Jornada volátil

El Ibex 35 se atasca en los 9.100 y pierde un 0,7% en la semana por la tensión en EEUU

Las bolsas europeas remontan en las últimas horas y se tiñen de verde ante la posibilidad de que demócratas y republicanos alcancen pronto un acuerdo sobre el techo de deuda que logra enfriar las alertas de los inversores. 

El Ibex 35 saca fuerzas y busca el rebote desde los 9.100 tras una semana de tensión
El Ibex 35 se atasca en los 9.100 y pierde un 0,7% en la semana por la tensión en EEUU. 
EFE

El Ibex 35 vive un viernes de montaña rusa en el que ha ido de menos a más. El selectivo cierra la jornada con un alza superior al 0,8%, aunque no consigue rebasar la barrera de los 9.200 puntos, con la que se queda rezagado con respecto a los principales índices europeos. Tan sólo Londres se queda algo por debajo (+0,74%).  París y Fráncfort se han acabado convirtiendo en los protagonistas de la sesión con un subida del 1,24% y del 1,2%, respectivamente, mientras que en Milán las subidas han sido del 1,16%. Los vientos de cola han llegado de la mano de Estados Unidos, donde todo apunta a que republicanos y demócratas están más cerca de llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda elevaría durante dos años, es decir, que se prolongaría más allá de las elecciones de 2024, a cambio de recortar algunos gastos federales. 

"El riesgo sigue siendo que no se llegue a tiempo para evitar un potencial impago, más teniendo en cuenta que el lunes es festivo en EEUU por la celebración del Memorial Day. Es por ello que la ley en la que se está trabajando es corta y deja muchas partes por desarrollar en el futuro y que los líderes de ambos partidos han avisado a sus correligionarios que estén preparados para volver a Washington para tramitar la norma en cualquier momento durante el largo fin de semana", precisan desde Link Securities, al tiempo que remarcan que el pacto puede no gustar a las partes más radicales de demócratas y republicanos. 

Wall Street ha recibido con optimismo estos avances y al cierre de los mercados europeos el Nasdaq rebotaba un 1,12%, el S&P500 un 1,1% y el Dow Jones de Industriales un 0,9%. Este viernes también se ha publicado el deflactor del consumo privado (PCE), un indicador muy seguido por la Reserva Federal a la hora de tomar decisiones en materia de tipos de interés, que se ha situado en el 4,7% por encima de previsiones. El mercado ya está descontando una ansiada pausa, pese a que algunos halcones del banco central estadounidense apuestan por una o dos subidas adicionales para hacer frente a la inflación. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, la referencia bursátil toma impulso de la mano de Fluidra (+2,1%), ArcelorMittal (+1,8%), Indra (+1,67%), Rovi (+1,64%) y CaixaBank (+1,63%). El sector bancario finalmente ha acabado en tono mixto con Santander (+1,3%) y Sabadell (+0,5%) y BBVA (+1%) en terreno positivo, mientras que Unicaja Banco (-0,53%) y Bankinter (-0,62%) se quedan atrás. De hecho han sido los valores que más han caído sólo por detrás de Solaria (-0,94%), Sacyr (-0,89%) y Acciona Energía (-0,63%). 

Esto no ha impedido que acabe una semana convulsa con unas pérdidas del 0,65% en la que la banca doméstica ha ejercido de contrapeso. Tan sólo se han salvado de la sangría CaixaBank (+4,7%), Bankinter (+4,7%), Rovi (+3,92%), Sabadell (+1,87%), Meliá (+1,81%), Acerinox (+1,15%) Acciona Energía (+0,58%), Endesa (+0,18%) y Telefónica (+0,1%). Por el contrario, los retrocesos más acusados comprenden desde el -4,7% de Solaria en el cómputo semanal al 2,2% de Repsol. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se coloca al cierre de los mercados europeos a un precio de 76,68 dólares, con un ascenso del 0,55%, mientras que el Texas cotiza en los 72,48 dólares, con una subida del 0,9%. De forma paralela, el rendimiento del bono español a 10 años ha cerrado la semana situado en el 3,605%, frente al 3,591% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se ha situado en 106,8 puntos básicos, una décima menos. En el mercado de divisas, el euro se depreciaba al cierre de la sesión bursátil un 0,07% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0718 'billetes verdes' por euro.

Mostrar comentarios