Dos meses tras la opa

El 'pelotazo' de IFM con Naturgy gana altura con 340 millones en plusvalías

La gasista se dispara por encima del precio de la opa hasta sobrepasar en un 15% a Endesa y un 50% a Repsol por valoración mientras asiste a la presión compradora en bolsa de la firma australiana.

Aerogenerador de Naturgy en uno de los parques de Montes Torozos (Valladolid).
Aerogenerador de Naturgy en uno de los parques de Montes Torozos (Valladolid).
NATURGY vía EP

La inversión de IFM Investors sobre Naturgy va camino de convertirse en un 'pelotazo' para el fondo llegado desde las antípodas. Dos meses después de la liquidación de la opa, en la que consiguió un 10,83% de las acciones, las plusvalías comienzan a brotar en su posición en la gasista hasta los 340 millones de euros, según los datos recabados por 'La Información’. Se trata de un retorno del 14% sobre los 2.604 millones que lleva invertidos hasta la fecha, incluido el porcentaje de la opa, la reinversión del dividendo de 42 millones que cobró en noviembre y las compras de los últimos días.

En concreto, IFM, a través del vehículo luxemburgués Global Infraco 2 SARL, acaba de superar el 12% del capital de la empresa española tras hacerse con 10 millones de acciones adicionales, el 1,02% del capital. El aumento de participación se ha notificado con fecha del jueves 2 de diciembre, aunque el fondo no lo ha publicado hasta este martes 7 de diciembre a través de la CNMV. La inversión adicional realizada se sitúa en torno a los 245 millones de euros a precios de la semana pasada, cuando cruzó el citado umbral.

En total, los australianos controlan ya 116,85 millones de acciones de Naturgy, valoradas en 2.950 millones de euros con unas plusvalías latentes (sin realizar) de 340 millones de euros. La mayor parte de la participación se ha construido a 22,07 euros, precio de la oferta de compra sobre el 22,7% del capital que presentó en enero, pero la última ronda de adquisiciones a mercado se ha producido progresivamente a un precio mayor. Ahora el coste medio de adquisición de la participación es de 22,28 euros por título.

El cambio de mensaje de IFM tras la opa

La ofensiva en bolsa de IFM contradice las tesis expuestas en público durante la opa por el responsable del fondo en España, Jaime Siles, en las que hacía constar que el precio de la oferta de compra por Naturgy  estaba "adulterado o dopado por la propia opa", según declaraciones a la agencia 'Efe' a finales de septiembre. También añadió que, citando la opinión de analistas, los títulos sufrirán una "fuerte corrección" cuando termine la opa o que el fondo estaba "dispuesto a eliminar el dividendo" cuando entrase en el capital de la gasista. “Si hoy lanzara la opa por Naturgy, la oferta sería muy inferior”, aseguró Siles en declaraciones a 'Vozpopuli'.

El cúmulo de mensajes negativos lanzados al mercado desde IFM durante el transcurso de la opa -que no se liquidó hasta el 8 de octubre- provocó la protesta de minoritarios y el propio consejo de administración ante la CNMV, que miró para otro lado ante la 'campaña de pánico' que desplegó IFM en la recta final de la oferta, como publicó ‘La Información’.

Tan solo la voz de Isidro Fainé, presidente de honor de la gasista y de su primer accionista, Criteria Caixa, se alzó en dirección opuesta poco después con un sonoro ‘no se toca’ sobre el dividendo: "Es un pilar fundamental de los ingresos que recibe la Fundación y que destina íntegramente a su Obra Social”, aseguró después de respaldar la actual política de retribución al accionista de Naturgy, una de las más generosas del Ibex 35 y punto de atracción para muchos de los 70.000 minoritarios con los que contaba.

Presión compradora y bajo free-float

Lo cierto es que solo 60 días después, el fondo australiano está comprando acciones de forma masiva por encima de los 24 euros, mucho más que la opa. El objetivo final de IFM es acceder al consejo de administración de la compañía con uno o dos asientos, y para ello contará con el apoyo de CVC y GIP, dueños del 41% del capital de la gasista. Los dos fondos firmaron un compromiso para no vender en la opa pero, a la vez, promoverían y votarían a favor del nombramiento de los australianos si alcanzaban un porcentaje suficiente, según consta en el folleto, como avanzó 'La Información'.

Las compras de IFM y la estrechez del valor en bolsa están presionando la cotización, y han provocado las fuertes subidas de la cotización de la gasista, que se sitúa en los 25,2 euros, un 14% por encima del precio de la opa y cerca de los 24.000 millones de euros de capitalización. Naturgy se ha elevado hasta niveles no vistos desde junio de 2019 con una revalorización del 27% desde enero y del 66% desde los mínimos de la pandemia en 2020.

Con este nivel, Naturgy ha sobrepasado con holgura a Endesa por tamaño en bolsa y también a la petrolera Repsol, su antiguo accionista, a la que supera en un 50%. Tras el cierre de la opa, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 redujo el coeficiente flotante de Naturgy en el Ibex 35 del 40% al 20%, debido al bajo free-float (porcentaje de acciones libres) que tiene la gasista.

Ninguno de los grandes accionistas de la empresa vendió sus acciones en la compañía salvo algunos fondos de carácter más financiero como el fondo soberano de Noruega, que traspasó la mayor parte del 1%; Barclays Bank, otro 1%; y Davidson Kempner, que también vendió un porcentaje similar tras la opa. Además, Criteria Caixa, que cuenta ahora con el 26,7% del capital, aseguró en mayor que reforzaría su posición hasta el 29,9%

Desde entonces y hasta finales de septiembre, el holding ha invertido alrededor de 400 millones de euros en hacerse con un 2% del capital adicional al que controlaba antes de la opa. CVC, en alianza con la familia March (Alba), posee un 20,7%; GIP otro 20,6% y Sonatrach, un 4,1%. En conjunto, estos cinco accionistas aglutinan cerca del 85% del capital.

Mostrar comentarios