Retiene los 9.500

La banca acusa el miedo a la regulación y aboca al Ibex a pérdidas tras las elecciones

La incertidumbre sobre una posible formación de Gobierno arrastra menos de lo esperado al índice, que se ve condicionado por el peso del sector financiero, y la falta de claridad llena de dudas a los inversores. 

El Ibex 35 prolonga las caídas y se aferra a los 9.200 pendiente del empleo en EEUU
La banca acusa el miedo a la regulación y aboca al Ibex a pérdidas tras las elecciones. 
EFE

El Ibex 35 modera las caídas del arranque de la jornada y acaba una sesión que apuntaba a ser de pánico con una modesta caída del 0,3%. El selectivo se aferra a los 9.500 puntos tras la celebración de las elecciones generales, cuyos resultados abocan a España al bloqueo político. Aunque el Partido Popular ha ganado las elecciones con 136 escaños, la resistencia del PSOE (122) y de Sumar (31) como cuarta fuerza política dejan la creación de Gobierno en el aire. La victoria de los de Feijóo ha sido más ajustada de lo que arrojaban las encuestas e insuficiente para formar Gobierno, mientras Sánchez necesitaría el apoyo de prácticamente todo el Congreso salvo PP y Vox para seguir en La Moncloa.

"El resultado de las elecciones no será bien recibido por el mercado, que anticipaba una fácil formación de gobierno y que ahora parece que se enfrentará a un parlamento bloqueado y a meses de inestabilidad política", señalaban esta mañana los analistas de Renta 4. La parálisis política, que era uno de los escenarios más temidos por los inversores, conduce a un ajuste de carteras, en el que la banca sale la peor parada con diferencia. Desde Bankinter, que se deja un 1,23% a BBVA, que cae un 0,11%, ningún de los seis bancos del Ibex logra escapar de las turbulencias. 

Xavier Brun Trea, analista de renta variable de Trea AM atribuye esta caída al hecho de que los dos escenarios de mayor peso en el momento actual son la repetición de elecciones o un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez con apoyo de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont. De confirmarse la reválida de los socialistas en La Moncloa, el aumento del tributo a la banca se puede incrementar. Sin embargo, las energéticas cotizan en tono mixto. Mientras Endesa se convierte en el 'farolillo rojo' con un retroceso del 2,75%. Redeia se deja un 0,84%, al tiempo Enagás e Iberdrola pierden un 0,4% cada uno. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Por el contrario, es otra energética, Repsol, la que encabeza las subidas, con un rebote del 2,7%. Naturgy, por su parte, acaba plana (+0,07%) en el día de la presentación de sus resultados semestrales y actualizar su plan estratégico a 2023. Además de los citados, también suben en plena resaca electoral Fluidra (+2,3%) ArcelorMittal (+1,5%), Telefónica (+1,37%), Acciona (+0,82%), Solaria (+0,3%), Acciona Energía (+0,28%), Sacyr (+0,26%), Ferrovial (+0,17%) y Acerinox (+0,04%). 

Se da la circunstancia de que los títulos de compañías vinculadas al turismo, la banca y la energía habían cotizado al alza en los últimos días ante la posibilidad de un gobierno de derechas, por lo que ahora sufren en este nuevo escenario. En el caso de las firmas como IAG o Aena, que caen más de un 1,4% y un 1,3%, respectivamente, lastrados por las menores previsiones de tráfico de Ryanair. El selectivo encabeza así los recortes en el Viejo Continente en una semana de vértigo, que estará condicionada por los resultados trimestrales, así por la reunión de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés. En este sentido, París se deja un modesto 0,07%, mientras el resto de plazas contabiliza subidas. Milán y Londres suben un modesto 0,18% y Fráncfort se anota un leve alza del 0,08%. 

Los recortes han llegado al bono español a diez años, que cae ligeramente desde el 3,47% al 3,43%, al tiempo que la prima de riesgo se afianza ligeramente por encima de los 101 puntos. En otros mercados, el euro se deprecia un 0,44% al cierre de sesión frente al dólar, hasta registrar un tipo de cambio de 1,1076 'billetes verdes' por cada euro.. De forma paralela, el barril de Brent volvía a niveles de mediados de abril al cotizar en los 82,85 dólares, un 2,18% más, al tiempo que el West Texas Intermediate se apreciaba un 2,48%, hasta 78,98 dólares.

En la agenda macroeconómica, este lunes destaca la publicación del PMI de la eurozona, cuyo deterioro de la actividad del sector privado se ha acentuado en julio como consecuencia del empeoramiento de la demanda, particularmente en el sector manufacturero, según el dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha caído hasta los 48,9 puntos desde los 49,9 de junio, marcando su nivel más bajo en ocho meses. 

De forma paralela, en España se ha conocido que los precios de producción del mes de junio cayeron más de un 8% interanual, debido al abaratamiento del gas, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación en el sector industrial encadena cuatro meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Tradicionalmente, el Ibex ha reaccionado mal en la jornada posterior a la celebración de los comicios. Las estadísticas contemplan una caída promedio del 2,1% en una jornada como la de hoy, por lo que las caídas de este lunes se sitúan por debajo de la media, pese a las tensiones sobre el impacto en la llegada de los fondos de la UE, después de que en las últimas semanas los sondeos apuntaban a un cambio de gobierno de derecha del PP con el apoyo de Vox. 

Mostrar comentarios