Colonial (-3%) y Acerinox (-2,8%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94,8 dólares, con un ascenso del 1,8%, mientras que el Texas (WTI) se colocaba en los 89 dólares, tras subir un 2,3%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0001 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 114 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 2,84%.

Mostrar comentarios