Reunión de la OPEP en Viena

Arabia Saudí planteará a Rusia medidas de 'choque' para salvar al crudo del virus

Evolución del precio del petróleo en el año con el coronavirus
Evolución del precio del petróleo en el año con el coronavirus
Nerea de Bilbao

El mercado espera una respuesta contundente de la OPEP+ desde Viena. Los catorce integrantes del cártel de productores de petróleo y sus diez socios -entre los que se incluye Rusia- tienen en su mano parar en buena medida la sangría que ha venido registrando el precio del 'oro negro' hasta esta misma semana. En las últimas horas ha comenzado a especularse con la posibilidad de un nuevo recorte en la producción que sirva para atajar la caída de la demanda mundial, y fundamentalmente la de China -el primer consumidor de petróleo del mundo por delante de Estados Unidos o India-. Entre los inversores está calando el esfuerzo de Arabia Saudí por tratar de convencer a Moscú para que apoye esta medida excepcional

En lo que llevamos de año, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, se hunde un 22,6% hasta el entorno de los 52,9 dólares. Una caída muy similar registra el crudo ligero West Texas hasta el nivel de los 47,84 dólares. Su pérdida de valor fue especialmente abrupta la semana pasada, coincidiendo con las peores cinco jornadas consecutivas en bolsa desde el año 2008. Esos cinco días, el Brent se desplomó un 14,8% y el crudo americano un 16,8%.

Desde ese punto, es decir, desde los mínimos de casi dos años y medio que la cotización del petróleo marcó el pasado viernes (en 49,2 dólares en el caso del Brent y en 44,18 dólares el WTI), la expectativa de que se produzca una respuesta firme por parte de la OPEP y los movimientos de los bancos centrales han permitido al crudo recuperar una pequeña parte de lo perdido. 

¿Cuál es la propuesta que los saudíes traen a la reunión? 

En concreto, los saudíes ponen sobre la mesa una reducción de 600.000 barriles de petróleo diarios de los que ellos mismos asumirían el mayor coste, puesto que dejarían de bombear 400.000 barriles. De acuerdo con una encuesta publicada por Reuters, la extracción por parte de los países del cártel ya disminuyó en 510.000 barriles de crudo diarios en febrero, hasta situarse en 27,84 millones, lo que significa que han situado el cumplimiento de los acuerdos de recorte alcanzados el pasado mes de diciembre en el 128%, frente al 133% de enero.

"La producción de febrero es la menor desde 2009, año en que la producción de Libia cayó de forma aguda por los bloqueos de puertos, y los Estados del Golfo están sobresaliendo en sus compromisos de recortes de producción", recuerda Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Coincidiendo con la debacle registrada por la renta variable mundial y el fuerte retroceso experimentado por esta materia prima desde que estalló el brote de neumonía, Adam Vettese, analista de mercados de eToro, ponían en duda hace solo unos días que "los recortes de producción de la OPEP+ sean suficientes para compensar la caída de la demanda de energía causada por el virus”. “La propagación del virus fuera de China está causando una preocupación real, ya que es difícil que las restricciones drásticas aplicadas en ese país sean factibles en la Europa continental, por ejemplo”, alerta el experto.

el dato

Las perspectivas de los exportadores

A mediados del mes pasado, la OPEP ya hizo público un informe en el que alertaba de que la epidemia del coronavirus va a provocar que el consumo de petróleo crezca este año un 19% menos de lo que se había calculado hasta la fecha. Esta crisis ha supuesto un añadido a la incertidumbre global, sobre todo en el caso de la economía china. El nuevo cálculo fijaba el consumo mundial de crudo durante este ejercicio en 100,73 millones de barriles diarios (mbd), 230.000 barriles al día menos de lo que se había previsto en enero. Y lo peor es que estos cálculos se han quedado ya desfasados

Mostrar comentarios