Datos clave para el BCE

Los mercados afrontan una semana a la espera del PIB y el empleo de la Eurozona

El economista Javier Santacruz ha precisado que el dato del PIB en la eurozona es fundamental, ya que el mismo "refleja el éxito de la política monetaria" del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés.

El reloj de la Bolsa de Madrid.
El reloj de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El dato del producto interior bruto (PIB) y la evolución del empleo en la zona euro, junto a la publicación de la balanza comercial en Alemania, el índice Sentix de confianza del inversor y los PMI del sector servicios y compuesto, marcarán la agenda bursátil de la próxima semana que comienza con la festividad en EEUU del Día del Trabajo.

Este lunes se conocerá el dato de las exportaciones e importaciones de Alemania del pasado mes de julio, así como la balanza comercial de este país de ese mismo mes, la variación del desempleo en España y la confianza del inversor en la zona euro, mientras que el martes destacan los PMI de la zona euro.

Ya el miércoles llegará el turno para los pedidos de fábrica de Alemania del pasado mes de julio y el PMI del sector de la construcción de Italia de IHS S&P Global de agosto y las ventas minoristas en la zona euro. El jueves lo más destacado será la evolución del empleo y el PIB en la zona euro, la publicación del Índice Halifax de precios de la vivienda en agosto y la producción industrial de Alemania de julio.

El economista y analista financiero Javier Santacruz ha precisado a EFE que el dato del PIB en la eurozona es fundamental, ya que el mismo "refleja el éxito de la política monetaria" del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés. En este sentido, ha dicho que "lo más interesante en los próximos trimestres va a ser ver como la congelación del consumo se mantiene" y además "ver cómo se evita la recesión, al menos técnica, pero sobre todo profunda vía política fiscal".

En cuanto a los PMI, ha recordado que en las últimas lecturas "todos están indicando contracción" y eso es lo que "probablemente se seguirá viendo", ya que la producción industrial "lejos de recuperarse, lo que ha hecho ha sido reducirse aún más". Tras la publicación de estos datos, el viernes se conocerá el IPC alemán, así como las exportaciones e importaciones y las nóminas no agrícolas de Francia.

Con la vista en EEUU

En EEUU la semana comenzará con la festividad del Día del Trabajo, y ya el martes se conocerá el índice de tendencias de empleo de The Conference Board del mes de agosto y los pedidos de bienes duraderos e industriales, excluido el transporte, del pasado mes de julio, así como el índice de optimismo económico del IBD/TIPP.

El miércoles se conocerá el índice del mercado hipotecario, las exportaciones y la balanza comercial de julio, el índice Redbook de ventas minoristas y el PMI compuesto de S&P Global de agoto, y de servicios, además del índice ISM de actividad del sector o manufacturero del mes pasado.

Ese mismo día también se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que dibuja la situación y expectativas de la economía y que la autoridad monetaria de EEUU toma de referencia en la toma de decisiones en materia de política monetaria.

Otros mercados

En la región Asia-Pacífico, la actualidad seguirá centrada en el estancamiento de la economía China y entre los datos más destacados cabe señalar el jueves la publicación de las exportaciones e importaciones de agosto y la balanza comercial, mientras que el sábado día 9 se conocerá el IPC de dicho mes y el Índice de Precios del Productor (IPP).

En Japón, el martes se conocerá el gasto de los hogares del pasado mes de julio y el PMI Caixin del sector servicios, mientras que el jueves se conocerá las reservas en moneda extranjera, y el viernes, el total de ingresos salariales de los empleados, la balanza por cuenta corriente desestacionalizada y el PIB del segundo trimestre del año.

Mostrar comentarios