Cede un 1,1%

El Ibex 35 se aleja de los 9.200 y sufre su peor caída desde el rescate a First Republic

Los parqués del Viejo Continente sucumben a las dudas de los inversores, que ya han comenzado a mostrar cierta preocupación, y están a la espera de la publicación de las actas de la Reserva Federal con el mercado ya cerrado. 

El Ibex 35 se topa de nuevo con los nervios por EEUU y pierde la barrera de los 9.200
El Ibex 35 se aleja de los 9.200 y sufre su peor caída desde el rescate a First Republic. 
EFE

El nerviosismo se apodera de las bolsas. El enquistamiento de las negociaciones

entre republicanos y demócratas sobre el techo de deuda sacude a los mercados y aboca al Ibex 35 a registrar su peor sesión desde el rescate a First Republic Bank a principios de mes. En concreto, el selectivo se deja un 1,12% y pierde los 9.200 puntos en un día que en el Estados Unidos es el protagonista indiscutible. El aumento de la preocupación también afecta a los volúmenes de actividad, que apuntan a ser reducidos a la espera de que se esclarezcan las dudas sobre el posible 'default' en Estados Unidos.

Además este miércoles se publican las actas de la Reserva Federal del último encuentro en el que decidieron aplicar una subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 5,25%, algo que ocurrirá con los mercados europeos ya cerrados. Todos estos acontecimientos han empujado a Wall Street al rojo con el S&P500 (-1%) a la cabeza y muy cerca del Nasdaq (-0,95%) y del Dow Jones (-0,78%). Los inversores han comenzado a mostrar cierta inquietud por la falta de entendimiento entre ambas partes y aprovechan para recoger beneficios en aquellos sectores que más han subido en lo que va de año.

"No esperamos grandes novedades tras las recientes declaraciones de su presidente, Jerome Powell, en las que vino a anticipar que es muy factible que la Fed haga una pausa en su proceso de alzas de tipos, ya que la crisis por la que ha atravesado el sector bancario estadounidense jugará a favor de los intereses del banco central, al provocar una restricción del crédito, hecho que tiene efectos similares en la economía que las subidas de tipos oficiales", señalan desde Link Securities. 

En Europa, donde se ha estado pendiente sobre la evolución de los acontecimientos al otro lado del Atlántico, las caídas han sido pronunciadas en las cuatro plazas principales. Destaca Milán, que se deja más de un 2,4%, mientras Fráncfort, París y Londres registras caídas que oscilan entre el 1,9% y el 1,7%. De vuelta a España, tan sólo se han logrado mantener en terreno positivo Acciona Energía (-1,26%), Rovi (-1%), Bankinter (-0,69%), Repsol (-0,3%) y Telefónica (-0,05%). El resto de valores sucumbe al rojo con Grifols (-3,37%) a la cabeza. Le siguen Solaria (-3%), Santander (-2,59%) y BBVA (-2,34%). Meliá, que ha estado en el epicentro de la sangría, ha logrado moderar las caídas hasta el 2.27%.

Al cierre de la sesión, el barril de Brent subía un 1,74%, hasta los 78,18 dólares, mientras que el West Texas Intermediate cotizaba en los 74,28 dólares, un 1,88% más. Por su parte, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se ha situado en el 3,536%, desde el 3,518% registrado al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo se ha incrementado en un punto y medio, hasta los 106,4 puntos básicos, mientras el euro seguía perdiendo posiciones frente al dólar y alcanzaba los 1,0761 'billetes verdes' por cada euro.

Mostrar comentarios