Elecciones EEUU 2020

Las bolsas giran al verde sin saber si Trump o Biden ocuparán la presidencia

Estos nuevos comicios, marcados por la pandemia del coronavirus, decidirán si Donald Trump consigue revalidar su puesto en la Casa Blanca o tendrá que ceder el testigo al antiguo vicepresidente Joe Biden.

Reacción de Mercados a las elecciones estados unidos
 
 

Llegó el día crucial: Trump o Biden. Las elecciones presidenciales de EEUU llegan en un momento de gran incertidumbre sobre las perspectivas económicas, por lo que sus resultados podrían impactar de manera notable en los mercados. EEUU se enfrenta a la mayor recesión económica desde la segunda guerra mundial y a una creciente división social sobre la violencia racial o en la gestión para contener la propagación del coronavirus.

22:00.- Wall Street cierra al alza esperanzado en que a lo largo de las próximas horas se conozca quién ha ganado las elecciones en EEUU. Al cierre, el S&P 500 avanzó un 2,2%, el Dow Jones repuntó más del 1,3% y el Nasdaq 100, el conformado por las tecnológicas, fue el más alcista con un avance del 4,4%.  El motivo de estos fuertes avances ha sido el tirón de las grandes tecnológicas como Facebook, Amazon, Microsoft, Apple o Alphabetactivo refugio y que registraron del 4% al 8%. Los inversores asisten a la remontada de Joe Biden mientras que Donald Trump amenaza con impugnar los resultados en varios estados. Entre tanto, la Fed tomará el relevo este jueves como foco de atención para los mercados.

19:30.- Euforia en Wall Street ante la remontada de Joe Biden, que se acerca a la Casa Blanca, mientras los inversores se refugian en las grandes tecnológicas. Facebook (+8%), Apple (+5%), Amazon (+6%), Microsoft (+5%) y Alphabet (+6%) catapultan a los índices de bolsa. A media sesión, el S&P 500 avanza un 3%, el Dow Jones repunta más del 2,3% y el Nasdaq 100, el conformado por las tecnológicas, escala otro 4,5%.

18:00. - Las energías renovables ha sido otro sector que se ha desmarcado de las subidas de las plazas europeas tras no conocerse el nuevo presidente de EEUU, que en caso de ser Joe Biden recibirían un fuerte respaldo. Siemens Gamesa ha cedido un 1,71%, Nordex se ha dejado un 3,15% mientras que la sueca Vestas Wind Systems ha retrocedido un 3,5%. 

17:50.- El Ibex 35 ha avanzado un 0,45%, hasta los 6.781,1 puntos, bastante menos que el resto de plazas europeas debido, principalmente, a la caída de los grandes bancos, que cuentan con fuerte presencia en Estados Unidos. Banco Santander ha sufrido una caída del 4,09%, hasta los 1,776 euros por título, mientras que BBVA se ha dejado un 6,65% y alcanza los 2,456 euros por acción. El motivo de que la entidad presidida por Carlos Torres sufra un mayor castigo que la entidad cántabra obedece también a la debilidad de la lira turca, que este miércoles marca mínimos históricos. 

16:30. - La apertura ha sido alcista, como ya presagiaron los futuros de Wall Street, aupado por las grandes tecnológicas y la remontada de Joe Biden, a medida que el recuento electoral avanza sin grandes problemas. El S&P 500 avanza un 2,5%, el Dow Jones repunta un 2% y el Nasdaq 100, el índice de las tecnológicas, es el que más celebra el avance en el recuento ya que se dispara un 4,5%.

14:10.- Los futuros en Wall Street cogen algo más de impulso pese a que el resultado electoral en Estados Unidos todavía no arroja luz sobre quién será el vencedor. Los futuros del S&P 500 vaticinan un rebote del 1,8% mientras que los del Nasdaq escalan aún más ya que suben por encima del 3,5%. Jeremy Lawson, economista jefe de Aberdeen Standard Investments, ha destacado que "los inversores deberán esperar durante un tiempo a que esto se resuelva. Es posible que el resultado de la carrera presidencial siga en el aire más allá de esta semana y el maquillaje del Senado probablemente no estará terminado hasta enero."

13:45.- Los mercados europeos se dan la vuelta tras las fuertes caídas de la apertura y algunas de las principales plazas bursátiles ya cotizan en positivo. Este es el caso de Fráncfort, Londres y París, que avanzan alrededor de un 1% mientras que el Ibex 35 lucha por entrar en terreno positivo y ya solo cede alrededor de un 0,25%. 

"El peor escenario para los mercados"

12:50 Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Baer, considera que el vacío que provoca la ausencia de un ganador en las elecciones presidenciales de EEUU es un enorme riesgo para la estabilidad financiera."Si todo va bien, tendremos un resultado claro hoy. Porque si no lo tenemos, es claramente el peor escenario para los mercados, el de un resultado muy ajustado, sujeto a impugnación, procedimientos legales, recuentos múltiples de votos e incluso disturbios en todo el país. En este escenario, los activos de riesgo claramente no reaccionarán bien".

12:20.- Los futuros de Wall Street continúan en positivo a medida que avanza el recuento electoral en Estados Unidos y se acerca la apertura de las plazas estadounidenses. Los del S&P 500 vaticinan un rebote del 0,5% mientras que los del Nasdaq prevén que el índice tecnológico se dispare por encima del 2% y supera la cota psicológica de los 11.500 puntos. A estos avances contribuyen compañías como Apple, que sube alrededor de un 2,5% en preapertura o Amazon con un rebote cercano al 3%. 

11:50.- Los analistas coinciden en las consecuencias negativas de un resultado electoral controvertido con litigios y demoras, en tanto que el acceso a una política monetaria y fiscal más favorable podría retrasarse durante varios meses. Ned Naylor-Leyland, de la gestora Jupiter AM, advierte de que "sin un claro ganador aún visible y con la ciudadanía estadounidense más dividida que nunca, los mercados y los inversores en oro se centran en una tercera persona en este drama - el Presidente de la Reserva Federal (Fed) Powell". Desde su punto de vista, es probable que el oro caiga a corto plazo si se produce un resultado impugnado, ya que existe el riesgo de que haya un repunte de los tipos reales y un retorno a la volatilidad de principios de este año.

11:20.- La rentabilidad del bono español a diez años se aproxima al mínimo histórico del 0,044% que marcó en agosto del año pasado. Desde esta madrugada ha bajado del 0,1% y ha llegado a cotizar en el 0,074%. A esta hora cotiza en el 0,081%. Esto implica que se hunde un 93% desde el máximo del 1,22% que tocó a mediados de marzo, en pleno 'crash' de los mercados a causa de la crisis del coronavirus y de la 'Gran Reclusión'. Los inversores redoblan su apuesta por la renta fija en un momento de fuerte incertidumbre con el recuento abierto en EEUU y la segunda ola del virus causando graves daños en Europa. En ese tiempo, el bazuca del Banco Central Europeo en forma de programa de compra antipandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) ha sido fundamental para sostener las primas de riesgo de los países periféricos y garantizar su financiación barata en los mercados. 

11:15.- El Ibex 35 amplía algo los recortes al 1,3% hasta los 6.667 puntos, lastrado sobre todo por los dos grandes bancos que tienen exposición a EEUU. BBVA se hunde un 6,8% por la depreciación, además, de la lira turca, mientras que el Santander retrocede un 4,2%. Caídas además del 1,9% para Telefónica y del 1,5% para Iberdrola. Inditex se deja un 0,9%. 

Primeras reacciones y consecuencias para el dólar

10:50.- Paul Brain, responsable de renta fija en Newton Investment Management, advierte de que la incertidumbre sobre quién ha ganado las elecciones provocará un aumento de la volatilidad, hasta que se resuelva la situación. “El dólar estadounidense seguirá viéndose afectado por esta situación y los rendimientos de los 'treasuries' estadounidenses caerán. También podemos esperar que los activos de riesgo se comporten peor hasta que se aclare el panorama”. El experto añade que, dado que parece poco probable que los demócratas se hagan con el control de las dos cámaras, hay más posibilidades de que el debate sobre el tamaño del paquete de estímulos fiscales se prolongue, lo que, en su opinión, “sería bueno para los bonos del Tesoro estadounidense y malo para los activos de riesgo”.

10:30.- "La votación se decidirá en los estados cambiantes de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, donde el conteo de la votación anticipada por correo aún podría extenderse más allá de hoy, abriendo la puerta a posibles controversias. Las elecciones estadounidenses están resultando muy cerradas", apunta David A. Meier, economista de Julius Baer

"El ajustado resultado de las elecciones estadounidenses y la incertidumbre asociada brindan respaldo a corto plazo para el dólar estadounidense. Una vez que se conozca el resultado de las elecciones, un gobierno dividido respaldaría la economía estadounidense y debilitaría moderadamente al dólar", añade David Kohl, economista jefe del banco suizo.

10:10.- Europa asiste con atención a la incertidumbre que se cierne sobre la política de EEUU. "Sea cual sea el resultado de las elecciones estadounidenses, la UE debe seguir fortaleciendo su soberanía económica, política y tecnológica para enfrentar a Estados Unidos y China. Esto es lo que defendemos con el Presidente de la República, Emmanuel Macron”, asegura el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.

10:00.- Banco Santander sufre una caída del 3,5%, hasta los 1,787 euros por título, mientras que BBVA se deja por encima del 5% y alcanza los 2,492 euros por acción. La región de Norteamérica ha aportado alrededor de un 20% del beneficio de la entidad cántabra mientras que en el caso de la vasca la cifra es de un 4%. La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos ha teñido de rojo las principales plazas europeas

Da igual rojos o azules, lo importante es que haya presidente de EEUU

9:45.- Un Congreso dividido a estas alturas el escenario menos deseado por los inversores. “Un presidente y un Congreso sería positivo para los mercados, ya sea azul o rojo. A los mercados no les gusta la incertidumbre y un presidente con el apoyo del Congreso permitiría una ejecución de políticas más eficaz, incluido un paquete de estímulos. Cualquiera de las Administraciones, apoyada por el Congreso, implementaría políticas para apoyar la economía”, explica Fabiana Fedeli, directora global de activos fundamentales de la gestora holandesa Robeco

Desde su punto de vista, hay dos posibles consecuencias para la renta variable: a corto plazo, hasta que se despeje la incertidumbre, los inversores se pondrían más a la defensiva y algunas de las consecuencias de la "marea azul" que se han dado desde el verano se frenarían, como las acciones y divisas de los mercados emergentes, incluida China, el tirón de las renovables (con la expectativa de que una administración de Biden favorezca políticas más respetuosas con el medio ambiente) y los cíclicos sobre las grandes tecnologías. También es probable algún alivio sobre posibles consecuencias de una victoria de la “marea roja”, como el petróleo, o Rusia, que se espera que incurra en sanciones bajo la administración de Biden.

9:30.- La incertidumbre en EEUU lastra a las compañías de energías renovables en todo el mundo. En el parqué español, Siemens Gamesa se hunde en bolsa un 7% ante la falta de ganador, cuando las encuestas daban a Biden, que iba a impulsar las políticas verdes, como favorito. Las acciones del grupo hispano lideran las caídas en el Ibex 35, seguidas de BBVA, Banco Sabadell, Mapfre o la también compañía verde Acciona.

9:20.- El riesgo financiero en Europa baja este miércoles conforme los inversores se refugian en los bonos antes las caídas bursátiles. La prima de riesgo española cae hasta 74 puntos básicos, con el interés -que se mueve de forma inversal precio- exigido al bono a diez años reduciéndose al 0,092%. La rentabilidad del bund alemán baja hasta el -0,64%, al -0,53% en Holanda o al -0,37% en el caso del bono a diez años de Francia.

9:15.- En los primeros compases de la sesión de este miércoles, los mayores descensos se los anotaban Sabadell (-5,6%), BBVA (-5,4%), Santander (-4,3%), Bankinter (-4,3%), Caixabank (-4%), Meliá Hotels (-4%), Mapfre (-3,2%), Repsol (-3,1%) y Bankia (-3,1%).  El peor comportamiento es para Siemens Gamesa (-7%), que sufre por la posibilidad de que Trump pueda ser reelegido y mantenga sus políticas energéticas anti-renovables.

9:03.- Desplome. El Ibex 35, la referencia española de bolsa, comienza la jornada con fuertes caídasque superan el 2,5% y pierde los 6.600 puntos. A esta hora, no hay presidente en EEUU, pero Donald Trump ha sembrado la tensión tras amenazar con una batalla legal y calificar de fraude las elecciones antes de que termine el recuento. Este escenario complica y mucho el panorama para los mercados que confiaban en las opciones de Biden para hacerse con la victoria y con que el nuevo estímulo contra la Covid pudiera aprobarse en breve. El resto de bolsas europeas también caen con fuerza. El Dax, Cac y Mib ceden entre el 1,3% y 1,7%.

8:30.- Esta madrugada se ha hecho oficial. EEUU ya no forma parte del Acuerdo de París sobre el clima alcanzado en 2015 por un centenar de países. En pleno recuento de votos de sus presidenciales, el país ha hecho efectivo el anuncio que realizó Trump hace ahora tres años. La retirada oficial del segundo país más contaminante del mundo se produce en un momento en que las encuestas daban como favorito a Biden, que se ha comprometido a dar un giro a la política energética de su país y a apostar decididamente por las energías limpias.

Las bolsas votan por los números rojos

8:15.- Los futuros avanzan una sesión bajista en Europa. Los del Ibex 35 anuncian un retroceso en el entorno del 1% que le llevaría a perder los 6.700 puntos. Un resultado tan reñido en los comicios como el que se va dibujando complica la aprobación inmediata del plan de estímulo contra la crisis de la Covid y genera incertidumbre. La caída del Ibex sería similar a la del Dax de Fráncfort y superior al medio punto que caerían el Cac de París, el Ftse londinense y la media europea, el Euro Stoxx 50.

8:00.- El Dow Jones de Industriales, el índice más famoso de Wall Street, comienza a girarse hacia terreno negativo conforme avanza la noche en EEUU y arranca el día en Europa. El índice pasa de subir ligeramente a caer un 0,15%, hasta los 27.330 puntos. La tensión entre los candidatos por lo ajustado del resultado va en aumento conforme pasan las horas. "No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana -la tarde española-ni Trump, ni yo debemos declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos", aseguró Biden.

New Jersey vota sí a la marihuana; Maryland, a las apuestas

7:45.- Una enmienda en Maryland sobre apuestas deportivas ha sido aprobada por el 67% de los votantes en el estado, aunque el recuento todavía continúa a estas horas. John Decree, responsable de análisis de Union Gaming, cree que la legalización de las apuestas deportivas en Maryland sería un gran paso adelante para empresas de casinos y apuestas como MGM Resorts o Caesars Entertainment. Ambas empresas ya tienen operaciones en el estado y el nuevo impulso legislativo puede ayudar a su negocio.

7:30.- La cita con las urnas de este 3 de noviembre no solo servirá para elegir presidente de EEUU. También se renueva parte del Senado, el Congreso y miles de alcaldías. Incluso sirve de referéndum para algunos estados sobre cuestiones como la legalización de la marihuana. Los habitantes del estado de Nueva Jersey aprobaron un referéndum para legalizar el cannabis para uso recreativo de adultos, poniendo fin a la prohibición de la droga, informa The Philadelphia Inquirer. La enmienda constitucional permitirá la posesión, venta y uso de cannabis para los mayores de 21 años. La enmienda también incluye un impuesto estatal a las ventas del 6,6%, con la opción de que los municipios apliquen su propio impuesto del 2%. Nueva Jersey fue uno de los cuatro estados con legalización en la boleta, con los otros incluidos Arizona, Montana y Dakota del Sur. Las acciones vinculadas a la marihuana -en su mayoría canadienses- cotizan en el OTCMarkets.

Las tecnológicas, en el punto de mira

7:10.- Montaña rusa en las 'big tech' o FAMAG con las acciones mostrando tono mixto en el 'fuera de hora' tras el subidón previo: Apple (-0,22%), Amazon (+0,14%), Microsoft (+0,42%), Facebook (-0,08%) y Alphabet, matriz de Google (+0,64%). El sector tecnológico se mantiene muy cerca de sus máximos históricos que ha logrado reeditar este año, sorteando los peores efectos de la pandemia de coronavirus y beneficiándose del 'Gran Confinamiento'. 

7:00.- Los futuros del Euro Stoxx 50 (-0,4%), del Dax de Fráncfort (-0,9%) y del Ftse londinense (-0,12%) avanzan caídas en la apertura europea, puesto que la incertidumbre en torno al resultado electoral en EEUU sigue siendo máxima. El Ibex 35 parte hoy desde los 6.751 puntos

6:35.- ¿Se comportan igual las bolsas con un presidente demócrata o con uno republicano? Un estudio revela que el índice por excelencia de Wall Street, el S&P 500, sube un 11% en el primer año con un presidente demócrata, mientras que si es republicano el presidente cae alrededor del 1%, informa Héctor Chamizo

Caída del petróleo

6:20.- La fuerte caída de los inventarios de crudo en EEUU también ha impulsado al alza los precios del 'oro negro'. El petróleo se depreció más del 10% la semana pasada debido a que los casos de coronavirus globales se dispararon y el aumento de las restricciones empeoró las perspectivas para la demanda. El petróleo estadounidense casi ha recuperado esas pérdidas en tres días de ganancias, con las elecciones en el punto de mira. El barril de WTI se anota un 2,5% hasta 38,59 dólares. 

Wall Street afloja; el dólar aprieta

6:00.- En Wall Street empiezan a no verlo tan claro. La Fox da por vencedor a Biden en Arizona, un extremo que está aún por confirmarse -le aventaja en 8 puntos-, y Trump se ha hecho con Florida. Los futuros del Dow Jones se han llegado a dar la vuelta y a caer unas décimas. Ahora avanzan alrededor del 0,2%. El Nasdaq sigue subiendo con fuerza (+2,2%), aunque lejos del 4% que llegó a dispararse al filo de las 4.00 (hora española). El S&P 500 se anota un 0,8%. 

5:45.- El dólar ha recuperado algo del terreno perdido de madrugada. Fija su cruce frente al euro en 1,1673 dólares. Ha llegado a perder más del 1% desde el máximo de las últimas 24 horas. "El potencial de divergencia de políticas entre Donald Trump y Joe Biden es significativo en una amplia gama de áreas, incluida la política fiscal y exterior. En el contexto de la actual crisis sanitaria y la recesión económica global, el evento recobra especial importancia. En adición, estas elecciones contienen el alto riesgo de presentar resultados inusualmente atrasados dado el alto nivel de votos por correo postal y, peor aún, presenta la incertidumbre de una posible disputa judicial", apuntan desde el bróker Monex Europe.

5:30. - Tono mixto en las bolsas asiáticas donde únicamente el Nikkei de Tokio registra un avance claro (del 1,9%), Shanghai apenas se mueve de su nivel de cierre previo, Hong Kong retrocede un 0,5% y Seúl se anota un 0,6%. Sidney retrocede cerca del 0,3%. 

5:20.- Se desinflan algo las subidas en los futuros de los principales índices de Wall Street. Nasdaq (+2,65%), S&P 500 (+0,98%) y Dow Jones (+0,35%), tras confirmarse que Trump se hace con Florida y que la batalla puede alargarse.  

5:15.- La rentabilidad del bono estadounidense a diez años cae con fuerza, a medida que aumenta la apuesta por el riesgo. Se hunde más del 13,6% en relación a cómo cotizaba poco después de la media noche. El interés se sitúa en el 0,813%, su nivel más bajo de la última semana.

5:10.- Fuerte revalorización del precio del petróleo en los mercados de futuros. El barril de West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, se aprecia un 2,7% hasta los 38,64 dólares. Avanza por encima del 2,4% que se anota el crudo Brent, de referencia en Europa. 

5:00.- Los futuros en Wall Street vienen con fuertes subidas, sobre todo para el tecnológico Nasdaq, que se dispara más del 3,3%; el S&P 500, que engloba al medio millar de empresas más capitalizadas de la Bolsa de Nueva York, avanza un 1,68%; mientras que el Dow Jones se anota un 0,9%. Los inversores parecen aferrarse a la idea de que en las próximas horas sí pueda conocerse al vencedor de las elecciones, lo que permitiría aprobar el segundo paquete de estímulo billonario contra la pandemia. 

¿Qué reacción esperan los expertos de los mercados?

23:48.- Axel Botte, estratega de Ostrum AM (una gestora de Natixis Investment Managers), considera que puede haber fuertes movimientos en el mercado en función de si ganan rojos (republicanos) o azules (demócratas), pero se notarán especialmente en el sector tecnológico si hay una victoria de Biden. "Un bloqueo institucional prolongado retrasaría el estímulo fiscal esperado, necesario para fortalecer aún más la incipiente recuperación económica del país. Un escenario de Ola Azul -victoria demócrata- puede implicar un cambio significativo en la dinámica del mercado de valores. Los cambios fiscales propuestos propuestos por Joe Biden, incluyendo la introducción de una tasa impositiva mínima y menor subsidio para los intangibles, golpeará más a los gigantes de la tecnología que la mayoría de las corporaciones", asegura el economista de Natixis.

23:30.- Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers, considera que hay riesgos de un resultado ajustado que enquiste la victoria de cualquiera de los dos candidatos. Sin embargo, su tesis central sitúa a Joe Biden como el claro favorito para ganar las elecciones de los EEUU. "A corto plazo, dada la necesidad de otro empuje fiscal, es probablemente el resultado óptimo para el mercado, especialmente si los resultados llegan rápidamente. Las preguntas sobre la postura de la política estadounidense a largo plazo vendrán más tarde. Por supuesto, el impacto de las elecciones en los EE.UU. va mucho más allá del ámbito económico y financiero, pero de momento, seguiremos los resultados a través de dos dimensiones. Una es la volatilidad: si un ganador emerge rápidamente con un margen lo suficientemente amplio como para disipar la incertidumbre que vendría a lo largo de un prolongado proceso de impugnación", augura este experto.

El Ibex 35, pendiente del resultado electoral

23:15.- El Ibex 35, la referencia española de bolsa, cerró este martes su mejor sesión desde el pasado 11 de agosto con una subida del 2,5%, hasta superar los 6.700 puntos. Las expectativas de una victoria de Biden que permitan recomponer las debilitadas relaciones diplomáticas del Gobierno de Pedro Sánchez con la Administración Trump pueden impulsar al índice español. 

23:00.- Medio Ibex 35 está expuesto por su negocio a lo que suceda en estas elecciones. Para compañías como ACS, Repsol, Ferrovial, Grifols, Iberdrola o Siemens-Gamesa, en las que USA atesora un peso considerable en sus porcentajes, el resultado de estos comicios -la continuidad del nacionalismo que ha marcado el mandato de Trump o las nuevas recetas económicas que promete aplicar su rival Joe Biden- resultará trascendental.

Medio Ibex 35, pendiente de las urnas en EEUU

El mercado de divisas, estable

22:50.- El dólar se ha depreciado tras el aumento de la tolerancia al riesgo y la subida de los mercados de renta variable. El euro ha subido este martes y ha superado los 1,17 dólares, por el optimismo en los mercados antes de la celebración de las elecciones presidenciales en EEUU. La divisa europea se encuentra en zona de máximos de 18 meses frente al billete estadounidense, aunque su tendencia en lo que va de 2020 ha sido ascendente. El tipo de cambio ha pasado de los 1,08 dólares de marzo a los 1,17 actuales.

Wall Street celebra las elecciones

22: 30.- Tras despedir su peor mes desde marzo por la nueva ola de covid-19, los mercados financieros han respondido este martes con entusiasmo a las elecciones en Estados Unidos, de las que depende el futuro de su economía y en las que diferentes encuestas e indicadores sugieren que el demócrata Joe Biden ganará al actual mandatario, Donald Trump. Los principales índices (Dow, S&P y Nasdaq) cerraron con fuertes ascensos del 1,7% al 2% en una jornada en la que los inversores apostaron por una resolución rápida de la cita con las urnas, frente a los temores de que el recuento se alargue.

Mostrar comentarios