A 6 y 12 meses

Las 'letras' del Tesoro de EEUU pagan el 5%, su rentabilidad más alta desde 2007

La curva de la deuda estadounidense sigue invertida, con los tipos a corto más altos que a largo plazo, pero en ambos casos sigue escalando posiciones por las expectativas de más subidas de tipos de la Fed.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
DPA vía Europa Press

El tipo de interés de las letras del Tesoro estadounidense a seis meses ha superado esta semana el nivel del 5%, alcanzando su rentabilidad más alta desde 2007. Es una buena noticia para los inversores que busquen ganar aún más con su liquidez a corto plazo y sin apenas riesgo. Sin embargo, sigue sin ser suficiente para compensar la inflación, que se mantiene obstinadamente alta incluso cuando los últimos datos del Gobierno muestran que se está ralentizando y además ahonda en el descuento de una posible recesión económica en los próximos 12 meses en el país norteamericano.

Los precios subieron a un ritmo anual del 6,4% en enero, tal y como marcó el último dato del IPC, lo que supone una ligera desaceleración con respecto al 6,5% de diciembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. La inflación anual lleva siete meses consecutivos a la baja aunque está mostrando síntomas de resistencia a seguir bajando, sobre todo después del dato de ventas minoristas (+3%) y empleo más fuertes de lo previsto.

La Reserva Federal ha estado subiendo los tipos de interés para combatir la inflación, y los tipos de los bonos y las cuentas de ahorro han aumentado como consecuencia de esta situación. “En cuanto a seguridad y lugar donde aparcar el efectivo, las letras del Tesoro han sido las reinas en Estados Unidos”, afirma Don Burrows, fundador de Burrows Capital Advisors y asesor financiero de Cetera Financial Group.

Los inversores también pueden considerar el escalonamiento de letras del Tesoro, que tienen plazos que van de cuatro a 52 semanas y pueden adquirirse directamente del Gobierno en su página web de TreasuryDirect. A medida que vencen las letras, se pueden tomar los beneficios y utilizarlos para gastos, o se pueden reinvertir en otras letras del Tesoro y aprovechar la subida de los tipos de interés. Burrows asegura que ha estado escalonando letras del Tesoro para sus clientes. Los inversores que no se sientan cómodos con este enfoque pueden optar por un ETF de bonos a corto plazo.

Estos productos a corto plazo de Estados Unidos puede ser una de las alternativas a las del Tesoro de otros países, por ejemplo, las Letras españolas que tanta demanda están recibiendo en 2023. De hecho, la rentabilidad es bastante superior, aunque hay que tener en cuenta el factor de la divisa para establecer el cálculo de la rentabilidad neta que se le queda al inversor, ya que el dólar ha estado debilitándose en los últimos meses.

La vía rápida indirecta: los fondos

Por supuesto, incluso con los bonos de Estados Unidos, los inversores que no planean mantenerlos hasta su vencimiento tienen que preocuparse por el riesgo de tipo de interés (los precios de este activo financiero se mueven inversamente a los tipos de interés). “Son la inversión más segura que existe, pero están sujetos al riesgo de tipos de interés. Cuanto más largo sea el plazo, mayor será el riesgo de tipos de interés”, añade Burrows.

Por otro lado, los bancos en Estados Unidos, las cooperativas de crédito y los bancos online también han aumentado los tipos de interés de los depósitos a corto plazo y de las cuentas de ahorro. Esto atrae a los clientes que buscan un lugar seguro para sus ahorros de emergencia, aunque los estadounidenses parecen no estar decantándose aún por esta alternativa. Marcus de Goldman Sachs, por ejemplo, ofrece una cuenta de ahorro con un 3,5% de rentabilidad, aún muy por debajo de los bonos de corto plazo.

Los inversores con dinero liquidez también disponen de otras opciones en territorio estadounidense. Por ejemplo, la gestora de fondos indexados Vanguard ha empezado recientemente a ofrecer a sus clientes la opción de depositar fondos en una cuenta de depósito en efectivo, además de la posibilidad por defecto de un fondo del mercado monetario.

La cuenta de depósito en efectivo de Vanguard está asegurada por la FDIC y ofrece un APY del 3,1% a partir del 7 de febrero, según el sitio web de la gestora de activos. Una manera de atrapar al cliente norteamericano. “Hemos comenzado a explorar ofertas adicionales para los inversores que buscan satisfacer las necesidades de gasto diario, salvaguardar las prioridades a corto plazo, o proporcionar liquidez para otras estrategias de cartera", aseguró la compañía en un reciente comunicado.

Los fondos del mercado monetario, que no están asegurados por la FDIC, invierten en valores públicos a corto plazo. También pueden ofrecer buenos tipos; el Vanguard Federal Money Market Fund tenía una rentabilidad a 7 días del 4,5% a 13 de febrero. Por tanto, a los norteamericanos les están apareciendo nuevas opciones para rentabilizar su ahorro, aunque la escalada del bono a seis meses o 12 meses -que también bordea el 5%- a los niveles actuales parece como suficiente de cara a echar un órdago.

Mostrar comentarios