Suben un 33% en dos semanas

Los bancos del Ibex 35 remontan desde mínimos y recuperan 22.700 millones

El selectivo se encamina a su mejor semana en una década gracias al respaldo de los bancos tras la ampliación de los estímulos del BCE y el dato de paro de EEUU.  

Evolución de los bancos en bolsa
 
 

Los bancos han recuperado terreno en bolsa. Los inversores han descontado que lo peor ya ha pasado y hemos asistido a un fuerte rebote de todo el sector desde que tocara mínimos históricos el pasado 21 de mayo. Esta buena marcha se evidencia en el Ibex 35 Bank, que aglutina la cotización de todos ellos, y que ha rebotado un 33% en dos semanas, lo que les ha permitido recuperar alrededor de 20.800 millones en términos de capitalización de mercado. 

Los inversores han tirado de cautela puesto que las fuertes caídas han colgado el cartel de 'rebajas' en los bancos, con precios no vistos en los últimos años e incluso la mayoría marcando mínimos históricos. Su descuento respecto a su valor en libros fue de hasta un 80% y evidenció que la ola de crédito Covid-19 venía morosa, aunque parece que con el castigo se pasaron de frenada. 

Evolución del Ibex 35 Banks
 
 

Esta recuperación ha estado cimentada en la buena marcha durante esta semana. El Ibex 35 ha logrado sus cinco mejores días en una década y lo ha hecho animado por la ampliación de los estímulos fiscales en la UE y monetarios desde el BCE, que aumentan en 600.000 millones y alcanzan los 1,35 billones de euros. Sabadell ha volado un 33% en la semana, BBVA se ha disparado un 26%, Santander ha avanzado un 24%... y se han visto impulsados por los datos de empleo de EEUU. La economía creó en mayo 2,5 millones de empleos, según el Departamento de Trabajo de EEUU, frente a las pérdidas previstas de 7,2 millones de puestos de trabajo, por lo que la tasa de paro se reduce del 14,7% al 13,3%.

El mayor avance desde mínimos (históricos) ha sido para Banco Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu se ha disparado un 37%, similar a BBVA, y pese a este fuerte rebote continúa siendo el título más bajista de todo el Ibex 35 puesto que cae durante este año cerca de un 65%, a gran distancia del segundo más penalizado: IAG, con un desplome inferior al 50%. Entre los motivos de este avance están que los bajistas han replegado velas en la entidad puesto que ninguno aparece con posiciones cortas iguales o superiores al 0,5% del capital cuando hace semanas era Millenium el que lanzó su apuesta contra el banco. Misma situación que se ha producido en Bankia aunque en este caso  la compañía presidida por José Ignacio Goirigolzarri remonta un 27% desde mínimos (la que menos de todas). 

En la gran recuperación de capitalización del sector han jugado a favor los dos grandes bancos, como es lógico. Santander ha contribuido con más de 11.000 millones tras la remontada de un 36% en poco más de dos semanas y ya cotiza por encima de los dos euros (2,527 euros por acción) tras hacer suelo en los 1,858 euros por título y supera nuevamente los 30.000 millones de valor de mercado. Por su parte, la recuperación de BBVA ha sumado más de 6.400 millones a todo el sector. 

El consenso de mercado, pese a los rebotes, se muestra poco optimista con el sector. Ninguna entidad goza de recomendación de 'comprar' y las más penalizadas, como son Sabadell y Bankia, cuentan con un consejo de 'vender'. No obstante, los precios objetivos que asignan sí que dan aún más recorrido alcista al sector e irían desde el 10% para Bankinter y BBVA hasta el 20% para Santander o casi 40% el para Sabadell. 

Mostrar comentarios