La tailandesa Minor exprime NH Hotel al elevar un 50% el dividendo para 2019

  • La cadena hotelera propondrá un pago bruto a sus accionistas de 0,15 euros por acción en su próxima Junta de Accionistas
NH
NH

NH Hotel Group ya nota los cambios tras la llegada de su nuevo dueño. La Minor Hotels, que controla el 94% del capital desde el verano pasado, ha decidido empezar a rentabilizar su inversión y, entre sus primeras decisiones, ha optado por disparar el dividendo de su participada. El nuevo consejo de administración ha propuesto un dividendo bruto de 0,15 euros por acción para este 2019, lo que supone elevar un 50% la retribución desde los 0,1 euros que venía pagando la hotelera.

El nuevo pago deberá aprobarse en Junta de Accionistas, si bien, NH Hotel  Group ahora está controlada por Minor. El desembolso estimado asciende a unos 59 millones de euros, que se irán casi de forma íntegra al bolsillo del grupo tailandés. NH Hotel presentó hoy sus cuentas anuales. El grupo incrementó un 4,6% sus ingresos totales, hasta 1.623 millones de euros, debido al buen comportamiento de la actividad en Europa y a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica.

Según informa la compañía española a la CNMV, el resultado neto recurrente se duplicó el año pasado hasta 72 millones de euros por la mejora del negocio y la reducción de gastos financieros. El beneficio neto total, incluyendo las plusvalías obtenidas durante el año por la estrategia de rotación de activos y el efecto de la normativa IAS 29 por hiperinflación en Latinoamérica, se triplicó en el ejercicio 2018 hasta 117,8 millones de euros, 82,3 millones más que en 2017.

NH Hotel explica que un comunicado que el objetivo de reducción del endeudamiento financiero neto "se ha superado en el ejercicio" con una disminución de 484 millones de euros hasta los -171 millones reportados al cierre de 2018, es decir, que la hotelera pasó de tener deuda neta a caja neta. En este sentido, la deuda se sitúa así en 0,6 veces ebitda (en 2015 era de 5,6 veces) y destaca la fuerte posición de caja que alcanza los 266 millones de euros.

Según su consejero delegado, Ramón Aragonés, los resultados obtenidos en 2018 suponen "un excelente punto de partida para avanzar" en la integración con el grupo tailandés Minor International. Aragonés ha indicado que ambas compañías van a fijar conjuntamente un plan estratégico a cinco años para "optimizar los beneficios" de colaborar en sus respectivas zonas de influencia y aprovechar la complementariedad de sus negocios. NH ha destacado la buena marcha de los ingresos comparables en 2018 en la gran mayoría de mercados donde opera, con alzas del 6,5% en Benelux, gracias sobre todo al excelente comportamiento de Bruselas; del 4,2%, en Italia; del 3,2%, en Europa Central, y del 2,7%, en España, donde consigue superar un año anterior "extraordinariamente positivo".

Mostrar comentarios