Máximos históricos

Naturgy se desboca en bolsa tras la opa por iliquidez: IFM 'gana' 700 millones

La gasista hace de oro a los accionistas que aguantaron la tentación de vender al fondo australiano con una subida en bolsa que supera el 26% en apenas dos meses y medio desde su oferta de compra.

Javier de Jaime (CVC), Jaime Siles (IFM) y Adebayo Ogunlesi (GIP).
Javier de Jaime (CVC), Jaime Siles (IFM) y Adebayo Ogunlesi (GIP).
L. I.

Naturgy vivirá la mejor Nochebuena en bolsa de su historia. La compañía que dirige Francisco Reynes vive sus mejores días sobre el parqué en pleno boom de los precios del gas natural en Europa. Pero esa no es la razón de su bonanza bursátil, pese a que impulsará sus beneficios en 2021, sino la tensión alcista en su cotización en forma de bajo 'free-float' (acciones libres) que ha dejado tras de sí la opa de IFM Investors.

Este porcentaje, que mide el capital no cautivo en manos de accionistas estables, se ha reducido por debajo del 9% del capital, según datos consultados por 'La Información'. Esta situación obligó al comité asesor del índice Ibex 35 a rebajar el coeficiente de free-float para el valor del 40% al 20% tras la liquidación de la oferta de compra de IFM. Pese a que el 100% de la compañía vale en bolsa alrededor de 27.300 millones de euros al precio de cierre del jueves, su peso en el índice es tan solo de 5.400 millones.

La incorporación de IFM Investors al accionariado con un 12% de las acciones entre la opa y adquisiciones posteriores, junto al 2% adicional que ha comprado CriteriaCaixa desde mayo para elevar su participación al 26,7%, han terminado secando de títulos a la empresa gasista y cualquier entrada de nuevos inversores empuja al alza la cotización hasta nuevos máximos históricos. Naturgy acaba de superar a Amadeus por capitalización, vale un 30% más que en Endesa y va camino de duplicar a Repsol. De momento, nadie parece vender salvo los que acudieron a la opa en octubre. Entre ellos, el fondo soberano de Noruega, el banco británico Barclays y, días más tarde, el ‘hedge fund’ Davidson Kempner.

CVC, en alianza con la familia March (Alba), mantiene un 20,7% del capital; GIP otro 20,6% y Sonatrach, un 4,1%. Junto a Criteria e IFM, estos cinco accionistas aglutinan cerca del 85% del capital. Según datos de Morningstar, hasta 20 fondos de inversión minoritarios poseen el 3,9% de las acciones, entre los que destacan gestoras de productos indexados como Blackrock con el 1,4% o Vanguard, con otro 1%. La acumulación de acciones desde que se terminó la opa (8 de octubre) ha sido la tónica constante. Solo IFM ha invertido casi 300 millones de euros en comprar títulos de Naturgy.

De este modo, en solo dos meses y medio desde que se cerró la oferta, los títulos de Naturgy se han disparado más del 27%, de 22,07 a 28,15 euros, y han hecho de oro a los accionistas que no vendieron al fondo australiano pero sobre todo al recién llegado. IFM acumula plusvalías latentes que rozan los 700 millones de euros frente a una inversión realizada de 2.600 millones. El retorno es algo inferior (26%) al precio de la opa porque el fondo australiano ha seguido comprando a precios superiores hasta elevar su participación del 10,83% al 12,04% de Naturgy, según consta en CNMV.

Quien sí ha dejado de comprar a los actuales precios es CriteriaCaixa, que se plantó en el 26,7% del capital en el momento en el que la cotización de la gasista superó de forma clara el nivel de los 22,07 euros de la opa de IFM. Su inversión en 2021 en Naturgy ronda los 400 millones de euros. Aunque el holding de La Caixa se planteó seguir reforzando su participación hasta llegar al 29,9% de Naturgy, el límite legal que, de cruzarlo, le obligaría a formula una oferta de compra. Hasta ahora, el brazo inversor de la Fundación La Caixa ha sido el único que ha mostrado cierta oposición a IFM.

La Comisión Ejecutiva de Criteria que preside Isidro Fainé, y de la que forman parte Marcelino Armenter, Marcos Contreras, Juan José López Burniol y José Antonio Sánchez Asiáin, planteó la defensa de la sede en España y el mantenimiento del dividendo como ejes de su posición ante el nuevo cambio de poder en la empresa. IFM, CVC y GIP controlan en este momento la mayoría accionarial con más del 50%, de ahí que su pacto para introducir cambios en el consejo y la estrategia de Naturgy sea tan solo una cuestión de tiempo y forma en la próxima Junta de Accionistas.

El objetivo final de IFM es acceder al consejo de administración de la compañía con uno o dos asientos como planteó al inicio de la operación. Según el folleto de la opa, CVC y GIP, dueños del 41% del capital de la gasista, se comprometieron a promover su incorporación a la mesa de gobierno de la compañía que sigue liderada por CriteriaCaixa y el actual equipo directivo de la empresa. La única condición que impusieron para apoyar esta solicitud es que la firma australiana alcance una participación suficiente. Tomando como referencia el reparto actual de consejeros, el nuevo accionista debería alcanzar el 20% para poder justificar la misma representación que los otros dos grandes fondos de Naturgy.

Mostrar comentarios