Detectada en Reino Unido

El petróleo pincha por el temor al golpe económico de la nueva cepa de Covid-19

El hecho de que la nueva variante del virus sea un 70% más contagiosa, hace temer a los mercados que sean necesarias nuevas medidas de contención y restricciones que afecten a la movilidad y al consumo.

Petróleo
Petróleo

Fuertes caídas en los futuros del petróleo por el temor a la expansión del coronavirus en Europa después de que Reino Unido haya detectado una nueva variante del virus. Algunos países como Italia, Países Bajos o Alemania han decidido suspender sus vuelos con las islas, donde unos veinte millones de personas están confinadas desde el domingo en Londres y su área metropolitana. Se trata de un nuevo revés para el Viejo Continente, que pelea aún para controlar la segunda ola de la pandemia, en medio de una recuperación que no termina de consolidarse.

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocede un 4,3%, hasta 50 dólars, en lo que supone su nivel más bajo desde mediados de mes. La caída es incluso superior en el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en el entorno de los 47 dólares por barril. 

El duro bloqueo a Reino Unido que se está poniendo en marcha y el hecho de que la nueva cepa del virus sea un 70% más contagiosa, hace temer a los mercados que sean necesarias nuevas medidas de contención y restricciones que afecten a la movilidad -y con ello la demanda de carburantes- y al consumo de los hogares y empresas. Se da la circunstancia de que la pasada semana los precios de la materia prima habían tocado un máximo de nueve meses (por encima de los 52,3 dólares en el caso del Brent) después de que los datos del gobierno estadounidense mostrarán que las reservas de crudo cayeron la semana previa y también por el optimismo sobre un paquete de ayuda contra los efectos de la crisis sanitaria en EEUU.

Este nuevo retroceso en el precio del 'oro negro' se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios llegasen a un acuerdo para reducir sus recortes de producción, de forma que el bombeo disminuya en 500.000 barriles por día a partir del próximo enero. Si no se hubiera logrado un pacto, la producción habría aumentado en 1,9 millones de barriles por día. Ese aumento de la producción podría haberse evitado y se habría producido en un momento en que la demanda de petróleo seguía siendo baja debido a las medidas restrictivas para combatir el virus. 

Lo cierto es que la recuperación económica mundial está impulsando lentamente la demanda de petróleo, mientras que los esfuerzos de la OPEP+ para contener la oferta pueden flaquear, especialmente dada la amenaza de reactivación de la producción de esquisto de Estados Unidos. "Nuestra previsión es que el barril de crudo WTI se sitúe a finales de 2021 en 49 dólares", apuntan desde Deutsche Bank.

En lo que llevamos de ejercicio, el precio del Brent del Mar del Norte retrocede un 23,25% desde los 66 dólares a los que cotizaba a finales del año pasado. Sin embargo, avanza más de un 103% desde el mínimo que marcó el pasado 18 de marzo, en pleno 'crash' en los mercados por el cerrojazo a la economía mundial, en los 24,88 dólares. 

Mostrar comentarios