OHL anticipa los Reyes Magos para sus inversores al dispararse más de un 10%

  • Los títulos de la constructora han estado entre los más alcistas de la jornada y le permite arrancar el año con una fuerte revalorización.
Evolución bursátil OHL
Evolución bursátil OHL

OHL ha anticipado el regalo de los Reyes Magos para sus accionistas con una fuerte subida en bolsa, que ha pillado por sorpresa al mercado. Los títulos de la constructora han despegado hasta un 10,72% lo que le ha permitido sobrepasar la barrera de los 0,76 euros, un nivel que no tocaba desde mediados del mes de diciembre en plena debacle del valor.

Además, la firma que dirige Juan Miguel Villar Mir lo ha hecho con un volumen muy alto de negociación, lo que da mayor valor y solidez a la subida. Al final de la jornada se han negociado en el Mercado Continuo más de 6,57 millones de títulos, casi cuatro veces más que la media diaria que ha mantenido el valor en los últimos seis meses.

El pasado 21 de diciembre OHL se adjudicó una obra por valor de 212 millones de euros en Estados Unidos para rehabilitar el puente colgante de Throgs Neck, en Nueva York. Un proyecto que le llegó a través de su subsidiaria Judlau y que ha sido otorgado por la autoridad del transporte metropolitano (Metropolitan Transportation Authority).

Con todo ello, OHL ha cerrado como uno de los valores más alcista de la bolsa española en una jornada sin grandes referencias, tanto a nivel macroeconómico como corporativo. Junto a la constructora se han situado la firma de energética Berkeley que se ha disparado hasta un 23,65% en la sesión de este viernes. Por detrás de ambas se sitúan Audax Renovables (+17,26%), Ezentis (+5,24%), Reno de Medici (+9,89%) y Biosearch (+9,71%).

La fuerte subida de OHL le permite arrancar el año con una subida superior al 20%, con lo que sus accionistas han cogido algo de aire después de un 2018 nefasto. La constructora perdió en el periodo que se cerró hace menos de una semana más de 80% de su capitalización bursátil, lo que le ha ayudado para rebotar con fuerza en este 2019.

Los fondos españoles también están celebrando la subida de la constructora, en especial algunos dedicados al value investing como Horos que tiene una fuerte presencia en el valor a través de dos de sus fondos: el Value Iberia mantiene invertido hasta un 5,44%, mientras que Horos Value Internacional tiene 3,21%. También mantienen posición en la constructora dos productos de Metavalor (Metavalor y Metavalor Internacional), el ibérico de azValor o BBVA Bolsa Plus y BBVA Bolsa.

El desplome en 2018 de OHL ha dejado 'pillados' a un gran número de gestores. En total, los fondos españoles que informan de una posición en la compañía se han disparado en un año de los 24 a los 77, esto es que se ha mas que triplicado. En cuanto al volumen de capital, los 85 millones que mantienen invertidos en la compañía es prácticamente el doble que lo que tenían hace un año, aunque eso sí un 36% menor a lo que tenían en el segundo trimestre de 2018.

Mostrar comentarios