Caídas para Vodafone y BT

Telefónica resbala en bolsa tras el revés al 5G británico y al movimiento de Caixa

La decisión del Gobierno Johnson de vetar al fabricante chino Huawei provocará un retraso de dos a tres años en el despliegue de la nueva red y sobrecostes de 2.200 millones.

Boris Johnson./ EP
Boris Johnson./ EP

Telefónica ha vuelto a perder este miércoles la cota psicológica de 4 euros por acción en bolsa afectada por la incertidumbre sobre el mercado en Reino Unido tras la decisión del Gobierno de Boris Johnson de vetar al fabricante chino Huawei en su red de telecomunicaciones. La decisión afectará al despliegue del 5G en el país pero también a las actuales líneas de banda ancha. El movimiento británico se produce después de que EEUU haya elevado las sanciones al grupo chino y las restricciones para su actividad

La cotización de la multinacional española ha llegado perder los 4 euros por acción en la sesión (-4,5%) en su mayor caída desde el pasado 19 de mayo, aunque al cierre redujo su caída al 1,25%, hasta los 4,11 euros, mientras el resto del mercado subió. British Telecom (BT) cedió un 1,9% en tanto que Vodafone terminó recuperándose y subió un 0,45%. Los inversores comienzan a mostrar nervios debido a que se estima entre dos y tres años el retraso en el despliegue de la tecnología de nueva generación que está llamada a revolucionar las telecomunicaciones.

El sobrecoste estimado para las operadoras superará los 2.200 millones de euros, según las previsiones del secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, Oliver Dowden. Telefónica no se verá afectada de forma sustancia ya que no cuenta con equipos de Huawei en Reino Unido, mientras que en Alemania encargó a la sueca Ericsson el despliegue de su red. La operadora española ha iniciado una progresiva retirada de la firma china como su proveedor. La nueva normativa prohibirá la compra de nuevos equipos Huawei 5G a partir del 31 de diciembre de 2020 y promulga la eliminación de todos los equipos de Huawei de redes 5G para finales de 2027.

Reino Unido pedirá además a las operadoras que dejen de usar equipos de la marca china en las actuales redes de fibra y banda ancha en el país. Esto podría afectar a Virgin Media, la operadora de Liberty en proceso de fusión con O2 de Telefónica. Quedarán excluidos de la aplicación de la norma los equipos existentes de Huawei en redes 2G, 3G y 4G que hayan recibido el visto bueno desde el punto de vista de la seguridad. han sido aprobados por seguridad, no tendrán que ser eliminados.

Por otro lado, Telefónica asiste a la entrada en juego de las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital para pagar su dividendo. La operadora ha emitido 136 millones de nuevos títulos para pagar a dos tercios de su accionariado que ha preferido esta forma de pago en lugar del efectivo. La operación ha supuesto que el resto se diluya. 

Caixabank, socio de referencia de la compañía de telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete, ha notificado a la CNMV que su participación en la empresa se reduce por debajo del umbral del 5% del capital por primera vez. Es el nivel más bajo en Telefónica del banco, aunque la presencia en la operadora se remonta finales de los años 80 como caja y entonces era inferior al 5%. Caixabank ha cobrado en efectivo 52 millones.

Mostrar comentarios