Influye en el IPC

El precio del barril de crudo Brent supera los 92 dólares por la tensión geopolítica

La tensión geopolítca y las restricciones de la oferta de la OPEP+ impactan en el crudo de referencia en Europa y alcanza precios que no veía desde octubre. Los analistas auguran la llegada de los 95 dólares próximamente.

El petróleo Brent supera los 92 dólares y presiona la posible rebaja de tipos
El precio del barril de crudo Brent supera los 92 dólares por la tensión geopolítica.
EUROPA PRESS

El precio del barril de petróleo Brent, la referencia europea del Mar del Norte, se consolida por encima de los 92 dólares este viernes, con subidas del orden del 2%, una cifra que no alcanzaba desde octubre del año pasado. En lo que va de semana ha escalado más del 5% y desde que marcó mínimos en diciembre en torno a los 76 dólares, el barril se ha encarecido más del 21%.

La tensión geopolítica en Oriente Medio, alimentada por la reciente escalada entre Irán e Israel tras las amenazas sobre Israel después del ataque del ejército de Tel Aviv en Damasco, se ha sumado a la decisión de la OPEP+, tomada este miércoles para mantener las restricciones de la oferta, y han impactado en el precio del petróleo. De hecho, el precio del West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, también ha alcanzado máximos que no veía desde el mes de octubre tras subir a lo largo de varias jornadas. En concreto, este viernes ha superado los 87 dólares.

Este incremento de precios, que podría escalar hasta los 95 dólares en verano en el caso del petróleo Brent, según el responsable de materias primas de Bank of America, Francisco Blanch, puede que empuje al mercado a un déficit de suministro, ya que, "la demanda está siendo revisada al alza con el excepcional crecimiento de EEUU", explica el estratega de mercados globales de eToro, Ben Laider.

Sin embargo, a pesar de la escalada de precios, Laider asegura que "a diferencia de otras materias primas, los precios del petróleo pueden acabar autoajustándose a medida que la unidad de la OPEP+ se resquebraja y se relajan los recortes de la oferta, mientras que los valores petroleros pueden necesitar un giro más amplio en sus perspectivas de beneficios".

Pese a eso, parece inevitable que las subidas de precio se reflejen en el IPC general y “dado que la inflación de los servicios parece especialmente rígida, una escalada de los precios del petróleo podría limitar aún más la capacidad de los bancos centrales para ofrecer estímulos”, alerta Blanch.

De este modo, las posibles rebajas de tipos previstas para el segundo semestre del año podrían verse amenazadas por el gran alza de los precios en las materias primas. "Los mercados de tipos miran de reojo la subida del petróleo, a pesar de las expectativas alcistas de inflación y crecimiento del PIB", añade desde Bank of America.

Mostrar comentarios