Los inversores despiertan y el Ibex 35 apuntala los 8.900 gracias a la banca

  • La vista está puesta en el sector financiero del que mañana se harán públicos los test de estrés
Ibex
Ibex
EUROPA PRESS

Después de un mes de octubre para olvidar, en el que el Ibex 35 ha perdido un 5,3%, el selectivo arranca noviembre al alza, si bien en esta jornada festiva en España ha costado que los inversores se decidieran por las compras. Las suaves caídas iniciales están dando paso ya a un avance algo más sólido del 0,4% que permiten al índice afianzar los 8.900 puntos, a la espera de nuevas referencias con las que decidir hacia dónde tirar.

Salvo Londres, que se está viendo afectada por la fortaleza de la libra y registra pérdidas en el entorno de las cuatro décimas, el resto de plazas continentales sigue la estela de Madrid, con avances inferiores al medio punto.

Mañana se harán públicos los test de estrés a la banca europea y son las entidades las que concentran buena parte de la atención esta mañana.  Los dos grandes bancos toman impulso: Santander se anota un 1,6% y en torno al punto porcentual BBVA, al igual que Bankia y Bankinter.  

Dia se dispara un 3% y es el valor más alcista. En esta jornada Repsol está siendo el valor más castigado, con un retroceso del 2%. La compañía, que ha logrado los mejores resultados hasta septiembre en una década, refuerza su cúpula tras la marcha de CaixaBank de su accionariado y su presidente, Antonio Brufau, se mantendrá al frente de la petrolera cuatro años más. Precisamente, Caixabank está también entre las más penalizadas con un retroceso superior al 1%.

Con Europa pendiente de las conversaciones sobre el Brexit, que podrían llegar a buen puerto y culminar con la rúbrica de un acuerdo el próximo 21 de noviembre, el euro toma impulso y se cambia a 1,1374 dólares. El Banco de Italia se alinea con Bruselas y pide al Gobierno de su país contención en los Presupuestos y la prima de riesgo transalpina se reduce a 300 puntos básicos, con su bono a diez años en el 3,4%. La española cae también a 116 puntos básicos y nuestro bono de referencia renta al 1,56%.  

El barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, arranca el mes de noviembre con suaves descensos y se paga a 74,61 dólares. 

Mostrar comentarios