Elecciones en EEUU 2020

Wall Street se dispara con las grandes tecnológicas y la remontada de Biden

Los inversores valoran positivamente que continúe el recuento de votos pese a las acusaciones de fraude lanzadas por Trump antes de que se abriesen las papeletas por correo en varios estados.

Las elecciones de EEUU: Donald Trump vs Joe Biden
Las elecciones de EEUU: Donald Trump vs Joe Biden
La Información.

Las elecciones en Estados Unidos se prevén mucho más igualadas de lo que vaticinaban los sondeos. Finalmente, los votos en cuatro estados como Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y Georgia serán los que decidan quién ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años. Wall Street registra fuertes subidas en previsión de que se acabe la incertidumbre electoral que se ha desatado y que el equilibrio entre republicanos y demócratas en Senado y Congreso impida grandes cambios en las políticas económicas tanto si gana Biden, que lidera la carrera tras su remontada de las últimas horas frente a Trump.

Al cierre, el S&P 500 avanzó un 2,2%, el Dow Jones repuntó más del 1,3% y el Nasdaq 100, el conformado por las tecnológicas, fue el más alcista con un avance del 4,4%. Euforia en el parqué hasta que se conozca el resultado durante las próximas horas.  Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Baer, considera que el vacío que provoca la ausencia de un ganador en las elecciones de EEUU es un riesgo para la estabilidad financiera. 

"Si todo va bien, tendremos un resultado claro hoy. Porque si no lo tenemos, es claramente el peor escenario para los mercados, el de un resultado muy ajustado, sujeto a impugnación, procedimientos legales, recuentos múltiples de votos e incluso disturbios en todo el país. En este escenario, los activos de riesgo claramente no reaccionarán bien".

El motivo de estos fuertes avances es el tirón de las grandes tecnológicas como Facebook, Amazon, Microsoft, Apple o Alphabet, que están actuando como activo refugio y registraron subidas que oscilan entre el 4% y 8%. Los índices pintan en verde después de que esta madrugada girasen a la baja tras las acusaciones de fraude electoral de Trump y las amenazas de una batalla legal. Ha sido como poner la venta antes de la herida. Joe Biden ha doblado el brazo al actual presidente en varios estados como Wisconsin, y acaricia la Casa Blanca si consigue mantener su ventaja en Michigan y Nevada.

Sin embargo, el recuento de votos ha seguido adelante con lo que se elimina el riesgo de bloqueo legal y está dando la victoria a Biden, que ya ha doblado el brazo a los republicanos en Wisconsin y solo tiene que ganar en Nevada y Michigan, donde ya lidera la carrera, para alcanzar los 270 electores. Los inversores apuestan ahora porque el escenario poselectoral obligará a la Reserva Federal (Fed) estadounidense a hacer uso de un 'manguerazo' de liquidez ante la incertidumbre. El demandado paquete de estímulos que deben aprobar Demócratas y Republicanos tendrá todavía que esperar a que se resuelvan las elecciones.

Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, destaca que "los mercados pueden seguir respondiendo favorablemente a un posible segundo mandato para Trump, centrándose en sus políticas más favorables a las empresas y en un régimen fiscal más bajo en general; sectores como el tecnológico y el financiero pueden beneficiarse especialmente". 

Por su parte, James Athey, director de Aberdeen Standard Investments, prevé que la Fed actúe este mismo jueves ya que "un resaltado tan ajustado pone más presión sobre la Reserva Federal. Un Congreso dividido, y mucho menos un resultado discutido, son malos presagios para las perspectivas de un nuevo paquete de estímulo. La falta de estímulo fiscal requerirá tarde o temprano que la Fed reaccione, y eso es preocupante. Las herramientas que utiliza han producido durante mucho tiempo distorsiones insalubres en los precios de los activos y los mercados están cada vez más programados para saber que el banco central intervendrá a la vista de los problemas. Ese tipo de dependencia no es saludable".

Por su parte, Jack Janasiewicz, portfolio manager de Natixis, ha puesto su mirada en que los republicanos conservarán el Senado ya que "esto es probablemente mucho más importante para los mercados financieros que el resultado para la presidencia". Este experto, sin embargo, considera que la verdadera noticia del día es que se ha evitado el peor de los escenarios como "problemas masivos en las urnas con disturbios sociales generalizados. Esta 'elección disputada' es una sobre el recuento de los votos por correo, no un fraude electoral, manipulación, intimidación de los votantes, etc. Hay una gran diferencia. Los tribunales no quieren involucrarse con los resultados de las elecciones".

Mostrar comentarios